La Generalitat de Catalunya por medio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) del Departamento de Empresa y Trabajo, impulsa Crafts2B, un encuentro empresarial de fomento del trabajo en red que tiene por objetivo generar oportunidades de negocio y ampliar y diversificar el mercado del sector artesanal catalán.
El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos y Maduell, acompañado de la directora del CCAM, Agnès Russiñol y Amat, inauguró ayer la jornada piloto de esta iniciativa que quiere convertirse en una plataforma para conectar oferta y demanda, y fomentar la cocreación y el intercambio de conocimiento entre profesionales y empresas del sector artesano y de otras empresas innovadoras susceptibles de incorporar la artesanía en su propuesta de valor.
En el marco del encuentro, que se ha celebrado en el espacio Roca Barcelona Gallery, el secretario Albert Castellanos ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción 2022-2025 del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda que contempla actuaciones específicas para fomentar la competitividad empresarial del sector artesano.
En este sentido, Castellanos ha resaltado que con Crafts2B “generamos un punto de encuentro entre industria y artesanía. Juntamos dos mundos que funcionan de forma distinta, pero que pueden ser complementarios”. “Tenemos una industria que cada vez más apuesta por la personalización de los productos, por generar un vínculo entre internacionalización e identidad, a la vez que tenemos unos consumidores más exigentes con la calidad y la estética de los productos, unos consumidores también más concienciados con aspectos vinculados con la sostenibilidad”, ha destacado el secretario, apuntando que “en conjunto, todos estos factores y valores los ofrece el sector de la artesanía”.
Por eso, con Craft2B “ queremos generar oportunidades de colaboración y de negocio entre industria y empresa artesana, en definitiva, fomentar el intercambio de conocimiento y la generación de sinergias entre diferentes sectores de actividad económica», ha señalado Castellanos. La iniciativa ha contado con la colaboración de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa.
La jornada piloto de “Crafts2B. Innovation Business Crafts» ha reunido a más de una veintena de empresas artesanas de diferentes disciplinas y dimensión empresarial, así como casi veinte empresas catalanas que destacan por su colaboración con la artesanía procedentes de diferentes sectores de actividad económica: del ámbito de la moda y complementos, del sector del mueble, el tecnológico, náutico, de la automoción, el paisajismo o el interiorismo… También han asistido al encuentro, que ha contado con mesas redondas, exposición de casos de éxito y sesiones de “networking”, representantes de entidades y prescriptores vinculados a la artesanía desde ámbitos como la formación y la educación o del fomento empresarial.
Las empresas y profesionales del sector artesano que han participado son: Luesma&Vega, Cumella, Trinidad Contreras, VSB Barcelona, Cerabella, Fuente Design Group, ELIURPI, Nquart, Félix Lozal, Mosaicos Martí, Taller Mosaicos Artísticos, Estudi Ribaudí, Museo Molí Paperer, Grangel Producciones, BCN3D, ALTED, Tresserra Collection, Concha Blanch, Rosa Cortiella, Hachazuela, Nutopía y 40 Plumas.
Las empresas participantes en la jornada son: Tous, Bagués Masriera, Roca, Hispano Suiza, Lladrón, Castañer, Munich, Sastrería Gimeno Chollet, Cluster Leather, Noumena Group, Marina Barcelona 92, Kave Home, Sullà Studio, Nani Marquina, Aina Barcelona, Pequeño Comité, Joidart y Blanca Jewels.