El departamento de Empresa y Trabajo, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), destina este año 8,7 millones de euros al fortalecimiento, modernización e internacionalización de estos sectores económicos. Correspondientes al Plan Anual de Subvenciones del CCAM, estas ayudas podrán solicitarse a partir del día 16 de junio. Encontrará toda la información actualizada y las indicaciones para solicitar las subvenciones en la web del CCAM.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de Comercio, Artesanía y Moda 2022-2025, que tiene como principales objetivos fortalecer el modelo catalán de comercio, promover la competitividad y la innovación del tejido comercial y apoyar a las empresas y profesionales del sector de la moda y la artesanía en sus retos específicos. Algunos de los retos que afronta el sector son la internacionalización de las marcas catalanas de moda, la comercialización de sus productos, la promoción de la sostenibilidad y la tecnología aplicada en la industria de la moda (fash-tech), y el impulso del sector artesanal potenciando su competitividad y prestigio.
Un Plan de 10 programas
El Plan incluye 10 programas, donde las principales líneas de actuación son:
- Apoyo a las entidades representativas del sector del comercio: Dotado con 300.000 euros, este programa tiene el objetivo de impulsar acciones online con la implementación de los “Planes de Actuaciones por las asociaciones de Comercio 2022”. La subvención otorgable cubre hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables con un máximo de 50.000 euros.
- Apoyo a la red asociativa de comercio, artesanía y moda: Dotado con 3.000.000 euros, este programa pretende fortalecer el modelo asociativo y dotarlo de herramientas para afrontar sus retos de presente y futuro, con especial atención este año a efectos de la Covid-19. La subvención otorgable cubre hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables, con unos máximos de 26.000 euros para entidades de ámbito barcelonés, 12.000 euros para entidades comarcales y locales excluyendo a Barcelona, y 8.000 euros para empresas agrupadas (cooperativas o centrales de compra).
- Apoyo en el proceso de transformación digital de las empresas: Dotado con 1.000.000 euros, este programa busca potenciar el conocimiento y la incorporación de nuevas tecnologías digitales para aumentar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de comercio y servicios, y las paradas de mercados municipales. La subvención otorgable será de hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000 euros. Este programa es incompatible con otras acciones de transformación digital impulsadas desde el CCAM como el Programa para el crecimiento y la competitividad de la empresa artesana o el Programa para la transformación digital de la industria de la moda.
- Apoyo para la apertura de comercios y de apoyo a la reforma y mejora de establecimientos: Dotado con 3.000.000 euros, este programa pretende dinamizar el comercio mediante proyectos de recuperación de los locales vacíos situados en la trama urbana consolidada del municipio, o en el casco histórico y sus ensanches. La subvención otorgable cubre hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000 euros.
- Apoyo a los municipios en el ámbito del comercio: Dotado con 200.000 euros, este programa quiere apoyar a los municipios en la lucha contra la desertización comercial, fomentando el empleo de locales vacíos y la dinamización de sus ejes. La subvención otorgable es de hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 7.000 euros para la definición de proyectos para recuperar locales vacíos, y de 10.000 euros para la implementación de dichos proyectos.
- Apoyo para la creación y definición de las Áreas de Promoción Económicas Urbanas (APEUs): Dotado con 300.000 euros, este programa quiere promover la creación de estas áreas comerciales en el primer año de implantación efectiva de este modelo en el país. Los ayuntamientos y asociaciones territoriales que la soliciten podrán recibir una subvención de un máximo de 20.000 euros que cubriría hasta el 90% del gasto.
- Transformación digital de la industria de la moda: Dotado con 175.000 euros, este programa quiere fomentar la competitividad de las empresas del sector de la moda en Cataluña apoyando la transformación digital de sus modelos de negocios para llevar a cabo de forma más competitiva el diseño, fabricación, comercialización y promoción de sus productos. La subvención otorgable será de hasta el 65% del gasto subvencionable, con un máximo de 4.000 euros.
- Mejora del grado de sostenibilidad y circularidad de las marcas de moda catalanas: Dotado con 175.000 euros, este programa pretende fomentar la competitividad de las empresas del sector de la moda en Cataluña apoyando la incorporación de procesos, herramientas y materias sostenibles que mejoren el grado de circularidad de sus productos, así como la recuperación y reciclaje de los residuos generados de su actividad. La subvención otorgable será de hasta el 65% del gasto subvencionable, con un máximo de 4.000 euros.
- Crecimiento y competitividad de la empresa artesana: Dotado con 475.000 euros, este programa busca potenciar el crecimiento y la competitividad del sector de la artesanía, apoyando su transformación digital, internacionalización, y comercialización, así como reforzar la estructura de las empresas artesanas, dotándoles de herramientas para la infraestructura, gestión y procesos de producción sostenibles. Hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 2.500 euros.
- Apoyo a los municipios en el ámbito de la artesanía: Dotado con 75.000 euros, este programa busca fomentar la implantación de establecimientos de actividades singulares de carácter artesanal, especialmente con la apertura de locales vacíos, prestigiar las ferias y ferias-mercados de artesanía, y dinamizar los museos y centros de interpretación de la artesanía. La subvención otorgable será de hasta el 50% del gasto subvencionable, con un máximo de 7.000 euros.