La Generalitat de Catalunya destina 6,5 ​​millones de euros para la mejora de la competitividad de las pymes industriales con la adquisición de maquinaria

 Tiempo de lectura: 2 minutos

GENERALITAT DE CATALUNYA
● Esta línea va dirigida a proyectos de inversión para la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado de la industria 4.0, orientado a la transformación verde y digital.

● Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 15 de septiembre.

22 de julio de 2022

GENERALITAT DE CATALUNYA

El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha abierto la convocatoria de ayudas para proyectos de transformación digital, mediante la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado (hardware y software) para la adaptación a la industria 4.0. La línea prevé una dotación máxima de 6,5 millones de euros para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas del sector industrial y de servicios a la producción, permitiendo subvencionar hasta un 20% de la inversión con un máximo de 50.000 euros de ayuda por proyecto.

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha destacado que con esta nueva línea de ayudas “queremos apoyar una parte esencial de nuestro tejido industrial en su adaptación a las nuevas realidades, queremos mejorar la competitividad y la sostenibilidad de micros, pequeñas y medianas empresas del sector industrial y de servicios a la producción”. Torrent y la directora general de Industria, Natàlia Mas Guix, anunciaron el impulso de esta línea en el acto de presentación de los resultados de las ayudas a la reindustrialización el pasado 30 de junio.

Es la primera vez en doce años que se convoca una línea de ayuda de estas características.

En este caso, priorizará aquellos proyectos donde la dimensión de las empresas es menor, con mayor efecto arrastre de actividad industrial en Cataluña por impacto con proveedores locales, la generación o mantenimiento del empleo, el impacto del proyecto en la conectividad y análisis de los datos, el impacto sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), o los ubicados en comarcas con mayores niveles de paro, entre otros.

Las personas interesadas presentarán las solicitudes por medios telemáticos a través del Canal Empresa (http://canalempresa.gencat.cat/ca/inici/). Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 15 de septiembre de 2022.

La línea se sujeta al reglamento de ayudas de mínimos, haciendo efectivo el pago de la ayuda en el momento de la concesión para facilitar la rápida implementación de estos proyectos. Con este apoyo a la inversión, se complementan las líneas de cupones en la innovación, mediante una efectiva aplicación de las recomendaciones de las diagnosis de aquellos instrumentos, en el proceso productivo de las empresas.

La industria en Cataluña

Actualmente, la industria en Cataluña representa cerca de un 20% del PIB y un 18% del empleo, y más del 50% del PIB si consideramos las diferentes actividades asociadas a ella. Es un sector que debe afrontar, de forma acelerada, el reto de la transición verde y caminar hacia formas de producción más respetuosas con el medio ambiente, por lo que se han incorporado a esta línea de ayudas criterios de valoración vinculados a la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias