La Generalitat de Catalunya conseguirá ejecutar la totalidad de las ayudas a la solvencia a empresas y autónomos

 Tiempo de lectura: 3 minutos

GENERALITAT DE CATALUNYA
● El consejero Torrent celebra la ejecución lograda "sobreponiéndose a la chapuza del gobierno español en el diseño" de las ayudas.
● El Departamento de Empresa y Trabajo ha ejecutado alrededor del 90% de los recursos.
● El pasado martes se llevó a cabo el pago de más de 170 millones de euros correspondientes a la tercera línea de ayudas.

30 de diciembre de 2021

GENERALITAT DE CATALUNYA

La Generalitat conseguirá que las ayudas a la solvencia del RDL 5/2021 lleguen a las empresas y autónomos de Cataluña más afectadas por la crisis de la Covid. La última línea de ayudas, que se llevó a cabo del 12 al 19 de noviembre, ha supuesto el pago de más de 170 millones de euros, lo que sitúa la ejecución actual cerca del 90% del total. El Departamento calcula que el resto de recursos se ejecutarán al resolver los recursos de altura que prevé que se presenten.

Esta elevada cifra de ejecución significa el agotamiento técnico de los recursos y está muy por encima de la alcanzada en la mayoría de territorios del Estado. Unos resultados que han sido posibles gracias al consenso alcanzado, el pasado mes de junio, con los agentes del Consell por el Diálogo Social (CCOO, UGT, Pimec y Foment), y también a la creación en el Departamento de Empresa y Trabajo de un equipo de 25 personas destinadas a la gestión de estas ayudas para garantizar que los recursos llegarían a las empresas y autónomos de Cataluña.

Una acción “de éxito”

El conseller Roger Torrent i Ramió ha calificado “de éxito” la elevada cifra de ejecución de las ayudas, sobreponiéndose a la “chapuza del gobierno español en el diseño y el establecimiento de criterios para acceder”. En este sentido, el conseller ha expuesto que, “a pesar de las trabas burocráticas, hemos podido garantizar que las ayudas llegaran a empresas y autónomos, que es a quien corresponden”. “Desde que empezamos la legislatura, la ejecución de las ayudas ha sido una prioridad absoluta y, por eso, el Gobierno ha llevado a cabo un enorme esfuerzo de gestión y comunicativo para que todo el que reuniera los requisitos pudiera acceder”, ha añadido.

870 millones de euros para satisfacer a las más de 75.000 solicitudes recibidas

Actualmente, el Departamento de Empresa y Trabajo ha efectuado el pago de más de 841 millones de euros que corresponden a un total de 38.856 personas beneficiarias de las 76.749 solicitudes recibidas en total.

A esta cifra, el ejecutivo prevé sumar en los próximos días otros 27 millones de euros para hacer frente a una modificación del criterio del cómputo de los trabajadores del gobierno español. En total, pues, 870 millones de euros de los 993 otorgados a Cataluña.

El diseño de las ayudas por parte del gobierno español y la imposibilidad de dar un margen temporal a los solicitantes de la tercera convocatoria que podrían recibir las ayudas si saldaran sus deudas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, obliga al Gobierno a reservar el resto para resolver futuros recursos de altura.

Tres líneas de ayudas

El Gobierno ha realizado hasta tres convocatorias para adaptarse a los sucesivos cambios normativos y flexibilización de criterios que ha ido publicando el gobierno español. Este esfuerzo ha permitido realizar los pagos dentro de los plazos establecidos y conseguir una ejecución de las ayudas muy superior a la media.

La primera línea de ayudas, publicada el pasado 14 de julio, supuso la ejecución de 514 millones de euros a 19.121 solicitantes. El gran grosor de estos pagos se efectuó el 29 de julio, cumpliendo el compromiso del Gobierno de llevarlos a cabo antes de agosto.

En la segunda línea, del pasado 16 de julio, se efectuó el pago de 157 millones de euros a 7.412 solicitantes. El grosor del pago se produjo el 2 de noviembre.

Por último, a la tercera línea de ayudas del pasado 9 de noviembre se han destinado 170 millones de euros a 12.323 solicitantes. Los pagos se han efectuado este martes 28 de diciembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias