El objetivo de la línea de ayudas es ayudar a paliar los efectos económicos derivados de las nuevas restricciones de la Covid-19 en los sectores del comercio, la restauración y ella servicios de la Cerdanya y el Ripollès y contribuir a garantizar la competitividad y la continuidad de los negocios.
Beneficiarios: Autónomos y empresas de restauración, comercios y servicios asimilados del Ripollès y la Cerdanya
Se podrán acoger autónomos y pymes del sector de la restauración (bares, restaurantes y cafeterías, incluidos los que están situados en establecimientos colectivos, como pueden ser centros comerciales o mercados municipales), comercio al por menor y servicios asimilados, que tengan al menos un establecimiento operativo en un municipio del Ripollès o la Cerdanya.
Se consideran servicios asimilados: talleres mecánicos, servicios fotográficos, copisterías y artes gráficas, servicios de reparaciones, tintorería y lavanderías, peluquerías y salones de estética y belleza, y servicios de comida a domicilio.
Ayudas de 1.500 euros para el comercio y los servicios y de 3.000 euros para la restauración
Las ayudas consistirán en un aporte por beneficiario, que será de 1.500 euros en el caso de los comercios y servicios asimilados, y de 3.000 euros para bares, restaurantes y cafeterías.
Los beneficiarios de ayudas del CCAM no deberán formalizar la solicitud
No será necesario que soliciten la ayuda las personas titulares de establecimientos de comercio al por menor, servicios, bares, restaurantes o cafeterías a quien se otorgó una ayuda de la convocatoria de subvenciones en el ámbito del comercio y los servicios afectados económicamente por Covid-19 (publicada en el DOGC el 29 de abril de este año) o en el marco de la convocatoria de subvenciones en el ámbito de las actividades de restauración, y los centros de estética y belleza afectados económicamente por la Covid-19. Estos establecimientos recibirán el pago del nuevo ayuda de manera automática, sin tener que hacer ningún trámite nuevo.
La convocatoria de ayudas se abrirá en los próximos días. La presentación de las solicitudes se hará temáticamente por el Canal Empresa, rellenando el modelo formalizado que se puede encontrar en la web del CCAM, de Canal Empresa o del Departamento de Empresa y Conocimiento. Sólo habrá que hacer una declaración responsable acreditando una caída de la actividad del 50% respecto al año anterior, debido a la pandemia, y adjuntar dos fotos del establecimiento (una del interior y una del exterior).
Los solicitantes podrán consultar si se les ha otorgado la ayuda al tablero electrónico de la Generalidad.
Estas ayudas se pueden acumular a otras subvenciones o ayudas públicas y / o privadas ya solicitados. Las subvenciones se otorgarán por orden de solicitud, dando prioridad a las empresas y autónomos que no hayan recibido todavía ninguna.