Beneficiarios
Se podrán acoger autónomos, microempresas y pymes que presten actividades de restauración o sean titulares de un centro de estética y belleza, o de un establecimiento o local que se encuentre dentro de un centro o de un recinto comercial, obligados al cierre en noviembre pasado en cumplimiento de las restricciones sanitarias por la pandemia. También se incluyen las fundaciones de inserción social de personas en riesgo de exclusión dedicadas a la restauración afectadas por estos cierres.
Las cuantías de las ayudas
Bares, restaurantes y cafeterías recibirán una aportación de 2.000 euros, mientras que la ayuda para los centros de estética y belleza será de 1.500 euros. Estas aportaciones se añaden a las que ya se pudieron acoger a la primera convocatoria de ayudas, abierta el 26 de octubre.
Los comercios situados dentro de centros o recintos comerciales recibirán una ayuda de 3.000 euros, el doble de lo presupuestado inicialmente.
Sólo deberán tramitar la ayuda a los que no hayan solicitado ninguna anteriormente
Únicamente deberán presentar solicitud para pedir la ayuda a los que no hayan recibido ninguna antes. Es decir, los establecimientos comerciales situados en un centro o recinto comercial, y los establecimientos de restauración y estética que no les pidieron en la primera convocatoria.
En el caso de los establecimientos de restauración, centros de estética y belleza que ya son beneficiarios de la primera línea de ayudas recibirán un segundo pago automático de la ayuda sin tener que hacer ningún trámite nuevo.
Estas subvenciones se pueden acumular a otras subvenciones o ayudas públicas y / o privadas, nacionales o internacionales, ya solicitados.
El Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) ha realizado varias sesiones informativas y ha habilitado en su web información adicional y aclaraciones de dudas.