El Departamento d’Empresa i Coneixement, mediante el Consorci de Comerç, Artesaniai Moda de Catalunya (CCAM), impulsa el 080 Barcelona Fashion, con el objetivo de poner en valor dos importantes activos: por un lado, la tradición de la industria textil en Catalunya, y de otra, el prestigio de Catalunya, y sobre todo de la capital, Barcelona, como polo de talento del diseño y de la moda.
Conscientes de la importancia del sector textil-moda catalán, el objetivo de la Generalitat es consolidar Catalunya como referente de la generación y proyección del diseño de moda, contribuir a la internacionalización y, a la vez, a la relocalización de la producción textil en Catalunya, como también potenciar la cultura de la moda y la vinculación de esta con el campo de las industrias culturales y creativas y acercar la moda al ciudadano.
La convocatoria tiene como objetivo seleccionar los diseñadores que participaran en la 21ª edición del 080 Barcelona Fashion, en la cual pueden presentarse diseñadores de moda, creadores emergentes y marcas de moda con establecimiento operativo en Catalunya o en el resto del estado español; y diseñadores y marcas de moda internacionales. También pueden participar marcas de moda consolidadas, con establecimiento operativo en Catalunya, con prestigio y presencia internacional, y que durante los últimos 3 años hayan participado en pasarelas de referencia.
Los diseñadores participantes tendrán que acreditar la creación y firma de su colección, y comprometerse a presentar en primicia en el 080 Barcelona Fashion sus colecciones para Otoño/Invierno 2018-2019 o bien de Primavera/Verano 2018, en caso de que sigan la estrategia see now, buy now, entre otros requisitos de participación.
La selección de las candidaturas irá a cargo de un comité de expertos, presidido por el gerente del CCAM y formado por la dirección artística, creativa y de contenidos del 080 Barcelona Fashion.
Las solicitudes se pueden presentar a través del Canal Empresa (www.canalempresaweb.gencat.cat) y también en la web del CCAM (www.ccam.cat). El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo día 7 de noviembre.
Aun así, hoy también la Generalitat ha publicado las bases reguladoras para la concesión del Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al diseño emergente 080 Barcelona Fashion y para la concesión del Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la mejor colección Otoño Invierno 2018-2019 o bien de Primavera/Verano 2018.
El premio Nacional al Diseño Emergente está dotado con 15.000 euros y el ganador puede presentar su próxima colección en la siguiente edición del 080. Así mismo, una muestra de la colección ganadora formará parte del fondo del Museo Textil y de la Indumentaria de Catalunya. De su banda, el premio Nacional a la Mejor Colección consiste en la participación directa a la edición de verano de 2018 del 080 Barcelona Fashion, de forma gratuita.










