En esta ocasión los ponentes invitados han sido el Sr. Joaquim Gonzàlez, Secretario General de FITEQA-CCOO i el Dr. Josep L. Salido, abogado y profesor titular de Derecho de Trabajo y de la SS de la UB. Coincidiendo en un día en que conjuntamente la patronal y sindicatos pidieron tiempo para llegar a un acuerdo, la polémica estuvo servida y el debate fue mucho más allá del enunciado de la ponencia.
El Sr. González manifestó que es necesario que todas las partes hagan autocrítica, y que se debe cuidar el capital más importante de las empresas, que son sus trabajadores, haciéndoles formar parte de la empresa e implicándoles. Según el Sr. Gonzàlez: los acuerdos siempre son mejor que las imposiciones, pero también se hace necesario trabajarlos más y son más difíciles.
Por otra parte el profesor Salido cree que es necesario tomar medidas para mejorar la libertad del empresario y hay que tener mayor autonomía individual delante de la colectiva. El empresario ha de tener claro que hay unas facultades que son de su exclusiva competencia, y a veces, no las ejerce por un exceso de prudencia.
Como en anteriores ocasiones, también intervinieron los asistentes al acto que constituían la fila cero, representada por el Sr. Antoni Marsal, presidente de la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), y el Sr. Martí Puig, presidente de PIMEC Vallès Occidental.
Los asistentes a la conferencia tuvieron la posibilidad de participar en un amplio e interesante debate abierto que tuvo que finalizar por exigencias de horario.
En la imagen, el Sr. Gonzàlez (izquierda) y el Sr. Salido (derecha) en un momento de la sesión.












