La Fundación Gremi de Fabricants de Sabadell propone apoyar la industrialización como forma de volver a crear riqueza en nuestro país

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado día 25, dentro del programa del Ciclo de seminarios “La industria: Garantía de progreso”, organizado por la Fundación Gremio de Fabricantes de Sabadell, se celebró la conferencia La industria en el contexto macroeconómico, a cargo del profesor Josep Oliver Alonso.

29 de octubre de 2011

El profesor Oliver situó este sector de actividad económica en el contexto general de las grandes magnitudes, analizando el pasado y la realidad presente, y perfilando algunas previsiones de futuro en base a los datos de los cuales se dispone.

El ponente presentó el tema de la conferencia desde tres ámbitos que considera imprescindibles analizar para poder comprender el contexto industrial: conocer el origen de los problemas de la situación actual, cuáles son las hipotecas que ha dejado este pasado, y cuál es el papel de la industria en el futuro. Para Oliver es necesario que los agentes implicados en este contexto compartan una diagnosis y saber qué es lo que ha pasado, porque en estos momentos el país está todavía en una fase de perplejidad.

En esta línea se analizó la consecuencia de la entrada de España en el euro, el impacto del hecho demográfico, el crecimiento del consumo, precios y salarios, el nivel de endeudamiento, la demanda público-privada, la demanda interna-externa, el papel de la formación y el paro.

Oliver, con una propuesta pro-industrialista, manifestó que “el futuro es básicamente industrial”, afirmando que el futuro será complicado sin una industria potente y revalorizando el papel decisivo de la exportación en este porvenir.

Durante la conferencia también intervinieron los asistentes al acto que constituían la fila cero, manifestando sus inquietudes y sus observaciones, compartidas con el ponente y el resto de presentes.

La fila cero estaba formada por: Antoni Aranda, Jefe del departamento de Promoción económica del Ayuntamiento de Sabadell; Ramón Alberich, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Sabadell; Salvador Guillermo, Secretario general de FEPIME; Martí Puig, Presidente de PIMEC Vallès Occidental; Pere Roca, Presidente de la Fundación ICIL (Instituto Catalán de Logística); Joan García-Planas, miembro de la Junta Directiva del Gremi de Fabricants.

Algunas de las valoraciones aportadas por el  profesor Oliver fueron que se debe reducir el nivel de endeudamiento; cerrar el déficit exterior; adecuar la formación a las exigencias empresariales y, en concreto, a las de la industria; aumentar los niveles de ocupación; fomentar políticas micro-industriales; llegar a un consenso de diagnosis entre los agentes implicados en el contexto industrial.

Para conseguir estas propuestas será necesario impulsar la exportación, invertir recursos en formación, investigación y desarrollo; vincular las universidades al sector productivo y fomentar la formación profesional;  es necesario realizar reformas pensando en las pymes; analizar el impacto demográfico y contar con la inmigración estable, entre otras acciones.

En definitiva, todo lo que sea apoyar la industrialización es una manera de ayudar a la economía del país a levantar el vuelo y a corregir los errores de aquellos que alegremente, abogaron, en su día, por menospreciar el capital que representa el denso tejido de empresas pequeñas y medianas, que tradicionalmente han sido fuente importante de creación de riqueza en nuestro país. 

JOSEP OLIVER ALONSO. Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudioso de las interrelaciones entre las economías catalana y española y del mercado de trabajo, el fenómeno de la inmigración y la distribución de la renta. Es asesor del Servicio de Estudios de Catalunya Caixa y Director del índice Manpower sobre la situación del mercado de trabajo en España. Autor de diversas publicaciones, algunas de ellas con eco en The Economist o Financial Times. Colabora habitualmente en El Periódico y el diario económico 5Días, así como en otros medios. Premio Catalunya de Economía 1994 y Premio Sardà Dexeus del Col·legi d’Economistes de Catalunya al mejor libro de economía los años 2005 y 2007.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias