La Fundación Formació i Treball abre la undécima tienda en Barcelona, en el barrio de Sant Antoni con la colaboración de Cáritas Diocesana de Barcelona. La nueva tienda, ubicada en la Ronda Sant Antoni, 27, se suma a las más de 180 existentes en todo el territorio español y es la número 29 que la Fundación impulsa en el territorio catalán. Moda re- Ronda Sant Antoni es la tienda número 11 de la Fundación en la ciudad condal, con un total de 14 puntos de venta en toda la ciudad como dos tiendas vintage (Beyondwear Gràcia y Tallers) y un punto de venta en el Alcampo del centro comercial de Diagonal Mar.
El proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano y favoreciendo a su vez, la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social del territorio. Además, los ingresos del establecimiento se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables.
Moda re- es una iniciativa empresarial impulsada por Cáritas y destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través de la reutilización, el reciclaje y la venta de ropa usada, con el objetivo principal de generar puestos de trabajo sociales y sostenibles.
La tienda Moda re- Ronda Sant Antoni ha sido creada con una imagen moderna y actual, que pretende romper los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano. Actualmente trabajan 3 personas, 1 de estructura y otras 2 con un contrato de inserción socio laboral. Se trata de la undécima tienda en el municipio de Barcelona, de la número 29 impulsada por la Fundación en Cataluña, la cual se suma a los más de 180 puntos de venta que hay en el resto del territorio español.
Además, este nuevo establecimiento permite continuar ampliando la red de entrega social de ropa y complementos a personas y familias en situación de vulnerabilidad atendidas por la Fundación, facilitando así la proximidad. A su vez, impulsar una mejor confluencia de colectivos en nuestras tiendas, otorgando la máxima dignidad y confidencialidad en la entrega.
Un modelo que promueve e impulsa proyectos de alto impacto: social, cubriendo una necesidad básica insuficientemente resuelta y/o desarrollando itinerarios sociolaborales para colectivos en situación de vulnerabilidad; medioambiental, reduciendo la generación de residuos y alargando su ciclo de vida; económico, creando puestos de trabajo, sostenibles en el tiempo y dirigidos en exclusiva a personas vulnerables; y comunitario, favoreciendo propuestas de proximidad en el y desde el territorio.
Dar a conocer el proyecto textil:
El proyecto textil de la Fundación Formació i Treball, dentro del proyecto textil de la Cooperativa Moda re-, se basa en un modelo de economía circular que respeta y cuida de las personas y el medioambiente: consiguiendo generar puestos de trabajo en el territorio, resuelve necesidades poco cubiertas de ropa en personas vulnerables y, a su vez, reduce la generación de residuos.
Ahora es más necesario que nunca trabajar para la concienciación de la reutilización de la ropa. Uno de los objetivos prioritarios de la entidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es el consumo y la producción responsable. En este sentido, Formació i Treball gestiona cuatro plantas de tratamiento textil de ropa y complementos con las cuales consigue un importante ahorro de emisiones de Co2; el año 2023 un total de 177.125 toneladas de Co2, que representan 7.085.520 kilos textiles gestionados.