La firma brasileña La Moda moderniza su producción con Lectra

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La empresa brasileña La Moda ha recorrido un largo camino desde sus orígenes como pequeño negocio familiar fabricante de ropa infantil. Su marca de moda, Lança Perfume, se vende en 1900 tiendas minoristas de todo el país, incluyendo 19 tiendas propias y la tienda online. El Director de Marketing y Desarrollo de Producto Giancarlo Bedin asegura que “Nuestro objetivo hoy por hoy es fortalecer nuestra producción para situar a Lança Perfume entre las marcas más prestigiosas de moda del mercado brasileño.

16 de octubre de 2016

Fundada en 1986, La Moda diseña y produce ropa para Lança Perfume, su marca propia de alta gama de moda femenina. La empresa, todo un gigante de la moda en Brasil, vivió un momento de expansión en 2006 cuando dejó de dedicarse a la moda infantil para especializarse en moda femenina. En 2012 ya había multiplicado por 50 su tamaño original y logrado una producción superior al millón de piezas al año.

El ritmo de crecimiento fue tan vertiginoso que La Moda no llegó a dotarse de los procesos de producción adecuados. Necesitaba modernizar la sala de corte para adecuarla al ritmo de expansión. El objetivo era conseguir que la producción continuara siendo rápida y económica sin renunciar a los cánones de calidad y a la originalidad de diseño que la diferencian de otras marcas del mercado.

Con ayuda de Lectra, La Moda ha sido capaz de incrementar su producción en un 30%. En colaboración con los expertos de Lectra, la empresa ha redefinido y racionalizado sus procesos de sala de corte. Al apostar por la gama de potentes soluciones de Lectra, ha mejorado sus procesos de desarrollo, optimizado los planes de producción y reducido el consumo de tejido en un 2%. El aumento de la velocidad y la eficiencia ha proporcionado a La Moda la agilidad que necesitaba para responder rápidamente a las tendencias y llevar a las tiendas diseños modernos al ritmo que impone el mercado. El ahorro de tiempo y de tejido también ha contribuido a mejorar los márgenes de beneficios, lo que ha permitido contar con más dinero para invertir en aquellos aspectos que definen el ADN de la marca, como el diseño y la innovación.

MARCANDO E L RI TMO
La Moda se esfuerza por brindar a sus clientes lo último en moda brasileña. La empresa lanza cuatro grandes colecciones al año, cada una compuesta por 800 productos, y varias minicolecciones de entre 60 y 80 piezas cada una. Mantener este ritmo y volumen puede ser un verdadero desafío. Como explica Bedin, “hemos de responder rápidamente a las tendencias del mercado, de modo que nuestros plazos de entrega son muy cortos. Un desarrollo de producto y proceso de producción rápidos son esenciales para que nuestros productos lleguen a tiempo a las tiendas. Pero, al mismo tiempo, necesitamos asegurarnos de que nuestros procesos sean lo más económicos posible sin sacrificar el carácter exclusivo de nuestra oferta”.

UNA PRODUCCIÓN SIN FISURAS
Tras largas conversaciones con Lectra, La Moda decidió centrarse en mejorar la eficiencia y en poner fin al despilfarro en su sala de corte. La empresa trabajó con los expertos de Lectra para estudiar cómo eliminar las tareas repetitivas y racionalizar los procesos de trabajo. Siempre con el objetivo de optimizar el tejido y gestionar mejor los recursos de producción, optó por adquirir Diamino, la solución de marcada de Lectra, y Optiplan, la solución de planificación de órdenes de corte. Los resultados se hicieron patentes casi al instante: un aumento de la producción del 30% y un ahorro de tejido del 2%.

La empresa quedó tan impresionada con los resultados que no tardó en adquirir la máquina de corte Vector de Lectra y en invertir en la solución de patronaje Modaris, destinada al departamento de desarrollo de productos. Daniela Martinello, Coordinadora de Ingeniería de Productos, asegura que, “desde la llegada de Modaris, nuestro proceso de desarrollo ha ganado rapidez y agilidad, lo que nos permite ofrecer más productos en menos tiempo. El escalado es ahora más rápido y sencillo, y gracias a que la plataforma se comunica directamente con las soluciones de planificación de producción y con las máquinas de corte de Lectra, la exportación de archivos de producción se realiza a la perfección, sin fisuras”.

UN SOC IO D E PRIMERA PARA U N A F IRMA DE PRIMERA
La Moda buscaba una empresa que comprendiera la naturaleza de su marca y la ayudara a crear una base sólida sobre la que cimentar su negocio. Bedin afirma que “una de las señas de identidad de nuestra empresa es la búsqueda permanente de la perfección, por eso queríamos hacer bien las cosas. Lectra no se dedica a poner un parche rápido y listo, sino que dedica el tiempo necesario a entender las operaciones de sus clientes y a encontrar soluciones que se adapten a sus objetivos”.

“Lo da todo para ofrecer a los clientes una oferta de calidad y, en nuestro caso, esto es similar a nuestro modelo de negocio, lo que prueba que son el colaborador que andábamos buscando.” Roberto Carlos Andrieti, Coordinador de la Sala de Corte, asegura que “Lectra nos ha proporcionado unos conocimientos expertos y las mejores prácticas, que ahora aplicamos en nuestras actividades cotidianas. Además de incrementar la productividad, hemos mejorado la calidad gracias a que tenemos más control sobre las piezas cortadas que enviamos a nuestros subcontratistas. Ahora podemos ofrecerles la información detallada que necesitan para entregar los productos a tiempo y de acuerdo con los estándares de calidad”.

La Moda ha quedado tan satisfecha con los resultados que recientemente ha incorporado la solución de diseño Kaledo a su arsenal, y tiene previsto adoptar la solución de gestión del ciclo de vida del producto de Lectra para ensamblarlo todo, en línea con sus planes de expansión.

"Lectra estuvo allí para apoyarnos y orientarnos durante la transición y la formación, ya fuera en persona, por teléfono, por Skype o por correo electrónico". Daniela Martinello, Coordinadora de Ingeniería de Productos 

Lectra y la moda
Con 40 años de experiencia en los sectores de la moda y la confección, Lectra tiene como objetivo ofrecer una amplia gama de soluciones de diseño, desarrollo y producción que permitan afrontar con garantías los retos del siglo XXI. Desde la primera chispa creativa hasta el producto final, nuestros servicios profesionales engloban la totalidad del proceso. Asistimos a nuestros clientes en sus operaciones diarias en más de 100 países y estamos disponibles las 24 horas para optimizar sus procesos. Desde la fast fashion hasta el sector del lujo, pasando por el prêt-à-porter, Lectra cuenta con 23.000 clientes en mercados tan diferentes como la moda informal, las prendas deportivas y de ocio, el denim o la ropa interior, que representan los modelos de desarrollo y suministro más diversos que se pueda imaginar. Más allá de los proveedores y los fabricantes, están sus marcas favoritas y los puntos de venta que frecuenta.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar