Munsoo Kwon, de Corea del Sur; Agi & Sam, de las Islas Británicas; Jonathan Christopher, de los Países Bajos; Siki Im, de Estados Unidos; P. Johnson, de Australia; y Suketdhir, de la India, competirán por esta prestigiada presea, cuyo ganador será dado a conocer el 13 de enero próximo durante la principal exhibición de ropa de hombre de Italia.
Los seis finalistas presentarán sus colecciones de lana Merino en la histórica Villa Favard, sede de la renombrada Universidad Polimoda de Florencia, durante Pitti Uomo, la más importante plataforma comercial del mundo para las colecciones de accesorios y ropa de caballero.
Teniendo como marco la sorprendente belleza y las tradiciones históricas de una de las más antiguas y elegantes ciudades cuando se trata de ropa masculina, los diseñadores presentarán sus colecciones contemporáneas que mostrarán el infinito potencial de la lana merino australiana.
Un ilustre panel integrado por diseñadores líderes en el nivel global e industriales de gran peso en el ramo tendrá a su cargo la evaluación para otorgar el Premio, dedicado a la excelencia en el diseño, usando la inigualable fibra natural australiana.
El Premio, que se estableció en 1953 para la ropa de mujer, por iniciativa del Secretariado Internacional de la Lana, fue otorgado en 1954 a Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent; y revivido hace cuatro años para promover a una nueva constelación de estrellas de la moda que trabajaba con la lana merino australiana. En 2014 se introdujo la categoría de ropa para hombre en este certamen.
Después del arranque del Premio Internacional Woolmark para ropa de hombre el año pasado, durante la muestra de Colecciones Masculinas de Londres, en 2016, el premio se otorgará en Florencia, durante Pitti Uomo que, desde hace tiempo, es sinónimo de esplendor sartorial.
“La investigación, el talento joven y el alcance internacional constituyen los rasgos distintivos del DNA de Pitti Immagine y Pitti Uomo”, dijo Raffaello Napoleone, CEO de Pitti Immagine. “La historia de nuestra relación con Woolmark es larga y positiva, por lo cual ha resultado natural unir nuestras fuerzas para llevar a cabo este proyecto. Esta importante colaboración para la celebración del Premio Internacional Woolmark para hombre confirma la posición de liderazgo de Pitti Uomo en la moda masculina y su papel irreemplazable como plataforma de investigación, promoción y lanzamiento de diseñadores jóvenes. Esta celebración es también un reconocimiento especial a Florencia, una ciudad que alberga instituciones tales como Polimoda, que ha alcanzado uno de los más altos lugares en el ranking global de las escuelas internacionales de diseño de moda.
“Llevar el Premio Internacional Woolmark a Florencia -‐el centro tradicional de la moda masculina-‐ como parte de Pitti Uomo tiene mucho sentido,” explicó Stuart McCullough, Director Administrativo de la Compañía Woolmark.
“La Compañía Woolmark ha tenido una larga relación con Pitti Immagine, lo que ha sido reforzado con su contacto integral con los fabricantes italianos; ambas circunstancias serán celebradas en esta ocasión.”
Los seis finalistas para las categorías de ropa de hombre en el año 2016 fueron seleccionados en las seis finales regionales en Asia; Australia; Estados Unidos; las Islas Británicas; Europa e India; y Pakistán y Medio Oriente.
El ganador final de la categoría de ropa masculina recibirá 100.000 dólares australianos y sus colecciones estarán a la venta en las tiendas de moda líderes en el mundo, entre las que están matchesfashion.com y Harvey Nichols de Inglaterra; 10 Corso Como de Italia y China; en Saks Fifth Avenue de Estados Unidos; en Joyce de Hong Kong; en Isetan Mitsukoshi deJapón; y en David Jones en Australia.
Biografías de los finalistas
Agi & Sam – Islas Británicas
Agi & Sam, poniendo un fuerte énfasis en textiles personalizados y buen humor creen que la moda no debería tomarse nunca demasiado en serio. Agi Mdumulla estudió diseño de modas en la Escuela de Arte de Manchester, mientras Sam Cotton estudió ilustración en la Universidad de Lincoln. Se conocieron en 2008 haciendo prácticas en Alexander McQueen y después trabajaron para otras marcas, como Karl Lagerfeld and J. W. Anderson. Después de haberse frustrado a causa del entonces sombrío clima económico y la falta de oportunidades de trabajo decidieron lanzar su primera colección en septiembre de 2010, en la Semana de la Moda de Londres.
Jonathan Christopher – Europa
Jonathan Christopher (Hofwegen) Celestial Risher se graduó en la Academia Willem de Kooning en 2009; posteriormente obtuvo su maestría en la prestigiada escuela holandesa de moda ArteZ Institute for the Arts. En 2011 fue elegido por Marc Jacobs como uno de los cinco finalistas del Premio Designer for Tomorrow para jóvenes talentosos; y dos años más tarde, en 2013, fue distinguido como el Young Creative Entrepreneur Henri Winkelman.
Munsoo Kwon – Asia
Lanzada en 2011, Munsoo Kwon, se aparta claramente del saturado mercado tradicional de ropa para hombre y se decide por los diseños basados en siluetas modernas, que, siendo prácticos, conservan una apariencia distintiva. La estética de Kwon es fiel a las proporciones y su ropa está cuidadosamente diseñada para lograr un ajuste impecable a la vez que incorpora detalles únicos. En vez de overt branding, Munsoo Kwon emplea sus detalles característicos de aperturas en la espalda y bolsillos especiales en las camisas para crear una representación coherente de marca.
P. Johnson – Australia
Nació y creció en una zona de cría de ovejas merino al norte de Adelaide, en el sur de Australia. Patrick Johnson se formó en Londres con la visión de “un hombre mejor vestido” aunque no “demasiado vestido”.
Se asoció con Tom Riley, su mejor amigo, con quien creó P. Johnson, que combina su pasión por Italia y su inherente respeto por la moda, con la pasión por la ‘dolce vita’. La ropa de P. Johnson se apega a las reglas de la confección, pero es deportiva; perversa y cómoda; práctica, pero fresca; toda australiana, toda relevancia y toda elegancia. Es clásica, con una distintiva influencia de la costa. Se trata de avanzar, de verse mejor, de sentirse bien y de no tomárselo demasiado en serio.
Suket Dhir – India, Pakistán y Medio Oriente
Suket Dhir creó la marca que lleva su nombre en 2009. Se formó en el Instituto Nacional de Tecnología de la Moda en Nueva Delhi. La mejor descripción de su producción es “ropa masculina Indo-‐céntrica occidental”, que se logra a través de una sinergia de técnicas regionales artesanales con siluetas occidentales y cortes en exquisitas telas indígenas. Su seguimiento de la filosofía de que “Menos es más” da a sus prendas un aire clásico que se acentúa mediante detalles sutiles y un toque de rareza.
Siki Im – Estados Unidos
Al explorar las fronteras entre la moda institucional y convencional con la artesanal, Siki Im, nacido en Alemania, luchó por reevaluar el panorama existente de la ropa masculina de gama alta. Su marca es ciertamente un ejercicio de exploración de la sastrería tradicional.
De su natal Colonia, Siki Im se transladó al Reino Unido para estudiar arquitectura. Después de trabajar en esa profesión en varias ciudades del mundo, comenzó su trayectoria en el campo de la moda en Nueva York, donde trabajó como diseñador senior para Karl Lagerfeld y Helmut Lang para luego crear su primera colección personal en 2009.
Los trajes cosidos a mano son el sello de su marca, que emplea altos niveles de artesanía y telas de gran calidad para crear la estética moderna y refinada que es el distintivo de su producción.
Woolmark:
La Compañía Woolmark es la autoridad mundial en lo que a lana se refiere. A través de nuestra extensa red de relaciones, que abarca las industrias internacionales de textiles y moda, destacamos la posición de la lana australiana como la mejor fibra natural y el primerísimo ingrediente en ropa de lujo.
El logotipo de Woolmark acompaña a las marcas más reconocidas y respetadas del mundo, asegurando la más alta calidad y representando excelencia e innovación de vanguardia desde la granja hasta el producto final.
La Compañía Woolmark es subsidiaria de Australian Wool Innovation, una empresa no lucrativa perteneciente a más de 25,000 empresarios de lana, que invierten en desarrollo y mercadotecnia para la cadena mundial de proveedores de lana australiana.










