La final del III Concurso de Jóvenes Diseñadores Badalona Moda tendrá lugar el 10 de noviembre

 Tiempo de lectura: 2 minutos

25 jóvenes diseñadores optan a los premios BDN Moda.

3 de octubre de 2011

La III edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores Badalona Moda ya tiene fecha. El próximo 10 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Badalona-BCIN, se celebrará el desfile con las creaciones de los 25 diseñadores seleccionados de entre las más de 90 propuestas presentadas al certamen, y de donde saldrán los premios dedicados a Joaquim Mercader.

El Ayuntamiento de Badalona, a través de la sociedad de promoción Reactivació Badalona, y la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) son los organizadores de este certamen, un proyecto que nació hace tres años con la finalidad de ayudar a los jóvenes diseñadores a aproximarse al mundo laboral, bien poniendo en práctica su propio proyecto como abriéndoles puertas a oportunidades de trabajo en empresas de su sector.

Para ello, la organización establece tres primeros premios, de 2.000 euros cada uno, que reconocerán la creatividad y vanguardia, la viabilidad comercial y el tratamiento de materiales. También por parte de los patrocinadores se aportan premios adicionales; en el último certamen, por ejemplo, se repartieron entre los diseñadores estands en la edición de la Collection Première Moscow y en la feria The Brandery de enero 2011, un programa de diseño de moda Kaledo Style -entregado por Lectra-, un premio de la International Garments & Textile Fair de Dalian (China) para asistir a su feria con estand propio o un periodo de prácticas de seis meses en la sede de Modeast, en Shenzhen (China), entre otros.

Para esta edición podemos avanzar que, de momento, está ya confirmada la colaboración de The Brandery, la feria alemana de alta costura Modatex, Lectra, Talentiam, IBAC (International Brand Agency Center, en China), NCO (Nova Consulting Organization) y el diseñador Toni Francesc.

El jurado que escoge a los ganadores está formado por diseñadores y otros profesionales del ámbito de la moda y en octubre daremos a conocer la composición definitiva del mismo.

Unos premios ya consolidados

Desde los primeros Joaquim Mercader, celebrados en el año 2009, se ha ido consolidando la convocatoria, creciendo el número de diseñadores que presentan sus trabajos a concurso y afianzándose también la participación de importantes empresas patrocinadoras tanto nacionales como internacionales.

Así, para la actual edición se han presentado más de 90 trabajos procedentes de las mejores escuelas superiores de diseño de moda que participan en el certamen:

Escola Superior de Disseny BAU

IDEP Institut Superior de Disseny

Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce

Escola Superior de Disseny i Art Llotja

Institut Català de la Moda

Escola de la Dona de la Diputació de Barcelona

Escola Superior de Disseny, ESDI

Escola Illa de Sabadell

Institut Anna Gironella de Mundet

Escuela Guerrero

Escola Superior de Disseny Elisava

Istituto Europeo di Design, IED

Además de algunas candidaturas de otras comunidades.

Los ganadores de los tres primeros premios de la edición de 2010 fueron:

– David Cabra: premio a la creatividad y vanguardia. www.davidcabra.com

– Laia Garcés: premio a la viabilidad comercial, que puso en marcha su propio proyecto junto a la también diseñadora Núria Martí: www.a-couple.com

– Inés Paulés y Estefanía Murcia: premio al tratamiento de tejidos.

Badalona y la moda

Tradicionalmente, Badalona ha estado siempre ligada al mundo textil y todavía hoy, una de las actividades industriales más destacables de la ciudad es la moda y la confección -especializada en moda pronta-, con cerca de 200 empresas y más de 1.000 trabajadores en este sector.

Esta industria se caracteriza por dar respuesta rápida, versátil y competitiva a un mercado con timings tan ajustados como es el de la moda. En este ámbito, Badalona se ha convertido en uno de los centros europeos con mayor oferta en el sector.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias