El Palacio de Santoña acogió los días 8 y 9 de septiembre una nueva edición de Km0 MODA, la feria profesional que reúne toda la cadena de valor de la industria y el comercio textil, desde talleres de confección y empresas de género de punto, hasta proveedores de tejidos, fornituras y servicios auxiliares como tecnología, reciclaje o etiquetado. La feria ha cerrado con un balance muy positivo tanto en afluencia de visitantes, con la asistencia de más de 650 profesionales, como por la calidad de los encuentros comerciales generados.
La inauguración oficial contó con la presencia de Ángel Asensio, presidente de la ASECOM, FEDECON y Confederación ModaEspaña; Alberto Ruíz, vocal asesor del Gabinete del Ministro de Industria y Turismo; Jaime Martínez, director general de Economía e Industria de la Comunidad de Madrid; Marta Nieto, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Óscar Romera, coordinador de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid; Olga Ruiz Castillo, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid; y María Jesús Romero, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Junto a ellos, también participaron Julia González, directora de ferias de moda de IFEMA y destacados empresarios del sector, que subrayaron la importancia de esta cita para impulsar la competitividad y la internacionalización.
En palabras de Carmen Torres, secretaria general de ASECOM: “Km0 MODA se confirma como una cita imprescindible para nuestro sector, no solo por las oportunidades comerciales que genera, sino también por el intercambio de ideas y tendencias. La calidad del público profesional que hemos recibido, el interés en las jornadas y los contactos de negocio conseguidos que nos trasladan los expositores nos reafirma que la feria cumple su propósito de generar oportunidades reales para nuestras empresas”.
Durante los dos días, un centenar de marcas participantes mostraron el dinamismo del sector nacional, recibiendo a un público formado mayoritariamente por compradores profesionales, diseñadores, distribuidores, comercios, agentes comerciales y emprendedores. Los participantes coincidieron en valorar muy positivamente el perfil cualificado de los visitantes y el número de contactos cerrados durante la feria. La organización ya piensa en la próxima edición, con el reto de atraer más expositores y visitantes nacionales e internacionales y seguir mostrando al mundo la creatividad y el potencial del sector en España. Al mismo tiempo, aunque el Palacio de Santoña volvió a confirmarse como un escenario privilegiado, el notable crecimiento de expositores y visitantes hace prever que el espacio pueda quedarse pequeño en próximas ediciones.
El programa de jornadas fue otro de los grandes atractivos. Bajo títulos como “Moda sin fronteras: tallaje inteligente con IA para evolucionar tu marca” y “Aumenta tus ventas con TikTok Shop”, se abordaron los grandes retos de la digitalización y las nuevas formas de venta.
En este marco, el, director de Venus, Marcos Pizarro, participante de la jornada “Moda sin fronteras: tallaje inteligente con IA para evolucionar tu marca”, subrayó: “La inteligencia artificial aplicada al tallaje no es solo una innovación tecnológica, es una herramienta que permite reducir devoluciones, mejorar la experiencia de compra y aumentar la fidelización. El interés mostrado por las marcas en esta materia confirma que estamos ante un cambio de paradigma”. También intervino Vanesa Manochi, cofundadora de MyAIwear, quien destacó: “Nuestra misión es ofrecer tecnología accesible y útil para que las marcas desarrollen su competitividad y sostenibilidad. La acogida que hemos tenido en Km0 MODA nos anima a seguir desarrollando herramientas que realmente den respuesta a las necesidades del sector”.
Por su parte la apertura de la ponencia “Aumenta tus ventas con TikTok Shop” contó con la participación de Ángela Monroy, adjunta a la secretaría general de Confederación ModaEspaña, quien destacó, con datos, la relevancia de las redes sociales en España. Según recordó, el 76% de las personas entre 16 y 75 años utiliza redes sociales, con un promedio diario de 1 hora y 30 minutos, mientras que en TikTok el uso alcanza las 2 horas y 30 minutos. La ponencia corrió a cargo de Carmen Muley, CEO de Paragon Social Commerce, que expuso el crecimiento imparable de TikTok Shop y su potencial para transformar la manera de comprar moda online a través del social ecommerce.
La feria se despidió con un ambiente marcado por el networking, consolidándose como un espacio de referencia para el sector, donde la combinación de internacionalización, innovación, sostenibilidad y digitalización marcan la hoja de ruta del sector. Además, ofrece la continuidad de los contactos y los amplifica a lo largo de todo el año gracias a su plataforma digital KM0 Moda 360, que mantiene viva la conexión entre marcas y compradores más allá de los días de celebración. De cara al futuro, la organización trabaja en una nueva edición que reforzará su papel como punto de encuentro de todo el sector con el objetivo de ampliar el alcance de la feria, atraer a un mayor número de expositores y visitantes profesionales y proyectar aún más la creatividad y el potencial de las marcas españolas en el escenario internacional.














