La Federación Española de Peletería y Creadores de Moda (FEPYCM) implanta un código deontológico

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asamblea General Extraodinaria de esta patronal de peletería acuerda la implantación de un código ético entre sus asociados.

16 de septiembre de 2011

La Asamblea General Extraordinaria de FEPYCM, celebrada el 14 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Madrid, ha acordado por unanimidad “la revisión del actual convenio laboral con los sindicatos y modificar ciertos parámetros lesivos, que con anterioridad fueron aceptados por otra entidad ajena a FEPYCM y que estamos padeciendo todos los peleteros en la actualidad”, según ha informado el secretario general de esta patronal, Angel Barrios.

Asimismo, la Federación ha aprobado el siguiente código ético: 

· Que los miembros de FEPYCM acordamos el no poner carteles ni anuncios de rebajas y descuentos en temporada (de septiembre a enero) para no crear confusión al consumidor y mal estar entre los diferentes compañeros peleteros. Por lo tanto se decide que los que quieran poner dichos carteles podrán hacerlo a partir del 8 de enero.

· Se acuerda fehacientemente el dar trabajo exclusivamente a talleres que estén legalmente dados de alta con licencia fiscal, dando prioridad a nuestros afiliados a FEPYCM.

· Se acuerda que las peleterías que comercializan abrigos usados cumplan la normativa vigente y anuncien esos productos con una etiqueta el doble de grande que la de los abrigos nuevos, poniendo como es preceptivo “que es usado o de segunda mano”, con el fin de que el consumidor pueda distinguirlo claramente (este tipo de comerciantes tienen la obligación legal de tener factura de los abrigos de segunda mano). Así mismo, se les recuerda que los abrigos viejos y transformados no se pueden vender al público como nuevos, pues sería una absoluta estafa al consumidor penada por ley y una práctica desleal con el resto de peleteros que comercializan pieles y abrigos nuevos.

· Se advierte que se han detectado en estos últimos años la llegada a España en diciembre de unos personajes de nacionalidad italiana y griega principalmente, que ofrecen por teléfono abrigos que traen en una furgoneta o camión. Normalmente suelen instalarse en hoteles de las principales ciudades de España invitando a los peleteros a que les visiten para enseñarles y venderles abrigos de peletería. Por lo tanto son ventas que realizan extranjeros sin ningún tipo de licencia, haciendo un daño muy fuerte a los mayoristas españoles legalmente establecidos. FEPYCM recomienda NO comprarles nada y poner en conocimiento de la policía nacional para que les realicen una inspección por si fuera mercancía robada.

· Los miembros de FEPYCM acordamos el cumplir este código ético de conducta empresarial y “recomiendan” al resto de los peleteros que se sumen a estas interesantes medidas.

En su Asamblea General Extraordinaria, FEPYCM recomendó también a todos los afiliados que se adhieran a las Entidades Arbitrales de Consumo, “pues siempre será más fácil y económico ante un posible conflicto con algún consumidor”. Se recuerda que FEPYCM es una entidad adherida a Consumo.

Durante la asamblea, se acordó mandar también una sugerencia a los principales Ayuntamientos de España para que mediante normativas impidan la comercialización de prendas de peletería en hoteles y sitios ajenos a los comercios legalmente establecidos y se animó que a todo peletero que detecte anomalías y falta de código ético de alguien ponga en conocimiento “y por escrito” a la Junta Directiva de FEPYCM para que ésta proceda trasladar a las autoridades competentes las irregularidades detectadas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de septiembre de 2022

26 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias