La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) traslada al Gobierno propuestas para proteger al sector textil, confección y moda frente a los aranceles de EEUU

 Tiempo de lectura: 3 minutos

La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) traslada al Gobierno propuestas para proteger al sector textil, confección y moda frente a los aranceles de EEUU
● En la reunión, FEDECON representó al textil, a la confección y a la moda, junto con organizaciones como la del calzado (FICE), trasladando al Ejecutivo una posición común y un conjunto de propuestas orientadas a reforzar la capacidad exportadora de las pymes del sector, frente a este desafío.

● FEDECON presentó un paquete de medidas orientadas a apoyar a las pymes.

● La Federación también alertó sobre la amenaza que representan plataformas como Shein y Temu, calificadas como el “mayor problema actual” de la moda europea.

12 de septiembre de 2025

La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) traslada al Gobierno propuestas para proteger al sector textil, confección y moda frente a los aranceles de EEUU

La Federación Española de Empresas de la Confección y de la Moda (FEDECON) ha participado en las reuniones que el Ministerio de Economía ha mantenido en las últimas semanas con los principales sectores afectados por los recientes aranceles estadounidenses. Estos encuentros, celebrados en el marco del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, buscan evaluar el impacto de las medidas arancelarias y diseñar soluciones conjuntas para salvaguardar la competitividad de la industria española, señalan desde la organización empresarial del textil, confección y moda.

Las sesiones se organizaron en grupos de trabajo, bienes de consumo, industriales, agroalimentarios, química y medicamentos, y bienes de equipo/material eléctrico, con el objetivo de analizar de manera específica los problemas que afronta cada rama productiva.

En el grupo de bienes de consumo, FEDECON representó al textil, a la confección y a la moda, junto con organizaciones como la del calzado (FICE), trasladando al Ejecutivo una posición común y un conjunto de propuestas orientadas a reforzar la capacidad exportadora de las pymes del sector, frente a este desafío.

FEDECON presentó un paquete de medidas orientadas a apoyar a las pymes, entre las que destacan:

  • Refuerzo logístico y de promoción en Estados Unidos.
  • Mejores herramientas de financiación a la exportación.
  • Apoyo frente a la eliminación del régimen de mínimis, que penaliza al comercio electrónico español. 
  • Incentivos a la tecnificación de las empresas.
  • Ayudas para garantizar el relevo generacional de empresarios y trabajadores de la confección y de la moda.

La Federación también alertó sobre la amenaza que representan plataformas como Shein y Temu, calificadas como el “mayor problema actual” de la moda europea. Según FEDECON, estas empresas inundan el mercado con productos de baja calidad, generan residuos no reciclables y apenas contribuyen fiscalmente en la Unión Europea.

En este sentido, reclamó a Bruselas un mayor control aduanero de la paquetería extracomunitaria, la aplicación inmediata de medidas ya aprobadas y la implantación de normativa con estándares obligatorios. También solicitó apoyo en la formación de las empresas en ecodiseño y en las nuevas obligaciones que derivarán de la responsabilidad ampliada del productor y del pasaporte digital de producto.

Por su parte, el Ministerio de Economía reiteró su voluntad de trasladar estas demandas a la Unión Europea y de mantener un canal directo con los sectores afectados para reforzar su competitividad, acompañar sus procesos de internacionalización y defender sus intereses en el marco del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Marcos Pizarro, Vocal de la junta directiva de FEDECON, que acompañaba a Carmen Torres, Secretaria General de FEDECON, ha declarado que “el sector está comprometido con la internacionalización, la sostenibilidad y la innovación, pero necesita medidas claras tanto en el ámbito aduanero europeo como en la política arancelaria con Estados Unidos. Los aranceles impuestos por la Administración Trump han reducido nuestra capacidad competitiva y han añadido incertidumbre en un mercado estratégico. Al mismo tiempo, la entrada masiva de paquetería extracomunitaria sin control aduanero genera competencia desleal y amenaza a nuestras pymes. España y la Unión Europea deben garantizar reglas de juego justas en Bruselas y en Washington para proteger a los consumidores y al tejido productivo que representa miles de empleos.”

Las reuniones han abierto una vía de diálogo permanente entre el Ejecutivo y las empresas, con un mensaje claro: España defenderá su tejido productivo y reclamará reglas de juego justas tanto en Europa como Estados Unidos, concluyen desde FEDECON.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar