No obstante, actualmente Fur Europe continúa monitoreando el desarrollo de este foco en los Países Bajos.
DIRECTRICES PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DE COVID-19 PARA CRIADORES DE VISÓN
El visón de granja ha demostrado ser susceptible al SARS CoV-2, el virus que causa la enfermedad de covid-19. Las investigaciones realizadas en cuatro granjas de Holanda también indican que el virus es transmisible de visón a humano, y que los gatos de granja han jugado un papel en la transmisión de virus entre las cuatro granjas, actualmente en cuarentena. A raíz de estos hechos, el sector de pieles aconseja a todos los productores de pieles que es necesario extremar las precauciones para proteger a los animales y a los humanos contra el coronavirus covid-19. Fur Europe asesora también a las asociaciones de ganaderos para mantener un diálogo con las autoridades nacionales competentes.
Fur Europe recomienda, en todas las granjas de visones:
● Seguir estrictamente las medidas generales de higiene de covid-19 (lavarse las manos, mantener 1,5 metros de distanciamiento entre personas, en caso de estornudar y toser hacerlo en el codo, usar papel de seda).
● Las personas con síntomas de covid-19 (dolor de garganta, resfriados, tos, fiebre) no deben acudir a sus puestos de trabajo y, por tanto, a las granjas de visón.
● Los gatos deben mantenerse fuera de las granjas de visones en la medida de lo posible.
● Solo los visitantes esenciales deben tener acceso a la granja, limitando el acceso en lo posible.
Fur Europe recomienda a los productores de visones que tomen las siguientes medidas en caso de que experimenten una mayor mortalidad entre los animales o detecten posibles problemas respiratorios en la granja:
● Notificar cuanto antes a su veterinario local si se detecta cualquier signo de contaminación con SARS CoV-2 (problemas respiratorios o aumento de la mortalidad).
● Notificar de inmediato a los veterinarios, al personal u otras personas que hayan estado en contacto con el visón.
● Comentar con su veterinario cómo puede prevenir la posible propagación del virus dentro de la granja de la mejor manera posible.
Si se detectan animales infectados con la enfermedad de covid-19 en la granja, Fur Europe recomienda a los productores de visones que sigan estas reglas:
● Usar una máscara quirúrgica que cubra la nariz y la boca (el requisito mínimo recomendado es el tipo IIR)
● Uso de sistemas que cubran desde la frente a los ojos, por ejemplo, gafas de protección, máscaras o pantallas faciales.
● Uso de guantes protectores.
● El equipo de protección también debe usarse al limpiar el estiércol.
● No se utilizarán lavadoras a presión.
● Quitarse la ropa de trabajo antes de salir de la granja.
● La ropa de trabajo se debe lavar diariamente en la granja.
● El personal debe ducharse antes de salir de la granja.
Estas pautas se basan en la investigación en curso de CoV-2 del SARS en cuatro granjas de visones en los Países Bajos. Las directrices se emitieron por primera vez el 26 de abril de 2020. La última actualización de las directrices ha tenido lugar el 26 de mayo de 2020.