La Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA) solicita un mayor apoyo bancario al sector y que las entidades y administraciones ajusten y suavicen las políticas sobre las empresas

 Tiempo de lectura: 11 minutos

La patronal aragonesa del textil y la confección hace balance del 2011 y diseña su hoja de ruta para el 2012.

23 de noviembre de 2011

Según un comunicado de FITCA, “la situación en el sector no es fácil pero se ha demostrado que los proyectos que permiten unir las sinergias de los diferentes colectivos que forman nuestro sector acaban beneficiando a todos sus participantes siempre y cuando se consigue reconcer las necesidades de cada grupo, definir los objetivos y ejecutar los proyectos hasta el final”.

En este sentido, la patronal aragonesa ha emitido un informe repartido en 3 bloques (que reproducimos a continuación) en el que hace balance de sus actuaciones y apunta ya las que desarrollará a partir de 2012:

-Actuaciones Promocionales en Diseño.

-Actuaciones dentro de la Plataforma Euromediterranea – AragonSubcontracting.

-Actuaciones Promocionales a nivel nacional e internacional.

CONCLUSIONES 2011

A lo largo de prácticamente todo el año se celebraron en FITCA una serie de jornadas para concienciar a las empresas del sector sobre las nuevas tendencias que han de afrontar: Jornadas para diseñadores emprendedores, Jornadas sobre la internacionalización, Jornadas sobre Distribusión, Exportación, Marca Moda España, laboral e innovación para empresas de la moda.

En el marco del Proyecto Vivero fomentando el trabajo en grupo y la especialización de los diferentes sectores FITCA ha llegado a generar sinergias entre empresas de moda de Aragón lo cual repercutió en acciones conjuntas de marketing y comunicación con el fin de conseguir una buena comercialización de los productos. 

Los diseñadores de Aragón participantes  en el proyecto han recibido apoyo en gestión y administración de sus empresas al igual que apoyo para la comercialización de sus productos tanto en España como en el extranjero y apoyo en la producción y logística para hacer efectivas las ventas.

En el AREA de producción hemos emprendido grandes esfuerzos en la captación de clientes para los talleres integrados en la Plataforma. Llegamos a establecer más de cien contactos comerciales. Gran parte de ellos se hicieron efectivos hasta la fecha, otros están trasladados a los talleres para su seguimiento. Durante este ejercicio se ha supervisado la fabricación de más de 85.000 prendas de muy diferentes tipos, pertenecientes a un 20% de las empresas contactadas, con un valor aproximado de más de 930.000 €.

Se han utilizado todos los medios accesibles para darse a conocer a las marcas de la moda nacionales y extranjeras. 

FITCA estaba presente en los eventos de promoción de producción textil como SIMM, TEX-MED y MEDITEX. Hemos potenciado las herramientas digitales y comunicación directa con los clientes. Hemos organizado en Zaragoza SERVIMODA Foro, un evento de producción subcontratada de referencia para España. Expertos de FITCA intervinieron en actos internacionales sobre subcontratación y estaban a disponibilidad de clientes en las ferias de moda. 

Los últimos datos de empleo en el sector moda en Aragón reflejan los resultados positivos que se están obteniendo a través de la Plataforma Euromediterranea y del servicio de apoyo creado por FITCA y el polo de atracción que hemos creado. Mientras en otras comunidades se observa una reducción importante de empleo en el sector, unido en varias ocasiones con la reducción del número de empresas existentes, en Aragón se mantiene tanto el empleo en el sector moda como el colectivo de empresas. A fecha de junio 2011 están afiliadas a la Seguridad Social 323 Empresas en la industria textil, de convección, cuero y calzado en Aragón, empleando a 4 025 personas.

Por encima de las estadísticas oficiales se encuentran los datos de empleo en el sector de las empresas de moda que se han convertido en comercializadoras, subcontratando la producción en países de mano de obra más barata. Se trata de las marcas fuertes de Aragón que tienen aquí unas estructuras de administración, control de calidad, comercialización y logística, lo cual suma en total el volumen de 8.000 empleos adscritos a FITCA.

En el AREA  internacional FITCA promovió acciones con ferias  extranjeras (Feria Next Season de Polonia, Feria Pitti Bimbo de Italia,   Contratos de representación para España con Ferias de Kazajstán y Uzbekistán) y ferias en España (SIMM, SERVIMODA Foro), agendas de contactos en el extranjero (Alemania y Suiza), misiones inversas en el show-room (compradores de Francia, Italia y Dubai) con el objetivo de introducir marcas aragonesas en mercados extranjeros. Al mismo tiempo hemos establecido el protocolo corporativo de comunicación para la promoción de imagen que repercute en el posicionamiento de nuestros asociados en los mercados de actuación. 

Las estadísticas de exportación de empresas de la moda de Aragón indican claramente que el nivel de ventas en el exterior a fecha de julio 2011 265.723,59 miles de Euros traspasa ligeramente la mitad de la facturación anual del año anterior que alcanzó la cifra de 509,567,15 miles de euros a pesar de la crisis y a diferencia de otras comunidades de España que han sufrido en este mismo periodo bajas importantes. 

Estas cifras constituyen una prueba de eficiencia de las acciones colectivas que se realizan en Aragón para la promoción comercial de las marcas de la moda y un reflejo de los esfuerzos que se hicieron en la promoción de imagen de la moda aragonesa.

ESTRATEGIA 2012

Situación actual en el sector de la moda

La industria de la moda se encuentra en estos momentos ante grandes amenazas que vienen provocadas por un cambio drástico en el consumo de la moda y la estructura de su distribución.  

La  caída en el consumo que se está produciendo en España, y que afecta de forma generalizada a todo el Sector, con independencia  del canal utilizado.

Teniendo en cuenta que una gran parte  de las empresas del sector tiene concentrada la mayor parte de sus ventas en el mercado nacional, el impacto de dichas caídas de consumo se traslada con toda su intensidad a las empresas del sector.

La caída en el consumo y las cada vez mayores dificultades para acceder al crédito, están llevando a muchos comercios minoristas a entrar en pérdidas con el consiguiente riesgo de cierre.

Por otra parte, las dificultades de financiación y las reducciones generalizadas del riesgo concedido por las aseguradoras, las están llevando a tener que reducir sus pedidos, y a empobrecer su oferta comercial, al tener las tiendas con menos oferta de productos, que previsiblemente las hará menos atractivas para sus clientes, quienes lógicamente, buscarán otras alternativas y a los que será difícil recuperar en el futuro.

Esto puede suponer la desaparición de un importante número de puntos de venta del canal multimarca, que actualmente es la principal vía de acceso al mercado que tienen la mayor parte de las empresas con una marca propia en Galicia. Esta pérdida será con toda probabilidad irrecuperable para la mayor parte de ellas, de forma que tendrá  un efecto de arrastre sobre muchas de las industrias   textiles   de la comunidad.

Así, el problema de fondo está en la pérdida de tejido comercial en España que resultará irrecuperable cuando repercute en el industrial, cosa que puede producirse  durante el tiempo que dure esta retracción en el consumo.

Marcas aragonesas de la moda

En el conjunto de expositores de Aragón en la edición del SIMM Aragón Comunidad Invitada se presentaron empresas de diversos perfiles y recorrido en el mercado. En su conjunto fue una muestra exquisita de diseño y confección aragonesa.

Dentro del territorio de Aragón encontramos empresas del sector moda que representan diferentes modelos de negocio, tienen distintos objetivos y en consecuencia presentant necesidades heterogeneas a la hora de promoción.

FITCA en sus proyectos de promoción comercial y de la imagen hace el esfuerzo de diversificar las actividades de promoción de nuestras marcas en función de la tipología de empresa participante en el Proyecto.  

Las marcas punteras 

En Aragón están ubicadas unas cuantas marcas punteras en su segmento de la moda, como por ejemplo ESCOLÁ, JAVIER ARNAIZ, LOSAN, OLD TAYLOR, YHOCOS, CARMENCHU, SAGA IBAÑEZ, MONTSERRAT JIMENO, TRANGO,TAGOYA, OROEL,URVINA etc.

Éstas firmas tienen muy bien desarrolladas sus redes comerciales en territorio nacional. Por eso, la actividad de FITCA respecto a nuestras marcas punteras se centra en consolidar su posición en el mercado a través de comunicación, imagen y publicidad. En cuanto a la actividad comercial  FITCA aportó coordinando las visitas de los compradores internacionales, agentes, distribuidores e importadores extranjeros procedentes de los países donde éstas no tienen todavía establecida una red de distribución . 

Las marcas emergentes 

Las marcas emergentes de Aragón en su mayoría disponen de una estructura muy reducida para desarrollar las actividades comericiales, ya que están centradas sobre todo en la creación y administración. Por eso, la actividad comercial de FITCA respecto a nuestras marcas emergentes está enfocada en  búsqueda de agentes, distribuidores y clientes finales en España sin descartar a los compradores internacionales de diferentes países, dado que la exportación es hoy en día la única vía de desarrollo del volumen de negocio. 

Al mismo tiempo se lleva a cabo una acción de introducción de estas marcas en los medios de comunicación profesionales, posicionandolas con marcas ya reconocidas en el mercado. 

Interncionalización de las empresas de la moda de Aragón

Creemos que la única salida fíable que permita mantener la industria aragonesa a pesar de la caída del consumo y la desaparición de la tienda multimarca, su canal de distribución tradiciona es apertura de mercados exteriores.

Con las ventas en el extranjero nuestras empresas pueden compensar las bajadas de facturación que experimenta el mercado nacional. Es por eso que FITCA se encarga de buscar formas de introducción de nuestras marcas en todos estos mercados donde su producto puede encontrar público objetivo. Consideramos que la participación en las ferias internacionales es abre esta oportunidad ya que permite a los exposiotres confrontar su producto con la valoración de compradores internacionales. 

Es evidente que sumando a la presencia en la feria las acciones de promoción de las marcas se consigue rentabilizar mucho mejor el evento y la inversión que supone para la empresa participante.

Evolución de datos de exportación en últimos años

Según las estadísticas de exportación de empresas de la moda de Aragón hemos conseguido mantener el nivel de ventas en exterior a pesar de la crisis y a diferencia de otras comunidades de España que han sufrido en este mismo periodo bajas importantes. 

A continuación presentamos la tabla que refleja las cifras de exportación de marcas de la moda de Aragón en los años 2009 – 2011 (junio). Ver cuadro en la imagen de la derecha.

Estas cifras constituyen una prueba de eficiencia de las acciones colectivas que se realizan en Aragón para la promoción comercial de las marcas de la moda y un reflejo de los esfuerzos que se hicieron en la promoción de imagen de la moda aragonesa.

PLAN DE EXPORTACIÓN 2012

En base de las experiencias adquiridas hasta la fecha en las acitividades de intrenacionalización de empresas de la moda de Aragón y teniendo en cuenta la recepción de mercados para la moda española y su condición económica para efectur las ventas y tramitar el cobro de manera coherente así como las preferncias de las marcas aragonesas con mayor proyección internacional se preparó el siguiente plan de acciones de exportación para el año 2012:

ACCIONES COLECTIVAS 2012

OBJETVIO ESTRATÉGICO:

Mercados de Polonia, República Checa, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán y Letonia.

FITCA, como agente de ferias de la moda de Polonia, Ucrania, Kazajstán, Uzbekistán y Letonia pretende llegar a conocer en profundidad  los canales de distribución de la moda en los mercados correspondientes para poder introducir allí todas las marcas del ámbito nacional que lo deseen.

Next season – Poznan / Polonia 

Kyiv Fahion – Kiev / Ucrania

Intertextil Balticum – Riga, Letonia 

Central Asia Trade Exhibitions  CATEXPO – Almaty / Kazajstán

Textile Expo Uzbekistán – Tashkent / Uzbekistán

(Feria para todos los segmentos de la moda)

FERIAS INTERNACIONALES DE LA MODA, LÍDERES EN SUS SEGEMENTOS

Niño

Feria Pitti Bimbo – Florencia

Mujer

Feria Pret-a-Porte – París

Lencería

Salon International de la lingerie – París

APOYADO POR EL CEM PLATAFORMA DE MODA CON FRANCIA PARA PROFUNDIZAR CONTACOS DIRECTOS PARA LAS EMPRESAS

Mujer y caballero

CPD – Dusseldorf

APOYADO CON UN SHOW-ROOM TEMPORAL EN DUSSELDORF O AGNEDA DE VISITAS EN LOS SHOW-ROOMS DE AGENTES ALEMANES EN DUSSELDORF

Feria de prenda laboral

SAWO – Polonia

Misiones inversas y acciones directas a medida para las marcas dentro de nuestro show-room para los compradores de Italia-Francia-Paises del Este-EUROPA-EEUU, etc.

– Show-room en Alemania con agenda de visitas de comerciales del sector 

– Mision directa a Bélgica para visitar a los agentes comerciales en Bruselas

– Acción comercial en Polonia para localizar agentes de prenda laboral

SERVIMODA 2012

Foro de negocio para las empresas de producción con agendas de entrevistas concertadas con antelación.

El desarrollo del Proyecto Vivero resulta ser la vía más accesible y adecuada de crecimiento profesional y empresarial del colectivo de diseñadores de Aragón quienes a pesar de tener un producto  difernciado y capaz de competir en el mercado, necesitan apoyo importante en todos los aspectos de actividad empresarial de una firma de moda que son (compra de tejidos, producción, comercialización, comunicación, gestión de empresa) y unos recursos accesibles de financiación, cosa que pueden conseguir a través de proyectos colectivos que provocan una unión de sinergias que beneficie a todos los participantes.

Servicio de acompañamiento

El vivero fortalecerá el servicio de acompañamiento en áreas donde se detectaron deficiencias importantes en microempresas de diseño: 

-Constitución de sociedad 

-Apoyos financieros 

-Subvenciones 

-Servicio de apoyo de producción 

-Servicio de apoyo comercial 

-Local vivero a su disposición y despacho vivero en el show-room FITCA

-Asesoramiento jurídico-laboral 

-Equipamiento técnico a su disposición: áreas de patronaje, diseño, maquinas de confección. 

– Servicio de apoyo en comunicación–prensa. 

Con la única obligación para los diseñadores de estar asociado a FITCA. 

En el AREA  laboral el sector de la moda para afrontar su mayor problema sectorial que es la temporalidad de producción tiene que apostar por flexibilidad de su estructura laboral hasta superar la actual situación. Es por eso que el convenio  colectivo  establece un marco para que las empresas y los trabajadores puedan establecer una distribución irregular de la jornada durante el año, sin superar el máximo de horas anuales fijadas en el convenio. La conversión de los contratos fijos  a contratos  fijos-discontinuos, ha de ser aceptada como una de las herramientas siempre y cuando se garanticen los derechos de las personas ocupadas y la permanente interlocución sindical.  

1. Los interlocutores sociales (empresarios y trabajadores) son conscientes de la necesidad de adaptar la regulación de las normas laborales a una mayor flexibilidad, que de respuesta adecuada a las fluctuaciones de la demanda. La inestabilidad en la demanda –siempre que sea temporal y no permanente- debe acometerse con mecanismos adaptativos.

2. Debe conjugarse la pretendida adaptación de la respuesta productiva con la salvaguarda de los derechos laborales básicos: estabilidad, seguridad, respeto a las normas de descanso, conciliación, etc.  

3. Necesidad de que la reforma laboral se incorpore a la regulación colectiva para que os convenios, en sus redactados actuales no sean obstáculo para la aplicación e una ley de amplio consenso entre los interlocutores sociales.

4. La flexibilidad se constituye en un CAMBIO DE  MODELO en las nuevas relaciones laborales ya que la realidad en la industria y en los flujos de la demanda así lo requieren.

En el AREA de Formación será otra de las herramientas de desarrollo del sector. En este marco se requiere especialización polivalente en diseño, patronaje, comercialización y producción frente a los talleres y una polivalencia frente a diseñadores en gestión integral empresarial, cooperación entre empresas, tendencias, comercialización y producción.

El objetivo que se plantea FITCA en el marco de la Plataforma Euromediterranea de la Moda es la  integración completa de nuestros talleres en una estructura de gestión de la producción, de manera que cada uno de ellos sea capaz de realizar la gestión de producción contratada de forma independiente. Ésta  es una condición clave para el sector de confección que permite mantener una parte de la producción en Aragón a la par que dotar a los empresarios con herramientas a utilizar para mantener su competitividad en el mercado.

Por eso, a través de concienciación empresarial para los talleres de Aragón hemos de hacerles entender la necesidad de adaptación a nuevas circumstancias en el sector que tienen que asumir. Esta formación empresarial impartida desde FITCA ha de provocar la conversión de nuestros talleres en las empresas de servicios capaces de gestionar de forma independiete los contactos comerciales y estratégicos a nivel internacional dentro de la Plataforma.  

FITCA en defecto creará un soporte empresarial como polo de atracción de gestión para dar cobertura a los talleres.

Dado que la única salida fíable que permita mantener la industria aragonesa a pesar de la caída del consumo en España es apertura de mercados exteriores, el objetivo estratégico de FITCA en el año 2012 es introducción de marcas asociadas en los mercados extranjeros, en particular en los países de Europa Central de mejor fuerza de adquisición hoy en día: Alemania, Francia y Bélgica, así como los mercados emergentes de  Polonia, República Checa, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán y Letonia que abren unas nuevas oportunidades siendo mercados no saturados pero con demanda para el producto de gama medio alta. 

Para la realización de este plan se eligieron diferentes ferias de interés para las acciones colectivas de todos los segmentos y las ferias especializadas en segmentos concretos.

Las ferias de moda de la exposición conjunta se efectuaran en los siguientes paises : Polonia (Poznan-Next season), Ucrania (Kiev-Kyiv Fahion), Letonia (Riga – Intertextil Balticum), Kazajstán (Almaty – Central Asia Trade Exhibitions  CATEXPO), Uzbekistán (Tashkent – Textile Expo Uzbekistán).

Por otro lado las marcas aragonesas de sus segementos correspondientes expondrán en las ferias internacionales de la moda, líderes en sus segemntos: Feria Pitti Bimbo, Florencia (Lider en moda de Niño), Feria Pret-a-Porte, París (Lider en moda de Mujer), Salon International de la lingerie, París (Lider en Lencería), CPD, Dusseldorf (Lider de moda de Mujer y caballero), SAWO, Polonia (Feria de prenda laboral) 

Además se llavarán acabo las acciones directas individuales de localización de contactos en varios países, sobre todo en los países europeos, incluida también la distribución en el territorio nacional, a trevés de apoyo al comercio minorista y especializado, darles herramientas dado que hay una tendencia a la especialización, pero debemos acompañarlo y mantener el comercio multimarca.

FITCA REQUIERE ANTE LAS INSTITUCIONES  y ENTIDADES BANCARIAS ESTOS PUNTOS

1º- APOYO  BANCARIO AL SECTOR  Y  LAS ENTIDADES Y ADMINISTRACIONES DEBEN.-AJUSTAR Y SUAVIZAR LAS POLITICAS SOBRE LAS EMPRESAS.

2º CREAR CONFIANZA BANCARIA Y APOYAR A LAS EMPRESAS A TRAVES DE UN MENOR   CONTROL DE RIESGOS, YA QUE LO QUE DURANTE 30 AÑOS HA SIDO posible y el cliente ha respondido,  DE REPENTE NO  VALE LA HISTORIA.

3º Cambios importantes en los criterios de concesión de riesgos a clientes NORMALIZARLOS-replantearlo.

4º Endurecimientos en condiciones de pólizas de recobro-franquicias

5º Subida de las primas-REDUCIR ESTA PRESIÓN.

6º Permitir descuento de papel para situaciones puntuales financieras

7º SE DEBE MANTENER LA EMPRESA Y LA INDUSTRIA POR LO CUAL DEBEN DARSE SALVAGUARDAS  que permitan mantener al SECTOR.

8º Reducción de la presión fiscal

9º ACOMPAÑADOS DEL ASENTAMIENTO Y APOYO DE NUEVAS EMPRESAS Y EVITAR EL CIERRE DE CUALQUIER EMPRESA DEL SECTOR.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias