La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y de la Asociación Nacional Comerciantes del Calzado (ANCC) diseñan una hoja de ruta conjunta para el día después a la crisis del coronavirus Covid-19

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El mensaje lanzado por ambas organizaciones a sus asociados del sector del calzado es que "¡Vamos a superar esto juntos!".

14 de abril de 2020

Bajo el nombre de «Un horizonte hacía la normalidad», la Federación de Industrias del Calzado Español y la Asociación Nacional Comerciantes del Calzado han diseñado un documento conjunto en el que establecen una serie de recomendaciones a seguir por parte de las empresas y comercios del sector del calzado.

«Estamos mirando hacia el futuro y, más que nunca, hay que impulsar las relaciones entre la industria y el comercio multimarca», aseguran fuentes de estas organizaciones.

Las recomendaciones recogidas en este documento para los asociados de ambas Organizaciones son:
● Establecer las medidas oportunas de prevención de riesgos laborales para empleados y clientes tanto en las fábricas como en las tiendas multimarca a medida que se vaya normalizando la actividad de ambas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este momento de incertidumbre global, la salud, el bienestar y la seguridad de todos es la principal prioridad.
● Considerar en todo el momento que el “producto” es nuestra ganancia y que, por lo tanto, debemos pensar en las formas de seguir CUIDÁNDOLO (su imagen, prestigio e historia- valores) para obtener de su venta todo el VALOR que se merece.
● Establecer un diálogo constructivo permanente entre la tienda multimarca y el fabricante para acercar acuerdos comerciales que hagan viable el futuro de su relación comercial y del propio sector en sí mismo.
● Buscar siempre acuerdos comerciales mutuamente beneficiosos evitando cualquier tipo de malas prácticas que finalicen en una fuerte pérdida de valor empresarial:o Compartiendo información en tiempo real en ventas y productos (*)
o Respetando las buenas prácticas comerciales por ambas partes
o Siguiendo estrategias de marketing colaborativo en el canal
o Concertando descuentos promocionales no destructivos
o Evitando acudir a liquidaciones generales de stocks

(*) Para muchas marcas la estrategia puede ser contemplar tres temporadas a la vez: el actual verano, el invierno y el verano de 2021 propiciando cierta continuidad en algunos productos.

El documento recoge también las siguientes recomendaciones hacia las Administraciones Públicas:

● Solicitar conjuntamente de las Administraciones Públicas la necesidad de autorizar lo antes posible -en las condiciones adecuadas de seguridad sanitaria- la apertura progresiva de los comercios de moda cerrados por RDL siguiendo otras aperturas europeas:
o Estableciendo aperturas graduales en función del tamaño del establecimiento.
o Ampliando gradualmente el aforo máximo en los comercios autorizados.

● Requerirles conjuntamente campañas públicas en medios generalistas de promoción del consumo de productos de marcas españolas y la compra en comercios de proximidad sin, por supuesto, menoscabar la relevancia de otros canales comerciales:
o Comprar productos españoles salvaguardará empleos como el tuyo en este momento.
o Comprar en comercios de proximidad ejercerá un efecto multiplicador en tu barrio.

● E invitarles a que, con carácter excepcional, acuerden con los agentes económicos una mayor autorregulación en las promociones, descuentos e inicio de las rebajas de verano ante el prolongado cierre del comercio por RDL.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar