La facturación del e-commerce en Catalunya supera los 3.773 millones de euros y representa el 1,5% del PIB, según un estudio de ACCIÓ

 Tiempo de lectura: 4 minutos

● Actualmente en Cataluña hay 827 empresas -tanto marcas que han nacido para vender en formato digital, como marketplaces o proveedores de tecnología- que facturan más de 3.770 millones de euros y ocupan 18.000 trabajadores.
● ACCIÓ ha creado el programa 'International eTrade' para impulsar durante el 2021 la internacionalización de 2.000 empresas catalanas a través del e-commerce, una tendencia que se ha acelerado con la Covid-19.
● Los datos se han puesto sobre la mesa en la Semana de la Internacionalización de ACCIÓ, inaugurada por el consejero de Empresa y Conocimiento, que ha destacado que las exportaciones catalanas, equivalentes al 30% del PIB del país, y han convertido Cataluña "en una de las economías más abiertas de Europa".

30 de noviembre de 2020

La facturación del comercio electrónico en Cataluña supera los 3.773 millones de euros, cifra que equivale al 1,5% del PIB. Es una de las principales conclusiones de un estudio de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya- que se ha dado a conocer durante la primera jornada de la Semana de la Internacionalización de ACCIÓ, que ha inaugurado el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa. Se trata del principal punto de encuentro en Cataluña para las empresas con proyectos de expansión internacional que este año tiene lugar en formato virtual.

Durante su intervención el consejero Tremosa subrayó que Cataluña "ha superado las diferentes crisis de las últimas décadas abriéndose al exterior y internacionalizando su economía". El titular de Empresa y Conocimiento ha destacado que "las exportaciones alcanzaron el año pasado casi los 75.000 millones de euros, una cifra que equivale al 30% del PIB de Cataluña". En este sentido, Ramon Tremosa ha asegurado que "Cataluña es una de las economías más abiertas de Europa", un hecho que "ha ido muy bien en Cataluña para superar crisis económicas, ganar inversiones internacionales y crecer".

El comercio electrónico en Cataluña
El informe sobre el comercio electrónico que se ha dado a conocer a las jornadas identifica hasta 827 empresas que emplean a 18.330 trabajadores. Se trata principalmente de plataformas tipo marketplaces (un 41% del total), y marcas que han nacido para vender sus productos en formato digital (32%), así como empresas que proveen soluciones para otras compañías en el ámbito de la e-commerce (11%), desarrolladores tecnológicos (9%) o de logística (4%). No se incluyen en este análisis las empresas o tiendas físicas que, más tarde, también han comenzado a vender sus productos por internet.

Más exportaciones catalanas a través del e-commerce
Precisamente, con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas catalanas aprovechando estos nuevos canales digitales que se han acelerado con la pandemia provocada por la Covid-19, durante la primera jornada de la Semana de la Internacionalización se ha anunciado la puesta en marcha en 2021 del nuevo programa 'International eTrade' de ACCIÓ. Mediante esta iniciativa se quiere apoyar a más de 2.000 empresas catalanas para aumentar sus ventas en el exterior a través del comercio electrónico.

El programa contempla un nuevo mapa de servicios en internacionalización online con varias fases de actuaciones en función de la experiencia previa de la empresa:

Sensibilización a través de seminarios y webinars para aprender nuevas herramientas y recursos en la construcción de una estrategia internacional online.

Formación y capacitación de 20 horas por empresa en canales digitales en colaboración con diversas entidades y agentes del ecosistema de e-commerce en Cataluña.

Asesoramiento individual de 60 horas para el diseño, la obtención de herramientas y la implementación de estrategias de internacionalización a través del comercio electrónico.

Implementación de esta estrategia en los mercados internacionales mediante la red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN en el mundo.

De hecho, a partir de este noviembre, las oficinas de ACCIÓ en Estados Unidos y China ya ofrecen la posibilidad de validar en estos mercados los proyectos de empresas catalanas interesadas en vender a través de Internet. Las empresas pueden solicitar un estudio previo que, entre otros, corrobore la viabilidad del producto o analice la competencia que encontrará.

Concretamente, en Estados Unidos se pondrá en contacto a las empresas catalanas con los proveedores de las diversas etapas del proceso de internacionalización, desde la logística en el marketing y la adaptación del producto al mercado, pasando por los requisitos legales o de registros. En el caso de China, dada la complejidad del mercado, las oficinas exteriores de ACCIÓN harán un análisis de las barreras en este mercado y comprobarán con los diferentes marketplaces existentes la viabilidad de su producto en estos espacios.

La Covid-19 acelera el crecimiento del comercio electrónico
La pandemia del Covid-19 ha acelerado la tendencia al alza del e-commerce, de tal manera que casi una cuarta parte de las empresas 'tendrán introducido servicios de comercio electrónico a lo largo del año 2020, según recoge el informe. Esta situación reafirma una tendencia que ya era creciente durante los últimos años.

El estudio constata que en Cataluña el ecosistema de empresas creadas para ofrecer soluciones de comercio electrónico está formado mayoritariamente por pymes (el 99%) que tienen menos de 10 años de vida (81%). Por sectores, las de moda y diseño son las más habituales (14%) respecto a los marketplaces, seguidas por las que operan en el Traveltech (12%) y el FoodTech (11%).

El trabajo también analiza las principales tendencias del e-commerce. Por un lado, destaca el ámbito de la robótica y los drones para el reparto de productos, así como la creación de nuevos espacios de click and collect o la readaptación de pequeños comercios de proximidad para incorporar también a la distribución del canal online. Asimismo, el comercio electrónico también impulsa ámbitos como el social commerce o las tecnologías como la realidad virtual o el Big Data que permiten mimetizar la experiencia de una tienda física.

27ª edición de la Semana de la Internacionalización
El comercio electrónico es justamente uno de los sectores que protagonizan la 27ª edición de la Semana de la Internacionalización de ACCIÓ, que ha comenzado este lunes y se extenderá hasta el viernes. El e-commerce será el protagonista de una de las cuatro jornadas sectoriales del evento, junto con la salud, las TIC y la alimentación. Cada día dedicado a cada uno de estos ámbitos contará con una mesa redonda virtual con la presencia de expertos y empresas, así como con la presentación de oportunidades específicas en diferentes mercados a cargo de los directores de las Oficinas Exteriores de ACCIÓ.

La Semana de la Internacionalización, que este año estrena un formato virtual debido a la situación provocada por la Covid-19, es el acto de referencia para empresas, agentes y entidades interesados ​​en los procesos de negocio en el exterior. En su sesión inaugural, ha contado con la participación del consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, y con la conferencia "El comercio mundial en la era (post) Covid-19", a cargo de Mariya Hake, economista del International Finance Corporation (World Bank Group).

NOTICIAS RELACIONADAS

23 de enero de 2025

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar