Los datos surgen de una encuesta relacionada con el impacto de Covid-19, realizada por Confindustria Moda, a la que también contestaron 88 empresas asociadas con Assocalzaturifici.
En detalle, se deduce que el 60% de las empresas de calzado en los primeros tres meses de 2020 registraron una caída en la facturación de entre -20% y -50% en comparación con el mismo período de 2019; Además, otro 20% de los encuestados informó una contracción de más del -50%. Una fuerte caída en los pedidos: el 46% de las empresas entrevistadas indicaron una caída en la tendencia en la recepción de pedidos en el primer trimestre de entre -20% y -50%; El 37% sufrió un retroceso de más de -50% con una disminución promedio en pedidos de -46.2%.
Para Siro Badon, presidente de Assocalzaturifici: “El bloqueo ha afectado significativamente a nuestro sector que, al no haber podido reconvertir ninguna línea de producción, a diferencia de los textiles, ha registrado pérdidas más significativas en facturación y pedidos en comparación con otras empresas del sector la moda. Necesitamos medidas firmes y estructurales del gobierno en materia de crédito, impuestos y apoyo a la exportación. Estos son los recursos estratégicos que nos piden las empresas de uno de los sectores cruciales para Made in Italy ”.
En cuanto a las ayudas sociales, hasta el 93% de las fábricas de zapatos han recurrido a ellas o creen que la usarán de inmediato. Más de 3/4 de los encuestados dijeron que el uso del CIG (u otros amortiguadores, como los que se proporcionan para el sector artesanal) afectará a más del 80% de su fuerza laboral. En general, el porcentaje de empleados que podrían aprovechar las ayudas sociales es igual al 88,6% de la fuerza laboral total de las fábricas de calzado. Los métodos de trabajo también cambian: el 61% de las empresas ha recurido al teletrabajo en los casos posibles, para un porcentaje de empleados equivalente al 11% de la fuerza laboral.
La encuesta finalmente observó los principales problemas que enfrentan las empresas al estallar la emergencia y el sentimiento para el futuro al preguntar a los empresarios qué medidas del gobierno esperaban para la recuperación. En el primer caso, las relaciones con los clientes, la falta de liquidez y la cancelación de ferias surgen como una de las mayores dificultades enfrentadas. Las prioridades estratégicas para la garantía de liquidez, las ayudas sociales, las políticas fiscales adecuadas y las ferias comerciales se consideran para la recuperación.











