35 años, 35 diseños y 35 momentos icónicos de la firma Hannibal Laguna recorren la exposición «El Secreto del Glamour», un particular desfile por la historia de la reconocida marca con la feminidad, el romanticismo y la sofisticación como ejes centrales.
Diseños que han lucido figuras como Demi Moore, Victoria Beckham, Paz Vega o Garbiñe Muguruza, y otros de especial trascendencia, como el vestido de terciopelo líquido o el realizado con más de 1.000 flores en tafetán de seda.
El creador
mitad valenciano, mitad andaluz y nacido en caracas. el creador de la firma creció observando el trabajo de sus padres en una de las firmas de moda infantil más destacadas de los años 70, manifestando desde muy niño claras inquietudes artísticas. Con 15 años se trasladó a Europa, y tres años después cursa sus estudios de sastrería en Milán, donde se especializa en la construcción volumétrica y la técnica del modelado sobre maniquí.
Primera colección
En 1987 inicia su carrera en solitario y abre su estudio y taller de diseño. A la edad de 19 años, su primera colección “Concorde” fue galardonada con el premio Air France y seleccionada por Paco Rabanne para representar a España en el Salón Internacional “Europe in USA”.
Primer desfile
La firma Hannibal Laguna presentó su primer desfile en una pasarela en 1988, en el singular escenario del legendario teatro Colony de Miami y expone su colección en el histórico Miami Convention Center del distrito Art Decó. Al éxito de la colección se sumó la distribución internacional y la apertura de un nuevo atelier de costura, así nace la firma Hannibal Laguna. un referente en la moda, asociado al lujo y la feminidad más exquisita.
La evolución
Al final de la década de los 80 el diseñador de la firma ya había presentado con éxito cinco colecciones de pret-â-porter, lo que le permite comenzar a experimentar con la creación de diseños exclusivos para clientas y amigas de la maison. de inmediato encuentra en la costura a medida el escenario perfecto para canalizar emociones, y se incorpora el diálogo que nace entre clienta y autor como parte del proceso creativo. esta disciplina es la que a través de los años se convierte en la gran pasión de la casa.
Pret-â-couture
Al atelier de la firma llegaban cada día clientas de toda españa alimentando la pasión y eclipsando el tiempo del director creativo de la casa. poco después, las boutiques también empiezan a solicitar piezas de las colecciones privadas. Desbordados por los encargos se decide fusionar pret-â-porter con diseños exclusivos, así nacen las colecciones de costura. sin saberlo, la firma formó parte del embrión que 20 años después se denominaría pret-â-couture.
Costura artesana
La firma hannibal laguna destaca por la maestría de su patrón, la insuperable calidad de sus tejidos y la impecable confección de cada una de sus piezas. la búsqueda de la excelencia concluyó con uno de los mejores talleres artesanos de España, en donde cada uno de los modelos, esta hecho a mano por un equipo de profesionales, expertos en la ejecución de las técnicas de la alta costura. Un equipo que controla paso a paso cada diseño, desde la personalización del boceto inicial y el corte a medida, hasta la culminación y ejecución de los bordados, logrando así, el refinamiento y la fidelidad de los detalles, con un resultado perfecto.
Novias del siglo XXI
En la década de los 90 la Casa Laguna descubre la magia de vestir una novia. La experiencia se repite de forma constante y sus famosos e icónicos corpiños, convierten la marca en una de las primeras firmas españolas, en presentar una colección monográfica exclusivamente dedicada a las novias, impulsando así, el «diseño de autor» en la pasarela Gaudí Novias. Un proyecto visionario creado por Paco Flaqué, que convirtió a barcelona en capital internacional de la moda y referente mundial del diseño de novias.
One hundred
Desde que en 1998 la firma inauguró su flagship atelier en la “milla de oro” de Madrid, sus colecciones de costura han estado presentes en las principales capitales. En el año 2014 hannibal laguna celebra su colección número 100 “one hundred”, un homenaje a más de dos décadas de éxitos, traspasando fronteras y vistiendo a mujeres de todo el mundo con el inconfundible sello de sus creaciones. Piezas únicas, admiradas y reconocidas como auténticas joyas, que perduran en el tiempo por encima de tendencias y modas.
A escena
Cine, teatro, danza y opera: bajo la personal visión de la firma se ha vestido a innumerables personajes de las artes escénicas. Prometeo, La Cenicienta de Antonio Canales, el Crimen perfecto de Alex de la Iglesia, Di que si, La mujer mas fea del mundo de Miguel Bardem, la Divina comedia por la Fura dels Baus, y exclusivos recitales de opera en el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el Gran Teatre Liceu de Barcelona, entre otros.
Moda solidaria
Durante su trayectoria la marca ha colaborado en múltiples proyectos solidarios y de cooperación al desarrollo a través de diversas fundaciones y ongs, tales como la Fundación Theodora, la Fundación Aladina, la Fundación Sandra Ibarra, la AECC, Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación Isabel Gemio y UNICEF. Colaboró con Walt Disney Europa diseñando un modelo inspirado en el personaje La Sirenita, que fue expuesto y subastado en la sala Christie’s de París. La firma también creó la emblemática camiseta “ I’m a real spanish fashion fan”, en colaboración con la revista Elle y Mango a beneficio de la ong Plan en su proyecto para Haiti.