La compañía china del sector textil Shanghai Jingqingrong Garment abrirá en Cataluña su primera planta de producción en el extranjero. Para este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya por medio de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- la empresa invertirá 3 millones de euros y creará una treintena de puestos de trabajo en nuestro país.
Actualmente, la compañía está adecuando la planta donde se ubicará la empresa, en Ripollet (Vallès Occidental). La previsión es que comience la fabricación de productos de punto durante el primer semestre de 2024.
Según el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent y Ramió, ”no es casual que empresas chinas como Shanghai Jingqingrong Garment decidan empezar su estrategia de expansión internacional en Cataluña: uno de los territorios más industrializados de Europa y una de las principales puertas de entrada al continente”. En este sentido, subraya que «las empresas chinas han invertido más de 1.000 millones de euros en Cataluña en los últimos cinco años, unos proyectos que han supuesto la creación de más de 2.000 puestos de trabajo».
Fundada en 2004, Shanghai Jingqingrong Garment se especializa en el diseño, fabricación y distribución de artículos de ropa en todo el mundo. La compañía trabaja para grandes multinacionales del sector de la moda a nivel internacional (como Uniqlo, H&M y COS), con clientes principalmente en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. En total, la firma cuenta con 2.000 trabajadores y, en China, disponen de fábricas en Shanghai y en las provincias de Henan y Anhui.
Inversión creciente de China en Cataluña
La empresa china fue una de las compañías con las que se reunió en el país asiático la delegación institucional catalana encabezada por el conseller Torrent el pasado octubre. En concreto, directivos de la compañía se reunieron con el director general de Industria, Oriol Alcoba y Malaspina.
El objetivo del viaje fue fomentar las relaciones comerciales con Cataluña y captar nuevos proyectos de inversión extranjera. Así, la agenda del viaje institucional contemplaba reuniones de trabajo con multinacionales chinas de los sectores tecnológicos, la automoción, los semiconductores o la química y un acto de promoción ante una cincuentena de directivos de empresas de Hong Kong, entre otros.
En los últimos cinco años, la inversión extranjera procedente de China en Cataluña ha ascendido a 1.164 millones de euros, una inversión que ha supuesto la creación de 2.100 nuevos puestos de trabajo, según datos de ACCIÓ a partir del fDi Markets del Financial Times. Actualmente, existen 114 filiales de empresas chinas establecidas en Cataluña.
De hecho, ACCIÓ ha impulsado en los últimos años diversas iniciativas para facilitar la implantación de empresas chinas en Cataluña, como el Barcelona China’s European Logistics Center (Barceloc) -en colaboración con el Puerto de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y varios operadores logísticos especializados- o el China Desk. Además, en los últimos años se han firmado varios acuerdos de colaboración con empresas y entidades públicas para fomentar la colaboración tecnológica e impulsar las relaciones comerciales entre ambos territorios.