La economía circular genera 33.000 puestos de trabajo y el 4,6% del PIB de Catalunya, según un estudio de ACCIÓ

 Tiempo de lectura: 3 minutos

● En Cataluña existen actualmente 626 empresas que desarrollan soluciones de economía circular, un 60% más que las detectadas hace cinco años, según un informe presentado este martes.
● La facturación de estas empresas se ha triplicado en los últimos cinco años y asciende a 11.000 millones de euros.
● Según la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas, "las empresas sostenibles son más eficientes, tienen una propuesta diferencial de base innovadora y un mejor posicionamiento en los mercados globales".

15 de diciembre de 2021

En Cataluña existen actualmente 626 empresas que se dedican a desarrollar soluciones o tecnologías vinculadas a la economía circular, un 60% más que hace cinco años. Es una de las conclusiones del estudio La economía circular en Cataluña elaborado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya- presentado este martes.

Según el informe, que subraya el crecimiento y la importancia de este ámbito para la economía catalana, las empresas que se dedican generan 33.000 puestos de trabajo directamente vinculados a la economía circular y una facturación de 11.014 millones de euros, casi el triple de la detectada hace cinco años y que representa el 4,6% del PIB de Catalunya.

Para la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas i Guix, “economía circular es sinónimo de beneficios ambientales, reducir la dependencia exterior de recursos estratégicos escasos y críticos para la industria, ganar resiliencia gracias al uso de recursos renovables, disminuir los costes de producción a largo plazo, ganar productividad, generar nuevas oportunidades de negocio, nuevos puestos de trabajo calificados y una mayor cohesión social”. En este sentido, “las empresas sostenibles son más eficientes, tienen una propuesta diferencial de base innovadora y un mejor posicionamiento en los mercados globales”, subraya.

Mas destaca que “el Govern está absolutamente comprometido con la transición de nuestro modelo productivo hacia un modelo circular” y que “estamos en un momento de grandes retos, grandes transiciones pero también de grandes oportunidades que hay que saber detectar y aprovechar”. Así, la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ asegura que “ahora es el momento de construir un nuevo modelo económico que sea más resiliente, próspero, innovador, sostenible y generador de empleo de calidad”.

Radiografía de la economía circular en Cataluña

El estudio elaborado por ACCIÓ concluye que el 93% del tejido empresarial de este ámbito en Cataluña son pymes y que un 60% cuenta con un componente tecnológico relevante. Se dedican principalmente a la recuperación de valor (51% del total), es decir, compañías especializadas en reciclaje y valorización, consultoras, ingenierías o empresas auxiliares que aportan equipamientos, tecnologías o servicios para implementar estas soluciones. Con el 42% del total también destacan las que trabajan en el ámbito del diseño circular de productos o servicios (consultoras, empresas que desarrollan nuevos materiales o productos para la economía circular o proveedores de energías renovables) y por último, con el 7% del total, las especializadas en la reparación y preparación para reutilizar los productos.

El 10% del sector textil y moda está incorporando modelos de cirularidad

Por sectores, las empresas que ya están incorporando modelos de circularidad en mayor medida en sus procesos de producción son las de los sectores agroalimentario (22% del total), el textil y moda (10%), la construcción (9%), los proveedores de metal (7%), el packaging (7%), la industria farmacéutica y cosmética (7%), el hábitat (6%), los bienes de equipo (5%), la higiene y limpieza (4%) ) y la movilidad y automoción (4%).

El informe también destaca la presencia de un ecosistema de apoyo a este ámbito en Cataluña formado por universidades, escuelas de negocio, organizaciones empresariales, iniciativas territoriales, clusters, centros tecnológicos, asociaciones y congresos especializados. De hecho, Cataluña ha sido elegida este 2021 para acoger la 5ª edición del Circular Economy Hotspot, uno de los eventos del sector referentes a Europa.

¿Qué es la economía circular?

Tal y como apunta el informe presentado este martes, la economía circular tiene como objetivo mantener el valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible para devolverlos al ciclo del producto al final de su uso y minimizar la generación de residuos. Así, las empresas que trabajan en este ámbito se centran en repensar y rediseñar modelos de negocio, productos y procesos (diseño circular), alargar la vida útil de un producto y recuperar el máximo valor posible de ese producto cuando llega a su fin .

Los cambios sociales, normativos, en la industria y el aumento de la demanda de soluciones para conseguirlo son factores que impulsan el desarrollo de la economía circular, con una mayor concienciación de los consumidores de la importancia de la sostenibilidad ambiental y aparición de nuevos retos en este campo en sectores como el plástico, el packaging o la industria de la moda.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias