Epson ha colaborado con la diseñadora de moda líder en sostenibilidad Priya Ahluwalia para crear Fashion Play: una colección de moda a tamaño muñeca, la primera de su tipo, fabricada a partir de residuos textiles con la innovadora tecnología Dry Fiber de Epson, que transforma tejidos usados en fibras nuevas, sin utilizar agua ni productos químicos agresivos.
La colección en miniatura es la continuación de un nuevo estudio de Epson que revela que la asombrosa cantidad de 102 millones de piezas de ropa infantil se desechan en España cada año; 115,3 veces la altura del monte Everest[1] si apilaramos esas prendas en una pila de ropa gigante.
Inspirado en los diseños AW25 de Ahluwalia, Fashion Play actúa como un recordatorio lúdico pero poderoso de la magnitud de residuo procedente de la moda y la necesidad de repensar cómo se produce y desecha la ropa de niños y niñas.
Además de la Dry Fiber Technology, otros métodos de producción utilizados para crear estas prendas incluyen la impresora textil digital de nueva generación de Epson, Monna Lisa, que puede reducir el consumo de agua en la fase de impresión en color de la producción de prendas en hasta un 97%.
Al comentar sobre la colección, Priya Ahluwalia, CD y fundadora de Ahluwalia, afirma: «Al viajar a la India y a Nigeria, fui testigo de la verdadera magnitud de los residuos textiles como resultado de la industria occidental de la ropa de segunda mano. Esa experiencia se ha quedado conmigo, y desde entonces me he esforzado por trabajar de una manera que sea mejor para las personas y el planeta, especialmente en el sur”.
«Esta colaboración con Epson va más allá de la moda. Se trata de iniciar conversaciones sobre sostenibilidad en múltiples niveles, desde cómo nos vestimos hasta qué elegimos para nuestros seres queridos. A través de esta colección en miniatura hecha con la Dry Fiber Technology de Epson, esperamos mostrar que la innovación y la imaginación pueden remodelar el futuro de la moda».
Según el estudio paneuropeo, mientras que el 54% de las familias españolas consideran de forma activa ropa más sostenible para sí mismos, el 34% admiten deshacerse de la ropa de sus hijos e hijas de la manera más rápida y fácil posible.
Por lo general, la familia promedio tira a la basura 14 prendas de vestir infantiles cada año. Comparado con nuestros vecinos de Portugal, desechamos 3 prendas más que las familias portuguesas cada año.
Maria Eagling, Chief Marketing Officer de Epson Europe, comenta: «La moda ofrece a todas las edades una vía creativa para la autoexpresión, pero todas las personas jugamos un papel para la toma de mejores decisiones cuando se trata de lo que compramos y cómo nos deshacemos de ello cuando finaliza su vida útil. Aunque hay acciones sencillas que podemos poner en práctica, como reducir la cantidad que compramos y dar prioridad a los artículos de segunda mano, queríamos mostrar cómo la innovación como la tecnología Dry Fiber también puede ayudar a reducir la cantidad de ropa que acaba en los vertederos”.
«La colección Fashion Play es un guiño lúdico a nuestro amor por vestirnos de una manera determinada, que comienza ya en la infancia, pero el uso de métodos y materiales como estos podría suponer un cambio sísmico en la industria de la moda y para el planeta. Estamos muy emocionados de trabajar con Priya Ahluwalia, una diseñadora a la que admiramos enormemente por sus esfuerzos de reciclaje y su compromiso con la creación de piezas hermosas que no supongan costes muy elevados».
Acerca del estudio
El estudio fue llevado a cabo por 3GEM, entre una muestra de 7000 familias europeas (1000 de cada región: Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, España, Alemania y Polonia) mayores de 18 años con hijos/as de 1 a 16 años. Los datos se recogieron entre el 16 y el 22 de octubre de 2025.
Epson lleva más de 80 años a la vanguardia de la innovación en impresión. Epson, más conocida por sus soluciones de impresión para el hogar y la oficina, ha sido pionera en un proceso de refibración de tejidos y papel sin uso de agua, conocido como Dry Fiber Technology (DFT).
La tecnología Dry Fiber (DFT), que inicialmente se utilizaba para reciclar papel de oficina, ahora se ha adaptado para producir, sin necesidad de agua, rollos de tela no tejida imprimible a partir de prendas usadas. Dry Fiber Technology es una innovación y una oportunidad significativas para la industria de la moda porque ofrece un proceso de desfibración sin agua que hace realidad la circularidad de la moda. La solución de impresión textil digital de Epson, la gama Monna Lisa, puede reducir el consumo de agua de forma significativa (hasta en un 97 %). También reduce la contaminación por pigmentos y minimiza los residuos textiles.
Ahluwalia
La fundadora y directora creativa, Priya Ahluwalia, lanzó su marca homónima, ganadora de múltiples premios, en 2018, después de graduarse del curso de MA Menswear en la Universidad de Westminster.
La marca combina elementos de la doble herencia india-nigeriana de la diseñadora y sus raíces londinenses, y explora el potencial de la ropa vintage y excedente dando nueva vida a los materiales existentes a través de técnicas textiles.
Ahluwalia se basa en el arte, la música, la literatura y la cultura de las diásporas africana y asiática para crear una intersección entre lo cercano y lo lejano, y entre el pasado y el presente, lo que hace que Ahluwalia sea nostálgica y futurista al mismo tiempo.
Ahluwalia es considerada una pionera en la industria de la moda y aparece regularmente en la prensa de todo el mundo, desde el New York Times e i-D hasta Vogue y muchos más. Ahluwalia está disponible en tiendas de renombre en todo el mundo y en Ahluwalia.world.
Epson
Epson es un líder tecnológico global cuya filosofía de innovación eficiente, compacta y precisa mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a crear un mundo mejor. La compañía se centra en resolver problemas sociales mediante la innovación en impresión para el hogar y la oficina, la impresión comercial e industrial, así como la fabricación, la comunicación visual y estilo de vida. El objetivo de Epson es tener una huella de carbono negativa y ser libre de recursos subterráneos agotables- como el petróleo y el metal- en 2050.
Liderado por Seiko Epson Corporation, con sede en Japón, el Grupo Epson genera ventas anuales en todo el mundo de alrededor de 8.000 millones de euros (JPY 1 trillion).
[1] Si se apilaran 102 millones de prendas de ropa infantil (suponiendo aproximadamente 1 cm por prenda), la pila tendría aproximadamente 1 020 000 metros de altura.Esto alcanzaría alrededor de 115 veces la altura del Monte Everest (8.848 m).














