La diseñadora de la firma de Monic realiza una exposición “Tocados y dibujos”

 Tiempo de lectura: 3 minutos

La exposición "Espacio Uvas de Fresa" tendrá lugar hasta el próximo día 30 de julio en Madrid.

24 de mayo de 2011

La diseñadora de la firma de Monic realiza una exposición “Tocados y dibujos” que integra dos vocaciones indisolubles para la diseñadora: El diseño de tocados, concebidos como objeto artístico aplicado a la moda y el Dibujo, ilustrando con él, esta contemporaneidad del mundo de la moda, con estilismos de rabiosa actualidad.

Alguno de los tocados expuestos forman parte de la colección 2011, en la que los tejidos barrocos adornados con chantilly, así como otros géneros en bordados de máxima calidad y aplicaciones de cristal Swarosvki , se presentan sobre tejidos metálicos coloreados, haciendo vibrar estas piezas preciosistas de exquisitos acabados y de sabor orfebre palaciego.

Dibujando desde formas naturalistas reconocidas por el imaginario colectivo, mariposas y libélulas, hasta la abstracción orgánica en piezas de máximo lirismo con inspiración claramente floral.

Una pequeña retrospectiva de este cuidado trabajo de la firma como sus magníficos trabajos en textil , sugeridos para este verano, con presencia de piezas maxivolumen creadas con rasos fibrosos y drapeados coloristas que sin duda son el sello de la casa.

La muestra completa, alberga una selección de 20 tocados joya, sobre preciosos soportes especialmente ideados para la muestra: Unas blancas peanas que en sus ligeras pinzas sostienen cual figuras voladoras en el aire, estas delicadas piezas.

La serie de dibujos presentada en paralelo, nos ilustra en grandes papeles, estilismos rabiosamente actuales, bajo la mirada y el ideario Monic. Un completo outfit de cómo lucir un tocado de la firma. Diseños de prendas ad-hoc a los tocados de la muestra, extendiendo la imaginación al Total look Monic.

Con destreza plástica y una frescura intensa, los dibujos trazados en lápices y gouache, dominan por sus blancos elegantes, que ceden al color espacios secundarios, en adornos, pasamanerías, pasando desde lo fucsias-negros hasta los colores flúor.

Los collage de sensuales texturas, completan estos dibujos, con aplicaciones de bordados Vintage, extraídos de antiguos kimonos de los años veinte. Piezas únicas e irrepetibles que se convierten en auténticas joyas de coleccionista.

En la inauguración estuvieron algunas actrices para acompañar a la diseñadora y el grupo de música “La hermana pequeña” amenizó la noche a ritmo de swing.

Entrevista a Mónica Diaz

Exposición “Espacio Uvas de Fresa”

¿Crees que la exposición hará que más gente se interese por el mundo del tocado artesanal?

Monic: Sin duda pienso que la exposición es un estupendo reclamo no sólo para tomar interés por el mundo del tocado de diseño, descubriendo el amplio universo que se congrega en estos objetos y las diferentes calidades y estilos que en él podemos encontrar, sino que además la muestra, intenta ofrecer sugerencias de estilo a la hora de vestirlo. El tocado hoy por hoy ,ya es una seña de identidad para la persona que lo porta , y éste es el sentido de la muestra. No basta con llevar un tocado, hay que saber que según la elección de la pieza, cómo se coordine y se peine, se enfatiza el look en una u otra dirección, y esa es la clave del estilo. Éste es el punto dónde aún, no existe mucha consciencia de esta repercusión sobre la imagen propia.

¿Es necesario saber dibujar para crear una pieza de tocado? o, simplemente, ¿es un punto a favor?

M: Saber dibujar es necesario para crear una pieza con sentido realmente artístico, dónde los propios conceptos y procesos del dibujo, se ven plasmados en las piezas.

El saber dibujar, incide en el tocado como si se tratase de un lienzo en blanco que hay que componer diseñando.

Digamos que en este caso, el dibujo aplicado es un valor añadido en cada pieza y esto es lo que realmente le aporta carácter diferenciador más allá de la mera decoración, así como valor en el tiempo.

¿Como ha sido el proceso de las piezas pictóricas?

M: La idea de los dibujos, era recrear un paisaje de estilismos ideados ad hoc a los tocados. Hay muchas convenciones en torno a cómo vestir un tocado…. “Rayas con flores no se pueden combinar…”, “vestido estampado y tocado no pega…” “ volumen en el hombro con tocado al mismo lado no se puede…” hay una serie de conceptos acuñados en el tiempo, que no tienen ninguna justificación actualmente y considero que se han quedado desfasados, por tanto se trata de una propuesta de renovación, y la fórmula de los dibujos, era para ofrecer una visión de apoyo a estas ideas . El hecho es que ha sido muy halagador contar con la total aceptación de estas propuestas y confirmar que realmente el estilismo actual fashionista discurre por estas miras.

Los dibujos tienen piezas que salen de ellos, ¿qué técnica has utilizado en cada uno de ellos?

M: El collage con unos maravillosos bordados japoneses de los años 20, ha sido la técnica favorita para complementar estos bocetos. Unos bordados en seda adamascada degradeé,teñida y bordada a mano de una manera prodigiosa e imposible de imitar en la actualidad, con estampado y entrelazados dibujos florales de inspiración claramente oriental, dónde el propio collage se convierte en el detalle más importante del dibujo, puesto que se trata de unos fragmentos realmente valiosos. Estamos hablando de una serie de piezas, expresamente realizadas para la muestra, en el intento de rescatar estas maravillosos trabajos, y dotarlos de un sentido absolutamente estético y decorativo.

Son dibujos para inspirar moda y para contemplar éste ideal de belleza, al tiempo que decorar cualquier espacio.

EXPOSICIÓN

MONIC: TOCADOS & DIBUJOS

Hasta el 30 de julio

Espacio “Uvas de fresa”

C/ Claudio Coello 19 28001 Madrid

Tfno.915 782 856

www.uvasdefresa.com

Horario:

martes, miércoles, jueves:

10.30 a 14.30 y 16.00 a 20.00h

viernes y sábado:

11.00 a 20.00 h

NOTICIAS RELACIONADAS

9 de febrero de 2023

9 de febrero de 2023

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias