La Dirección General de Comercio de la Generalitat asegura que las profesiones del comercio con más futuro se focalizarán en crear experiencias de compra únicas y en gestionar las nuevas tecnologías

 Tiempo de lectura: 7 minutos

● Esta es una de las principales conclusiones del informe "Los nuevos puestos de trabajo en el comercio y las causas de la alta rotación" de la Dirección General de Comercio, que se presentó hoy en el Movistar Centro en un acto inaugurado por la secretaría general de Empresa y Conocimiento, Marta Felipe. El informe identifica 18 puestos de trabajo que tendrán mayor demanda en el futuro del sector retail, para dar respuesta al impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad de generar experiencias de compra únicas a unos consumidores bien informados y exigentes y la creciente importancia de la venta online.
● Respecto la rotación de personal en el sector, el informe estima que la sustitución de una persona cuesta el equivalente a 5 meses de salario en el caso de puestos de base, y 6 para puestos de dirección y mando. Así pues, las empresas comerciales deben replantear sus estrategias para captar y retener el talento, y apostar por la formación para que los empleados se conviertan "embajadores de marca".
● Este estudio se enmarca en la Agenda de Comercio 20/21, la hoja de ruta elaborada de la Dirección General de Comercio del Departamento de Empresa y Conocimiento, para afrontar los retos del sector. Dando continuidad a esta acción, la directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, ha anunciado la creación de la Mesa de Formación en Retail, que integrará representantes del mundo académico y empresarial, "para dar respuesta a las necesidades de las empresas a los nuevos perfiles profesionales y adoptar soluciones ".

21 de enero de 2020

Las profesiones del comercio con más futuro se focalizarán en crear experiencias de compra únicas y en gestionar las nuevas tecnologías. Esta es una de las principales conclusiones del informe "Los nuevos puestos de trabajo en el comercio y las causas de la alta rotación" de la Dirección General de Comercio, que se presentó hoy en el Movistar Centro en un acto inaugurado por la secretaría general de Empresa y Conocimiento, Marta Felipe. Este estudio se enmarca en las actuaciones de la Agenda de Comercio 20/21, la hoja de ruta elaborada de la Dirección General de Comercio del Departamento de Empresa y Conocimiento, para afrontar los retos del sector.

En el marco de la presentación, la directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, "el sector tiene que hacer frente a los retos que suponen la irrupción de las tecnologías en los cambios de comportamiento del consumidor, unos cambios que también conllevan nuevas maneras de vender, y nuevos formatos de venta. Para afrontar estos retos, las empresas necesitan perfiles adecuados ". Según Vilalta, "el comercio es un sector muy intensivo en personas, y este estudio nos ayudará a saber cuáles son estos perfiles".

En este sentido, ha destacado que "entre los nuevos sitios identificados por el estudio, destacan especialmente los que están relacionados con la mejora de la experiencia de compra del cliente y consumidor final, esta es una de las tendencias de futuro más claras" . Asimismo, remarcó que "el sector retail reclamará, cada vez más, personas con competencias profesionales como la sensibilidad, la creatividad, o empatía; elementos que van más allá del conocimiento técnico, también imprescindible ".

Dando continuidad a esta acción, Vilalta ha anunciado la creación de la Mesa de Formación en Retail, que integrará representantes del mundo académico y empresarial, "para dar respuesta a las necesidades de las empresas a los nuevos perfiles profesionales y adoptar soluciones".

Por su parte, el autor del estudio, Josep Capell, ha señalado que "otro de los retos del sector es la profesionalización, donde hay que ser valientes. Por internet no se interacciona con nadie, pero si el cliente va a una tienda y tiene una mala experiencia de compra, seguramente no volverá ".

18 posiciones con más futuro en el retail
El trabajo -elaborado por la consultora CEINSA a partir de entrevistas a empresas y profesionales del sector, que han aportado sus conocimientos y punto de vista de cómo está evolucionando el comercio- hace una explicación detallada de los 18 puestos de trabajo con mayor proyección en el retail. Estas nuevas ocupaciones darán respuesta a las grandes tendencias que vive el sector, a raíz sobre todo del impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad de generar experiencias de compra únicas a unos consumidores que nunca habían sido tan bien informados y exigentes, la importancia que toma la logística fruto del crecimiento del canal de venta online, o los procesos de internacionalización que están teniendo lugar en la actualidad.

Entre las competencias que más se pedirán en el futuro, además de los idiomas (indispensables en los procesos de internacionalización), destacan las relacionadas con las habilidades comunicativas (empatía, sensibilidad, habilidad negociadora …), las actitudinales (inquietud o dinamismo ), las relacionadas con un pensamiento analítico, estratégico y creativo y con una cierta orientación a los resultados y al trabajo por proyectos.

El estudio describe nuevas posiciones -como el Customer Experience Manager o el Flagship manager- y en re-formula de otros ya existentes, pero que se están transformando e incorporando nuevas aptitudes -como Key Account Manager o Director / a de Recursos Humanos . Asimismo, especifica si son puestos de trabajo orientados a grandes empresas o para pymes, y si se trata de puestos de trabajo en el punto de venta o posiciones en sitios corporativos.

El ámbito de ventas es donde se ha identificado un mayor número de nuevos empleos:

● Director / a de Expansión Internacional: Responsable de identificar la nuevas oportunidades de negocio con el objetivo de posicionar la empresa en el mercado internacional a un nivel competitivo, atiende las expectativas de clientes externos de acuerdo al plan comercial de la compañía . Conduce estudios de mercado y factibilidad. Lugar de trabajo previsto en el futuro, orientado a grandes empresas
● Product Planner: Responsable del análisis diario de la planificación del suministro de producto en colaboración con ventas, marketing, supply chain, y el departamento financiero. Llevará a cabo un análisis con el uso de nuevos programas informáticos que calculan las compras a priori en función de determinadas variables y hará las recomendaciones necesarias de ajuste. Lugar de trabajo previsto en el futuro, para desarrollar tareas en punto de venta.
● Diseñador / a UX (User Experience): Responsable de supervisar toda la experiencia de usuario y los aspectos de diseño de la organización cuando visite la web. Trabaja con el equipo de diseño y el equipo creativo para desarrollar una experiencia cohesiva en toda la plataforma para aumentar la satisfacción del usuario. Lugar de trabajo previsto en el futuro tanto para grandes empresas como para pymes.
● Flagship Manager: Responsable de gestionar la tienda más representativa de la compañía, de manera que a través de la experiencia de compra, se produzca un posicionamiento de la marca y se transmitan los valores de la misma. Lugar de trabajo previsto en el futuro, en punto de venta.
● Customer Experience Manager (CEM): Definir, diseñar e implementar las políticas para conseguir que el cliente tenga una buena experiencia de compra. El objetivo es interactuar con él para influir sobre sus percepciones, consiguiendo su satisfacción y fidelidad, y aumentar así el valor económico de la organización. Es una figura transversal que interactúa con todas las áreas de la empresa. Lugar de trabajo previsto en el futuro, para punto de venta. Para universitarios, titulados en ADE o estudios especializados en ventas o marketing.
● Customer Service: Se encarga de la asistencia al cliente, buscando la máxima satisfacción en todo lo que pueda necesitar fuera del proceso de compra como tal, tanto antes como después de la misma. Facilitar información, altas y bajas de contratos, tarjetas de fidelización, controlar y mantener los diferentes sistemas de gestión relacionados con pedidos y clientes. Gestionar, controlar, y seguir incidencias y reclamaciones. Lugar de trabajo previsto en el futuro, en punto de venta.
● Export Area Manager: Responsable de las actividades de promoción y ventas, destinadas a los mercados exteriores. Su responsabilidad puede englobar todas las actividades de exportación o restringirse a determinados países. Lugar de trabajo previsto en el futuro, corporativo.
● Key Account Manager: Responsable de la realización de los objetivos de venta ante un número restringido de clientes importantes, y / o estratégicos que requieran un tratamiento personalizado. Puesto ya existente, para grandes empresas.

En el ámbito del Marketing, nuevas posiciones como consecuencia del impulso del comercio electrónico:

● Digital Marketing Manager: Responsable de crear, definir, implementar y ejecutar el plan de Marketing de la compañía, así como el informe de los principales indicadores clave de rendimiento del departamento de marketing. Lugar previsto en el futuro, tanto para grandes empresas como para pymes.

El ámbito de la Logística, también demanda nuevos empleos para el auge de la venta en línea:

● Gestor / a en Logística: Responsable de las operaciones de transporte. Llevar el registro y controlar los procesos de recepción y expedición de mercancías y también los propios del almacenamiento. Conocer, comunicar y velar por el cumplimiento de las normativas de distribución (aduanas, permisos, seguridad …). Lugar previsto en el futuro, para grandes empresas.
 
El ámbito de la Tecnología es uno de los directamente afectados por la irrupción de las TIC:

● Project Manager: Dirige y supervisa los proyectos de desarrollo y mantenimiento de un área de la compañía. Responsable de la gestión integral de un proyecto: recursos, presupuesto, y plazos. Coordina el funcionamiento equipos de analistas y programadores involucrados en el desarrollo de una aplicación compleja, principalmente en grandes empresas o compañías especializadas en servicios informáticos. Posición ya existente, para grandes empresas.
● Arquitecto Big Data: Trata y analiza grandes volúmenes de datos que no pueden ser gestionadas de manera convencional, en superar las capacidades de otras herramientas de software utilizadas convencionalmente para el almacenamiento, gestión, y procesamiento de datos. Lugar previsto en el futuro, tanto para grandes empresas como en pymes.
● Desarrollador / a Front End: Responsable de la implementación de elementos visuales e interactivos con los que los usuarios interactúan a través de su navegador web cuando utilizan una aplicación. Lugar previsto en el futuro, tanto para grandes empresas como en pymes.

En el ámbito de la Protección de datos:

● Especialista en Ciberseguridad: Responsable de la privacidad y protección de los datos de la compañía para hacer frente a los ciberataques. Experto en la seguridad informática de las empresas y organizaciones. Lugar previsto en el futuro, tanto para grandes empresas como en pymes. Para titulados universitarios en Informática, Ingeniería o Telecomunicaciones o similares.
 
En Recursos Humanos, los perfiles más demandados serán:

● Director / a de Recursos Humanos: Responsable de la política de personal, con la misión de conseguir un uso eficaz y eficiente de los recursos humanos de acuerdo con la estrategia general de la compañía. Posición prevista en el futuro, para grandes empresas.
● Responsable de Formación: Responsable de la planificación y organización de las actividades de formación de la empresa, tanto de las que se realizan con medios propios, como de las que implican la intervención de colaboradores o centros externos. Lugar previsto en el futuro, para grandes empresas.

En cuanto a Finanzas:

● Director / a Financiero / a Administrativa: Máximo responsable de la política económica de la compañía y de la coordinación de las actividades de finanzas, contabilidad, inversiones, tesorería, créditos y tributación. Lugar previsto en el futuro, para grandes empresas.
● Controller: Responsable de realizar informes financieros analíticos (mensuales, trimestrales y anuales) que permitan observar y analizar el desarrollo de la actividad continuada y la toma de decisiones de acuerdo con los objetivos estratégicos y de desarrollar procedimientos y controles internos periódicos y perpetuos. Lugar previsto en el futuro, tanto para grandes empresas como en pymes.

La alta rotación de personal al retail, debida sobre todo a falta de formación, cuesta aproximadamente 5 meses de salario en el caso de puestos de base, y 6 para puestos de dirección y mando
Según señala el estudio, el sector comercio tiene un elevado índice de rotación, del 13%. Cabe señalar que niveles muy bajos de rotación (o directamente 0) tampoco son óptimos porque impiden la renovación de los equipos, ni los excesivamente elevados, porque conllevan pérdida de competitividad y aumento de costes y requiere un análisis crítico por parte de la empresa.

En el sector retail históricamente ha tendido a contratar personal joven que acepta una baja retribución salarial, sin experiencia laboral y por tanto, sin cargas laborales y que "se quema" fácilmente. El 39% de los empleados del comercio tienen menos de 28 años. El perfil de vendedor es el que tiene una mayor rotación en el mercado, motivado por la falta de experiencia, formación, horarios comerciales, y salarios bajos.

En este sentido, el informe apunta la importancia del salario emocional, constatando que cada vez más, los candidatos no sólo valoran el salario económico sino también otros aspectos como la flexibilidad, la formación o los seguros médicos. Del mismo modo, señala que las empresas deben buscar y encontrar fórmulas para motivar al personal, con planes de incentivos, medidas de flexibilidad horaria (con tiempo libre extra), programas de promoción y desarrollo de carrera profesional, mayor responsabilidad, recompensas económicas y sobre todo, formación.

Según apunta el estudio, la formación es "el antídoto" contra la rotación y la insatisfacción de los empleados. Los programas de formación son indispensables y hay que ir actualizando de manera continua, ya que mejoran la retención talento y la productividad. Con formación, remarca el estudio, los empleados pueden convertirse en "brand influencers", ya que tienen el contacto directo con el público, y están en una posición privilegiada para construir imagen y experiencia de marca. Hay que ayudar a los empleados a entender su influencia, en positivo y en negativo, y convertirlos en "embajadores de marca".

Asimismo, el informe cuantifica el coste de la rotación en el sector comercio en el salario equivalente a 6 meses para directivos, jefes y mandos, y de 5 meses para el personal de base. Este cálculo se ha hecho sumando el coste del tiempo desde el parte de baja, la formación inicial del nuevo trabajador, y el mentoring por parte de otros trabajadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

23 de enero de 2025

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar