En esta edición, los asistentes discutieron los desafíos actuales de la industria textil europea y sentaron las bases para un futuro brillante, basado en algunas bases sólidas: innovación, creatividad, calidad y sostenibilidad.
En su discurso de apertura, el Sr. Pedro Siza Vieira, exministro de Economía y Transición Digital de Portugal, evaluó los cambios geopolíticos y macroeconómicos, y cómo esto afectará al futuro de la industria textil: closeshoring y friend-shoring, independencia del gas extranjero a través del uso de la energía sostenible europea, así como líneas de producción circulares y automatizadas. Si bien la turbulencia actual causa incertidumbre, él ve un futuro mejor para nuestra industria.
El primer panel de CEO, que aborda el tema de Cómo medir y comunicar sobre sostenibilidad, se centró en los desafíos para traducir la «sostenibilidad» hacia los consumidores. El panel abordó el tema del lavado verde y el papel de las marcas en la comunicación sobre la sostenibilidad. Examinó cómo las nuevas regulaciones de la Comisión Europea sobre la etiqueta ecológica, el pasaporte de producto digital (DPP) y la huella ambiental de los productos (PEF) crearán un nuevo marco.
El segundo Panel de CEO, que discutió la financiación de la sostenibilidad, examinó el costo de las inversiones sostenibles y cómo se debe gestionar este costo dentro de toda la cadena de suministro, incluidas las marcas y los minoristas.
Por la tarde siguieron cuatro talleres con expertos de la industria, que abordaron los temas de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) en Textiles, Pasaporte de Productos Digitales (DPP), Reciclaje de Residuos Textiles y Etiquetado de Textiles (huella Ambiental del Producto). A medida que estas iniciativas se implementarán en los próximos años, como parte de la Estrategia Textil de la UE, los participantes obtuvieron una mejor comprensión del marco futuro para nuestra industria.
Dirk Vantyghem, Director General de EURATEX, comentó esto: «para prepararse para un futuro mejor requiere un nuevo marco regulatorio, donde la calidad y la durabilidad se conviertan en la norma, donde se recompense la transparencia y la sostenibilidad, donde los free riders, que no cumplen con las reglas y estándares, se mantengan fuera del mercado. La Estrategia Textil de la UE tiene como objetivo crear un marco de este tipo, que debe ser justo y equilibrado, y requiere un diálogo estrecho y constante entre el regulador y la industria».
Visitas a empresas textiles de última generación
Durante el segundo día de la convención, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar empresas textiles de última generación (Têxteis J.F. Almeida, RIOPELE y TMG Automotive) y el centro de investigación textil portugués CITEVE. Mostraron cómo la industria textil portuguesa está haciendo esta transición, sin dejar de ser competitiva a nivel mundial.
Alberto Paccanelli, presidente de EURATEX, concluyó: «Necesitamos atraer a personas creativas en nuestras empresas, necesitamos producir productos de primera calidad y necesitamos ser más sostenibles. Esa es la receta para nuestro éxito en una industria globalizada y altamente competitiva». Paccanelli es positivo sobre el futuro: «Mientras nos enfrentamos a tiempos muy difíciles, soy optimista sobre el futuro de nuestra industria textil europea. El resto del mundo nos está observando, a medida que avanzamos con nuestra estrategia. Debemos convertirnos en su punto de referencia y Europa debería convertirse en un líder mundial en textiles sostenibles»