La consejera Ángeles Chacón presenta la Agenda Comercio 2020-2021, la hoja de ruta para afrontar los retos del sector en los próximos dos años

 Tiempo de lectura: 6 minutos

● La Agenda Comercio 20/21, presentada hoy en un acto en el Born Centro de Cultura y Memoria, es un documento elaborado por el Departamento de Empresa y Conocimiento en colaboración con 79 personas entre entidades y expertos y que debe servir de guía a empresas comerciales, tejido asociativo y administraciones catalanas para afrontar los retos de futuro del comercio catalán.
● Como herramienta de planificación, la Agenda Comercio 20/21 estructura en 5 bloques temáticos: prestigio y promoción; formación, talento y emprendimiento; transformación y tecnología; territorio y personas; y modelos de competitividad. En global, estos bloques recogen un total de 15 líneas de actuación, 45 actuaciones y 115 medidas.
● La Agenda Comercio 20/21 cuenta con una dotación de 6 millones de euros anuales.

25 de noviembre de 2019

La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, ha presidido el viernes 22 de noviembre en el Born Centro de Cultura y Memoria la presentación de la Agenda Comercio 20/21, la hoja de ruta elaborada por el Departamento con la colaboración del sector y de expertos de diferentes ámbitos, para afrontar los retos del comercio catalán en los próximos dos años.

Ante un auditorio de cerca de 200 profesionales del sector, representantes del tejido asociativo y expertos de diferentes ámbitos, la consejera ha querido reiterar su "total apoyo e implicación con el comercio, no sólo por los puestos de trabajo que representa -más de medio millón de personas-, sino también por la riqueza que genera en todos los sentidos para el país ".

Este documento ha contado para su elaboración con la participación de un total de 79 personas, entre entidades y profesionales. Según apuntó Chacón "es una herramienta de planificación estratégica hecha con y para el comercio, que marcará las líneas de actuación de empresas comerciales, tejido asociativo y administraciones catalanas en los próximos dos años". A este respecto, remarcó que "somos referentes internacionales en otros ámbitos y debemos serlo también en el retail vinculado a las nuevas tecnologías".

La Agenda Comercio 20/21 es fruto de un proceso de reflexión estratégica compartido con las entidades más representativas del sector y también con expertos y profesionales independientes de ámbitos tan diversos como la cultura, la publicidad, el deporte, el turismo o el mundo académico.

La metodología para la elaboración de la Agenda se ha dividido en dos partes: la primera fase, con una quincena de reuniones bilaterales con las entidades más representativas del sector, y una segunda fase, con cinco mesas de trabajo temáticas correspondientes a los cinco grandes bloques del documento: prestigio, formación y talento, transformación tecnológica, territorio y personas y modelos de competitividad.

La directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, ha explicado que "es la primera vez que presentamos una agenda de actuación de dos años, la primera vez que presentamos una hoja de ruta, con el gran valor añadido de haber contado con la intervención de todo el sector, y esta colaboración público-privada, más la experiencia de visiones externos, nos permite llegar a soluciones mejoradas de lo que debe ser el comercio del futuro ".

La Agenda Comercio cuenta con una dotación de 6 millones de euros anuales. Según apuntó Vilalta, "es la primera vez que trabajaremos de esta manera conjunta con el sector y con una dotación específica para las actuaciones previstas".

Agenda Comercio 20/21: cinco bloques temáticos, 15 líneas de actuación, 45 actuaciones y 115 medidas
Como herramienta de planificación, este documento, se estructura en cinco bloques o ámbitos temáticos: prestigio y promoción; formación, talento y emprendimiento; transformación y tecnología; territorio y personas; y modelos de competitividad. En global, estos bloques recogen un total de 15 líneas de actuación, 45 actuaciones y 115 medidas.

Ámbito 1: Prestigio y promoción
En este ámbito, los tres retos principales son: posicionar el sector en relación al peso estratégico que tiene en la economía catalana; aprovechar la transversalidad del comercio y ponerla a disposición de territorio; y fomentar la promoción en origen y el turismo de compras.

En el primero de los retos, los objetivos son hacer entender la importancia y transversalidad de las actividades comerciales tanto a los consumidores como a los empresarios y trabajadores y al conjunto de las administraciones públicas y, identificar y vincular los prescriptores -locales e internacionales- que pueden contribuir mejorar el prestigio sectorial.

En cuanto al segundo reto, el documento incluye como objetivos la identificación de los atributos y eventos de cada uno de los territorios, la generación de oportunidades a partir de nuevos nichos de interés; y la vinculación de los atributos y eventos con el comercio de la zona.

Por su parte, los objetivos del tercer reto son promover el comercio catalán en origen y sus principales ejes comerciales, y potenciar el comercio turístico y especialmente, el turismo de compras.

En este contexto, las líneas de actuación previstas para la Agenda son la creación de un Think tank Prestigio y de un Plan de Marketing, y el impulso de un programa de notoriedad y relación con los medios. Otras líneas de actuaciones pasan por la creación de una red de prescriptores del comercio, la consolidación de la Semana del Comercio y los Premios Nacionales de Comercio. Las líneas de actuaciones se completan con un proyecto de vinculación de eventos y comercio, acuerdos con operadores turísticos y la creación de los "Embajadores del Comercio".

Ámbito 2: Formación, talento y emprendimiento
En este bloque temático, los dos retos principales son: redefinir el modelo formativo para ajustarlo a las necesidades del sector, y atraer y el talento y canalizarlo hacia el sector.

En relación al primero de los retos, los objetivos son adecuar la formación a los diferentes segmentos del sector (retailers, propietarios, trabajadores, emprendedores, directores de entidades de comercio, propietarios de locales comerciales …); aumentar la inversión en personas de las empresas; y potenciar la colaboración entre las empresas de retail y el sistema educativo.

En cuanto al segundo reto, los objetivos pasan por dar valor al sector y en sus profesiones; generar ilusión entre los trabajadores; desarrollar programas que fomenten las vocaciones comerciales; y captar el talento procedente de los grados universitarios.

Entre las líneas de actuación que prevé la Agenda dentro de este ámbito destacan la creación de la Mesa de Formación, el impulso de programas de reconocimiento de competencias para trabajadores del sector, una red de Partenariado, y el análisis de nuevos empleos que se están creando en el comercio a partir de la transformación tecnológica. Asimismo, otras líneas de actuación pasan por fomentar vocaciones comerciales, mejorar la transferencia de conocimiento entre los centros de formación, universidades y empresas, además de impulsar un Plan interdisciplinar de Talento Joven, y el Canal de Empleo Joven.

Ámbito 3: Transformación tecnológica
Los tres retos principales de ámbito son canalizar el conocimiento tecnológico hacia el comercio; hacer accesible la adopción tecnológica en las empresas; y promover el uso de tecnologías en la gestión del territorio comercial.

Del primero de los retos, los objetivos que identifica la Agenda son impulsar la madurez digital del comercio, interpretar las prioridades tecnológicas para cada tipología de comercio, y visualizar casos de éxito aplicables a todas las tipologías de comercio. En relación al segundo reto, los objetivos fijados son orientar recursos hacia empresas de servicios compartidos dirigidos a los comercios, y aprovechar la transversalidad de modelos de negocio.

Por su parte, en el tercero de los retos, los objetivos identificados son dotar al territorio de las herramientas de gestión necesarias para la planificación estratégica, monitorizar los datos de comercios y ejes comerciales, conseguir que las asociaciones de comerciantes catalicen conocimiento y tecnología, e intercambiar información con entidades de reconocido prestigio internacional.

Hecha este análisis, las líneas de actuación que contempla la Agenda dentro de este ámbito pasan por difundir el Retail Tech e impulsar una red Retail Tech, consolidar el programa de acompañamiento a las empresas en el proceso de Transformación Tecnológica, y los HUBs Retail Tech. Otros objetivos son la implementación de una Red de Inteligencia comercial en Cataluña, y la participación en programas europeos.

Ámbito 4: Territorio y personas
En este ámbito, se han identificado 4 retos principales: situar el comercio en el centro las decisiones municipales; promover acuerdos y herramientas normativas para la mejora del espacio público desde la perspectiva del comercio; impulsar y transformar el modelo asociativo; y promover el consumo consciente y responsable en las compras online.

En relación con el primero de los retos, los objetivos pasamos para situar el comercio en el centro de las decisiones estratégicas en el territorio y los municipios, disponer de indicadores que permitan un diagnóstico de la experiencia de visita al territorio, impulsar planes y propuestas para promover la ocupación de locales vacíos, y fomentar programas adaptados a la dimensión de cada municipio, barrio o zona.

Del segundo reto, los objetivos son trabajar para que las necesidades del sector se tengan en cuenta en las diferentes normativas con incidencia directa o indirecta, poner las bases para el futuro desarrollo de las Áreas de Promoción Económica y Urbana (Apeu) en Cataluña, y luchar contra la venta ilegal en la vía pública.

Los objetivos del tercer reto son fortalecer el modelo asociativo actual y dotarlo de herramientas del territorio de forma integral, y promover economías de escala, sinergias y servicios compartidos. En el último de los retos, los objetivos son impulsar campañas de sensibilización y buenas prácticas en las entregas online, fomentar el click & Collect del 15% actual al 25%, e impulsar puntos de recogida en todo el territorio.

Fruto de este análisis, entre las líneas de actuación en ámbito destacan un programa basado en el Customer City Journey, indicadores clave de gestión del territorio, un plan de ocupación de locales vacíos, un programa de impulso al comercio de los municipios y otro en zonas de interés especial. Otras líneas de actuación son la creación de una oficina de a pie, la implementación del protocolo de actuación contra la venta ilegal en la vía pública, la incorporación del comercio en normativas transversales, un programa de apoyo a asociaciones de comerciantes , sensibilización de los consumidores para un comercio online responsable, y fomento de medidas para una entrega de los productoras socialmente responsable.

Ámbito 5: Modelos de Competitividad
Los dos retos de este ámbito son mejorar la competitividad urbana poniendo en valor los elementos diferenciales y singulares del territorio, y asegurar herramientas e instrumentos suficientes para favorecer la adaptación de empresas y ala su competitividad en el comercio del futuro.

Del primer reto, los objetivos identificados son impulsar la definición de proyectos estratégicos en el territorio basados ​​en identidades comerciales diferenciadas, visualizar, preservar y promover el comercio emblemático, e impulsar la adopción de certificaciones de excelencia en la gestión del espacio urbano comercial. En relación al segundo reto, los objetivos pasan por impulsar herramientas e instrumentos de mejora de la competitividad empresarial en el comercio tanto nacional como internacional, avanzar en la simplificación administrativa, y promover la remodelación y modernización de los mercados municipales.

A partir de este análisis, las líneas de actuación previstas son la promoción de las entidades territoriales, fomento del comercio singular y reconocimiento de la calidad. Destacan otros objetivos como un Plan de transición hacia el comercio del futuro, el impulso de un canal de expansión internacional y de mesas sectoriales, un programa de apoyo al mercados municipales, fomento de la línea de financiación ICF Comercio, apoyo a la ventanilla Única Empresarial (VUE) y la creación de un grupo de análisis del marco normativo.​

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar