La consejera Chacón anuncia que en Cataluña hay 118 empresas que se dedican a la impresión 3D que facturan 325 millones de euros

 Tiempo de lectura: 3 minutos

● Es una de las principales conclusiones de un estudio de ACCIÓN, según el cual estas empresas ocupan más de 1.300 trabajadores.
● Chacón ha asegurado que "en Cataluña hay buenos fundamentos para consolidarnos entre las sociedades del conocimiento y especialmente para adaptarse a la industria 4.0"

31 de octubre de 2019

La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, ha anunciado ayer miércoles que en Cataluña hay 118 empresas que se dedican a la impresión 3D. Chacón ha dado a conocer que estas empresas facturan 325 millones de euros directamente vinculados a la impresión 3D y que ocupan 1.321 trabajadores. Se trata de las principales conclusiones del estudio El 3D Printing en Cataluña elaborado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa- publicado este miércoles.

La titular de Empresa y Conocimiento lo ha explicado durante la apertura del Congreso de Manufactura Avanzada MAX, celebrado en el marco de la feria INDUSTRY: From Needs To Solutions. La consejera Chacón ha celebrado la iniciativa de contar con un congreso "que acerca el complejo mundo 4.0 en las empresas y que sitúa a Barcelona y Cataluña como territorio de referencia en el debate y las soluciones para la transformación tecnológica". Chacón ha destacado que "en Cataluña hay buenos fundamentos para consolidarnos entre las sociedades del conocimiento y especialmente para adaptarse a la industria 4.0, ya que tenemos una industria potente, un sector TIC con más de 15.000 empresas y un destacado ecosistema de impresión 3D con 118 empresas, ámbitos esenciales en la industria 4.0 "

La impresión 3D, clave en la Industria 4.0
Según el estudio, las 118 empresas que se dedican a la impresión 3D en Cataluña son mayoritariamente pymes (un 95,8% de), mientras que el 26,3% factura más de un millón de euros. Por otra parte, el informe apunta que el 35,6% de las empresas tienen menos de 10 años de vida y que el 34,7% son exportadoras. Por tipología de empresas, destacan las empresas fabricantes de piezas 3D, los proveedores de servicios, los makers Fablabs, las ingenierías-consultorías y las fabricantes de impresoras.

El estudio subraya la importancia de esta tecnología para la industria, ya que es aplicable en una gran cantidad de sectores, ya sea en la fase de producción como la de fabricación de prototipos y utillajes. Permite un alto grado de flexibilidad y personalización, ya sea por el tamaño de las series de producción como para los materiales que se utilicen. Además, reduce el time to market y hace posible fabricar series de productos en otros lugares del mundo, personalizándolas y adaptándolas al usuario final.

Se calcula que la impresión 3D, que nació en los años ochenta, supondrá un volumen de ventas superior a los 3.000 millones de dólares en 2020. Las patentes en este ámbito han aumentado de manera constante: si en 2014 se publicaron 18.700 patentes, el año pasado se superaron las 39.900, encabezadas por los Estados Unidos y China.

Tal y como apunta el estudio, las aplicaciones de la impresión 3D evolucionarán de manera significativa en los próximos años. Por ejemplo, destacan ámbitos como la salud, con aplicaciones futuras en la impresión de modelos de órganos humanos personalizados para preparar intervenciones quirúrgicas, la producción de componentes aeronáuticos en el caso de la fabricación, las casas prefabricadas en la construcción o los vestidos en el sector de la moda. Finalmente, el informe también apunta tendencias como la aparición de la impresión 4D para crear objetos tridimensionales vivos creados con materiales inteligentes que pueden programarse para cambiar de forma, color o volumen cuando reciben un estímulo externo, sin utilizar cables ni circuitos; o la bioimpressió 3D, para producir tejidos orgánicos en tres dimensiones.

Una semana dedicada a la industria
La publicación del estudio El 3D Printing en Cataluña se enmarca en la celebración de los eventos INDUSTRY: From Needs To Solutions los y la IOT Solutions World Congress (IOTSWC), que tienen lugar del 29 al 31 de octubre en el recinto de Feria de Barcelona.

En primer lugar, el INDUSTRY: From Needs To Solutions se centra en las tecnologías vinculadas a la fabricación inteligente, desde la impresión en 3D, la robótica y la automatización, la ciberseguridad o la conectividad y los datos. Hasta el jueves, ACCIÓ ofrece en colaboración con Fira de Barcelona un servicio de asesoramiento personalizado dirigido a empresas interesadas en la aplicación de soluciones de impresión 3D a sus productos y procesos. Entre otras actividades, ACCIÓ también organiza diversas presentaciones y ponencias en el espacio IN (3D) TALKS así como visitas guiadas de una hora de duración que acompañarán grupos reducidos de empresas para darles a conocer las principales tecnologías disruptivas que se presentan en el congreso.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar