Financiación
A nivel europeo, se ha respondido con ayudas a la financiación de empresas y comercios para hacer frente a esta difícil situación mundial, pero de forma muy diferente en el caso de los 27 estados miembro y claramente "insuficiente" e "inadecuada" en el caso de España, en opinión de Asensio.
"A diferencia de Francia", por ejemplo, los "ICO nos van a permitir recurrir a una financiación de cinco años con uno de carencia, mientras que a nuestros vecinos franceses se les permite siete años con dos de carencia", expone el presidente de la Confederación ModaEspaña.
Sea como sea, el acceso a estos ICO "nos da dado un cierto alivio de liquidez a las empresas, pero si no se da la recuperación esperada muchas empresas estarán en situación de insolvencia en breve", alerta Javier Mata, socio sénior de Andersen Tax & Legal.
Liquidez versus solvencia
Evidentemente, ante la crisis sanitaria, "lo primero es asegurar la salud de la población", han coincidido todos los ponentes en este webinar, pero ello no quita de que también hay que atender a las cuestiones de la economía y, en esta línea, "la supervivencia de nuestras empresas pasa por tener liquidez, pero también solvencia" a medio y largo plazo, comenta Joaquín Ureña, socio de Andersen Tax & Legal.
Ver la crisis a largo plazo
Por eso, es conveniente recurrir a la financiación que están permitiendo los ICO, pero paralelamente hay que poner en valor al sector, que actualmente representa aproximadamente el 3% del PIB y, a través de organizaciones como la Confederación ModaEspaña, actuar como "lobby ante las organizaciones, insituciones, organimos y administraciones" para afrontar con éxito no solo la desescalada, sino también los efectos colaterales que se van a seguir produciendo a lo largo de los próximos dos o tres años, menciona Ureña.
"Hay que aplicar una visión a largo plazo", aconseja Ureña a las empresas, atendiendo muy bien a tres factores: margen bruto, la caja (tesorería) y la parte social (recursos humanos y productivos). "Ahora no es momento de pensar en la próxima campaña. Ya deberíamos haberlo hecho. Ahora es el momento de pensar qué vamos a hacer y en qué situación queremos estar dentro de dos o tres años", asevera.
Para ello aconseja "diseñar y rediseñar planes de empresa" que aseguren nuestra continuidad, evitando llegar a la insolvencia.
Y es que en los 30 años de experiencia de Javier Mata, socio sénior de Andersen Tax & Legal, "nunca había visto una crisis como ésta", muy diferente a cualquier otra en la historia económica. Una "crisis de actividad" en la que, a pesar de haber liquidez, o acceso a la misma, nos preguntamos, "¿de qué nos sirve tener liquidez si mi tienda o mi empresa está cerrada y no puedo abrirla?". La desescalada que se está iniciando, gracias a este acceso a la liquidez, está ofreciendo una idea aparente de que esta crisis podría no ser tan mala, pero en cualquier momento podría manifestarse "la teoría del caos", señala Mata, en el sentido que no es una crisis propiamente coyuntural, ni estructural, ni financiera, ni sectorial… pero sí "es una crisis global, que afecta a todo el mundo y a todos los sectores, en el que todos vamos a intentar autoprotegernos y todos vamos a ser enemigos de todos".
Tras dos meses y medio de cierre obligado, sin duda, la recuperación va a ser lenta y las aparentes ayudas para la recuperación son insuficientes, insiste Mata: "el Gobierno ha iniciado soluciones tímidas, pero a mi forma de ver insuficientes".
A pesar de ello, las empresas han de recurrir a las fuentes de financiación que se han puesto a su alcance, recomiendan los expertos de Andersen Tax & Legal, pero más que para financiarse, para "refinanciarse, no solo a nivel económico, sino, sobre todo, legal y judicialmente, evitando en lo posible llegar a situaciones de insolvencia", que pongan en peligro la supervivencia de nuestra actividad empresarial y económica. "Hay que perder el miedo a la refinanciación", asegura Mata, incluso si ello supone llegar a "sistemas extraconcursales, preconcursales o incluso concursales".
"Negociar", establecer "planes de viabilidad", "planes de pago", llegar a "acuerdos" no nos debe dar miedo, especialmente en estos momentos, en los que la situación "va a ser la misma para todos, en todo el mundo", sostiene Mata.
El sector de la moda como generador de empleo y riqueza
Según José Miguel Soriano, socio de Andersen Tax & Legal, la moda "es un sector fundamental para la economía de nuestro país" y organizaciones como la Confederación ModaEspaña tienen que poner en valor los puestos de trabajo y riqueza que genera, actuando como grupo de presión en el que proveedores, confeccionistas, distribuidores y comercios comparten una misma situación, pero también unos mismos objetivos.
CONFEDERACION DE EMPRESAS DE LA MODA DE ESPAÑA
Confederación ModaEspaña
La Confederación ModaEspaña es una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas organizaciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta y servicios.
La Confederación ModaEspaña reúne a los entes más representativos del sector: La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería ( ASEFMA), junto con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), la Asociación Española de la Peletería (SFA), la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALO FAMA), la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX) y la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), y cuenta con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.
La Confederación, que aglutina los esfuerzos de todas las instituciones que la componen y favorece el aprovechamiento de sinergias en áreas como la formación, la innovación y la sostenibilidad, persigue trabajar en una misma dirección para favorecer la internacionalización, fomentar la relocalización de la industria de la moda y el reconocimiento de ésta como un elemento de prosperidad y valor económico.
ModaEspaña tiene, entre otras finalidades, agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de moda española, permitiendo a los consumidores identificar dichos productos de forma precisa con la puesta en marcha de una campaña de etiquetas homologadas -" HECHO EN ESPAÑA" y "DISEÑADO EN ESPAÑA"- como punto de partida para que los consumidores puedan identificar el origen de los productos de la moda española de manera precisa. La FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) es la encargada de la fabricación de las etiquetas, que, además de ir numeradas, incorporan otros elementos de seguridad.