La Confederación ModaEspaña con las asociaciones que la conforman, presenta los resultados del estudio realizado por Kantar para ModaEspaña, sobre la percepción y actitud del consumidor en el sector de la moda en España en relación a la huella de carbono. El estudio revela una serie de tendencias que reflejan tanto la conciencia como las prácticas de los consumidores en este ámbito. El sector se encuentra en un momento crucial para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, cada vez más preocupados por el impacto medioambiental de sus compras y tiene una gran oportunidad para conectar con los consumidores a través de la transparencia y la responsabilidad.
El estudio realizado por Kantar a petición de la Confederación ModaEspaña se ha realizado con el objetivo de actualizarse anualmente y de servir de referencia y de apoyo a las empresas del sector. Este estudio se ha realizado bajo una muestra representativa de casi 1.000 individuos mayores de 16 años en la Península y Baleares, a nivel regional, segmentando por edades y sexo y a través de entrevistas online con fecha de finalización del 11 de octubre de 2023.
El estudio revela una creciente conciencia sobre la huella de carbono, aunque todavía existe confusión conceptual. Solo el 29,3% de la población declara estar familiarizada con el término, mientras que el 47,3% lo considera confuso y abstracto. Sin embargo, esta falta de conocimiento no impide que los consumidores tomen medidas: el 83,9% afirma modificar sus hábitos cotidianos para reducir su huella de carbono, y casi la mitad (45,7%) declara que al comprar prendas duraderas y renovar menos su armario sienten que están teniendo un impacto positivo en el medio ambiente.
La responsabilidad compartida y la involucración de la industria textil en la reducción de la huella de carbono son dos aspectos destacados del estudio. El 35% de los consumidores considera que las acciones individuales son insuficientes y que las empresas tienen un rol fundamental en la reducción de la huella de carbono. En este contexto el 35% de los encuestados considera que es difícil para una marca o empresa no generar impactos negativos en el planeta y en el medio ambiente. Esto sugiere un entendimiento de los desafíos inherentes a la industria textil y de moda en su camino hacia la sostenibilidad, lo que destaca la necesidad de un enfoque colaborativo para abordar estos problemas y una toma de decisiones más responsable.
Solo el 25% de los consumidores prioriza la compra de ropa de segunda mano o de marcas con huella de carbono cero, y el 65,6% no tiene en cuenta el impacto ambiental de la marca al elegir qué comprar
A pesar de la creciente preocupación, las acciones de compra no siempre reflejan este deseo de sostenibilidad. Solo el 25% de los consumidores prioriza la compra de ropa de segunda mano o de marcas con huella de carbono cero, y el 65,6% no tiene en cuenta el impacto ambiental de la marca al elegir qué comprar. Los hallazgos de este estudio indican una creciente conciencia y disposición de los consumidores españoles para abordar la huella de carbono en la industria de la moda.
Sin embargo, también resaltan la necesidad de una mayor claridad y educación sobre el tema, así como la importancia de que las empresas de moda adopten prácticas más sostenibles para satisfacer las expectativas y demandas de sus clientes. Al aumentar la transparencia y la visibilidad de sus esfuerzos por reducir su huella de carbono, las marcas pueden ayudar a alinear las preferencias de los consumidores con sus valores ambientales y fomentar un cambio positivo en la industria de la moda hacia la sostenibilidad
En este contexto, la industria textil tiene una gran oportunidad para conectar con los consumidores a través de la transparencia y la responsabilidad. Las marcas que demuestren y comuniquen su compromiso con la reducción de su huella de carbono y ofrezcan productos duraderos y sostenibles estarán mejor posicionadas para satisfacer las demandas del mercado actual.
Confederación ModaEspaña
La Confederación ModaEspaña es una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas organizaciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta y servicios.
La Confederación ModaEspaña reúne a los entes más representativos del sector:
- La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON),
- la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP),
- la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA),
- la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME),
- la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX),
- la Asociación Española de la Peletería (SFA),
- la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALO FAMA),
- la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM),
- la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX)
- la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE),
- la Asociación España de Productos para la Infancia (ASEPRI),
- la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos para el Deporte (AFYDAD)
- la Asociación Española de Bisutería (SEBIME)
Y cuenta también con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.
La Confederación, que aglutina los esfuerzos de todas las instituciones que la componen y favorece el aprovechamiento de sinergias en áreas como la formación, la innovación y la sostenibilidad, persigue trabajar en una misma dirección para favorecer la internacionalización, fomentar la relocalización de la industria de la moda y el reconocimiento de ésta como un elemento de prosperidad y valor económico.
ModaEspaña tiene, entre otras finalidades, agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de moda española, permitiendo a los consumidores identificar dichos productos de forma precisa con la puesta en marcha de una campaña de etiquetas homologadas -«HECHO EN ESPAÑA» y «DISEÑADO EN ESPAÑA»- como punto de partida para que los consumidores puedan identificar el origen de los productos de la moda española de manera precisa. La FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) es la encargada de la fabricación de las etiquetas, que, además de ir numeradas, incorporan otros elementos de seguridad.