La Confederación ModaEspaña inicia el seminario ‘La gestión eficaz en empresas de la industria de la moda’ poniendo en valor la importancia del consejero-empresario

 Tiempo de lectura: 3 minutos

● Ayer tuvo lugar de 18,00 a 20,00 horas el primer seminario híbrido del ciclo de conferencias ‘La gestión eficaz en empresas de la industria de la moda’ organizado por la Confederación ModaEspaña.
● El primer seminario, ‘Claves para reestructurar tu negocio a tiempo’, ofreció diferentes puntos a la hora de evaluar la rentabilidad y viabilidad de las empresas, poniendo de manifiesto la importancia de la figura de un consejero-empresario, como complemento a otras figuras y/o profesionales de ámbito legal o administrativo.

6 de octubre de 2021

Ayer tarde tuvo lugar la jornada ‘Claves para reestructurar tu negocio a tiempo’, organizada por la Confederación ModaEspaña, dentro del ciclo ‘La gestión eficaz en empresas de la industria de la moda’, que pretende ofrecer un nuevo encuentro en formato híbrido cada dos meses.

El evento contó con la presentación de Angel Asensio, presidente de la Confederación ModaEspaña y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Durante su participación, Asensio hizo mención a la crisis económica originada a raíz del Covid-19, que ha puesto en una difícil situación a muchas empresas y negocios, “no solo de nuestro sector”. No obstante, recordó, “nosotros ya llevamos muchos años enfrentándonos a diferentes crisis que se han ido produciendo”, de hecho, dijo, “siempre estamos reinventándonos”.

Adaptarse (continuamente) al mercado

Y es que en su opinión, esa es precisamente una de las claves esenciales para afrontar una crisis con éxito: “reestructurar nuestras empresas y negocios a tiempo”, adaptándonos a las nuevas situaciones que se van imponiendo desde el mercado, “a los nuevos tiempos”.

La figura del empresario-consejero

Para ello, añadió, es importante, además de contar con la ayuda de abogados, financieros y otros profesionales que nos puedan orientar en los procesos de análisis de nuestra situación frente a una crisis, para afrontarla desde un punto legal y administrativo, es muy importante, también, contar con la confianza de un empresario que “sepa por lo que estamos pasando”, que “entienda la situación a la que nos estamos enfrentando”. Y es que la formación y especialización es muy importante, pero “también lo es la experiencia personal”, puso de manifiesto Asensio.

Es ahí donde la figura de un consejero-empresario, puede ayudar a las empresas a afrontar este tipo de situaciones desde un punto más humano y comercial, que méramente legal, financiero o administrativo.

Empatía de empresario-a-empresario

En este ámbito, participaron en la jornada de ayer Alberto Mompó Fuentes, director de MOMA Consulting (Consultoría especializada en empresas de Moda) y Director General de Confecciones AMOM, S.A. (Licenciada de Pertegaz hasta 2020); así como Fernando Reguero Manjón, Consultor Independiente de empresas de Moda y Fundador de la firma Trucco; en una presentación y mesa redonda moderada por Carmen Torres, Secretaria General de la Confederación ModaEspaña.

Alberto Mompó reconoció que “nosotros no somos abogados, pero sí hemos pasado a lo largo de nuestra vida profesional por varias crisis y tenemos una experiencia muy válida en este sentido que nos permite entender a otros empresarios que se tienen que enfrentar a situaciones que nosotros ya hemos vivido antes”.

Además, manifestó la importancia, a diferencia de otros profesionales, de empatizar con los empresarios que se enfrentan a una crisis: “a menudo no es solo la empresa la que está en juego, es también su propio patrimonio y su credibilidad y confianza. Son momentos muy duros, en los que no siempre puede hablar con parte del personal de la empresa, por ejemplo, en busca de opinión, puntos de vista o ayuda”. Y es precisamente ahí donde la figura del consejero-empresario cobra un valor especial.

En todo tipo de empresas y negocios, desde las más grandes hasta las pymes

La conversación de empresario a empresario, no solo para empresas grandes, sino para todo tipo de pymes y negocios, permite abordar las situaciones de crisis desde diferentes ámbitos, no solo el legal y administrativo.

A lo largo de la jornada, se abordaron las claves para afrontar una crisis, diferenciando entre aquellas que son externas y temporales, de aquellas otras que, independientemente de que sean internas o externas, se están enquistando y nos llevan más a un medio y largo plazo.

Sea como sea, lo primero, en opinión de Alberto Mompó y Fernando Reguero, es analizar la situación y ver si la empresa o negocio es rentable y sostenible o no. Es decir, ver si reestructurándola para que se adapte a una nueva situación, el nuevo modelo o formato es viable.

A partir de ahí, se expusieron los pasos a dar para hacer frente a este tipo de situaciones, que pasan por:

  • Un nuevo plan estratégico y reposicionamiento en el mercado
  • La gestión de una insolvencia vía pre-concurso
  • La gestión de una insolvencia vía concurso

Enfrentarse cara a cara con la situación real y convertir la dificultad en oportunidad

Sea cual sea la situación en la que se encuentre una empresa o negocio, y la vía que debe y decide tomar, la clave principal es “analizar muy bien la situación real, por dura que sea, planificar con tiempo, comunicar adecuadamente, y ser rápido”, convinieron Mompó y Reguero en la mesa redonda.

De todas formas, añadieron, “no olvidemos de que somos empresarios, emprendedores, y para nosotros una crisis tiene que significar nuevas oportunidades. Tenemos que saber enfrentarnos a ellas, superarlas y salir fortalecidos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias