La Confederación Europea del Calzado (CEC) y sus socios del proyecto Succes Road participan en una mesa redonda sobre pymes familiares

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Tuvo lugar el pasado 3 de noviembre, con motivo de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades y, entre otros, participaron los españoles Jesús Casado (Secretario General de Empresas Familiares Europeas), y Jordi Sebastia (Instituto Valenciano de Competitividad-IVACE y ex eurodiputado).

8 de noviembre de 2021

El pasado 3 de noviembre de 2021, la Confederación Europea del Calzado (CEC) y sus socios del proyecto Success Road de Grecia, Lituania, Polonia y España organizaron una mesa redonda de alto nivel con motivo de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. La mesa redonda reunió a Jesús Casado (Secretario General de Empresas Familiares Europeas), Themis Eftychidou (Secretario General de Industria, Ministerio de Desarrollo e Inversiones, Grecia), Konstantinos Kapodistrias (Prefectura de las Islas Jónicas, Grecia), Jordi Sebastia (Instituto Valenciano de Competitividad-IVACE y ex eurodiputado, España) y Birute Miskiniene (directora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Vilnius) para discutir sobre las especificidades y el valor de las empresas familiares en la economía europea y cómo los gobiernos pueden y deben apoyarlas.

Empresas familiares: mitos y realidades

Jesús Casado recomendó a la audiencia que reconsiderara las suposiciones generalmente sostenidas sobre empresas familiares.

Primer mito: las empresas familiares son menos eficientes que las grandes, no familiares multinacionales. Por el contrario, los datos de EFB que analizan el desarrollo de las empresas familiares realizadas durante tres años (2015-2017) muestran que las empresas familiares han creado más puestos de trabajo que las multinacionales habituales (+ 13% frente a + 5%), tuvieron un mayor crecimiento en la facturación (+ 21% frente a + 17%), y obtuvieron mayores rendimientos sobre las ganancias (20% frente a 25%).

Segundo mito: las empresas familiares son menos resistentes que las empresas no familiares. Ese no es el caso: según los datos de EFB, el 20% de las empresas familiares tiene más de 50 años, cuando solo el 15% de las empresas del S&P 500 sobreviven la misma cantidad de tiempo.

Pero disipar los mitos en torno a las empresas familiares no significa equipararlas con las empresas no familiares. Las empresas familiares son una “especie diferente”. Piensan en generaciones, no en cuarteles o centrales. Su propósito es la continuidad, no solo maximizar el valor de las acciones a corto plazo.

Las empresas familiares también se distinguen por los altos estándares de responsabilidad social. Son muy conscientes de su papel en la prosperidad de las comunidades locales. Los propietarios de los negocios familiares son propietarios responsables. Priorizan protegerse a sí mismos del riesgo, para proteger sus negocios de cara a las próximas generaciones.

Una perspectiva europea sobre el apoyo a la empresa familiar

Konstantinos Kapodistrias (Prefectura de las Islas Jónicas) reforzó la importancia de las empresas familiares en la cultura griega y su peculiar papel en la estructura económica griega.

También señaló la necesidad de escalar y fortalecer estos negocios con medidas como la formación para los propietarios (en marketing o comercio electrónico, por ejemplo), exenciones fiscales y estrategias de agrupación.

Jordi Sebastia (IVACE, España) destacó que las empresas familiares son aún más importantes en el mundo post-COVID. Pero indicó que no existe una legislación específica para la empresa familiar en
España y señaló la relevancia de crear un marco legal específico a nivel de la UE.

Themis Eftychidou (Ministerio de Desarrollo e Inversiones, Grecia) comentó que el actual marco legal fragmentado en Grecia interfiere en la competitividad y resiliencia de las empresas familiares y que la legislación debe consolidarse a nivel nacional para convertirse en una herramienta eficaz para el crecimiento. En su opinión, es necesario un proceso de sucesión más simplificado y mucha comunicación destacando el valor intrínseco de las empresas familiares a nivel nacional, regional y local, para animar a las nuevas generaciones a tomar el relevo.

Birute Miskiniene (Escuela de Negocios de la Universidad de Vilnius) habló sobre lo que ella llama la “generación problema”. Los jóvenes son multilingües, móviles y tecnológicamente avanzados, y el tradicionalismo de las empresas familiares a veces puede disuadirlas de hacerse cargo y desear tomar el relevo de las mismas. Las empresas familiares deben encontrar un equilibrio entre patrimonio, tradición e innovación. Cuando los jóvenes deciden ingresar en la empresa familiar, cambian las cosas al expandir el negocio a través de nuevas estrategias de marketing, aplicaciones técnicas, comercio electrónico… y ese es el equilibrio adecuado.

Tras un debate interactivo, los panelistas afirmaron su compromiso de continuar apoyando la transmisión de empresas familiares, dado su papel distintivo en la economía europea, y pidió a otras partes interesadas públicas y privadas de la UE que hicieran lo mismo. Las empresas familiares forman parte de nuestra cultura y son actores importantes en las comunidades locales y motores económicos de alto desarrollo.

Son también una estructura distinta, donde los lazos emocionales y las nociones de tradición y legado tienen un papel predominante. Y debido a esta naturaleza distintiva, las empresas familiares requieren una legislación específica y medidas de apoyo.

Los socios del proyecto Success Road pronto entrarán en la Segunda fase del proyecto, en la que se adoptarán medidas específicas para ayudar a las empresas familiares a prosperar y que se implementarán y evaluarán en cada uno de los países socios.

Socios de Success Road:

  • Ministerio de Desarrollo e Inversiones (EL)
  • Confederación Europea de la Industria del Calzado (BE)
  • Asociación Helénica de la Industria del Vestido (EL)
  • Asociación Valenciana de Emprendedores del Calzado (ES)
  • Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (ES)
  • Centro de Innovación de Lituania (LT)
  • Agencia de Desarrollo de Mazovia Plc (PL)

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias