La Confederación Europea del Calzado (CEC) tira de videojuegos para atraer nuevo talento y mano de obra al sector

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La Confederación Europea del Calzado (CEC) tira de videojuegos para atraer nuevo talento y mano de obra al sector
La CEC y un grupo de expertos europeos han lanzado la semana pasada el proyecto virtual Erasmus+ SHOEGAME.

5 de abril de 2022

La Confederación Europea del Calzado (CEC) tira de videojuegos para atraer nuevo talento y mano de obra al sector

Como un par de zapatos viejos, la industria europea del calzado envejece. O al menos, su mano de obra. El sector, si bien es un ejemplo de excelencia europea a nivel de producción y diseño y éxito económico, se enfrenta a dos desafíos principales. A saber, una mano de obra que envejece y la falta de atractivo del sector para atraer a las generaciones más jóvenes, sobretodo debido a conceptos erróneos del pasado, explica la Confederación Europea del Calzado (CEC).

En su constante esfuerzo por promover la industria europea del calzado y atraer a los recién llegados, la CEC y un grupo de expertos europeos han lanzado la semana pasada el proyecto virtual Erasmus+ SHOEGAME, “Desarrollo de competencias clave en VET para la industria del calzado a través de Serious Games”, basado en el desarrollo e implementación de un juego serio. Con un enfoque educativo tan innovador y divertido que además considera la actualización de los planes de estudio con habilidades ambientales y digitales, los niños y los nuevos estudiantes de FP pueden aprender sobre las ocupaciones, pero también sobre los valores de la industria del calzado. De esta manera, se espera que el SHOEGAME dote a las generaciones más jóvenes de habilidades blandas y transversales, en particular, habilidades ambientales, digitales y tecnológicas.

El juego serio atraerá a los recién llegados a los cursos VET y motivará a los estudiantes que ya están matriculados a continuar con sus estudios, además de contribuir a la flexibilidad y calidad de la formación VET, al preparar a los profesores para implementar la metodología y las herramientas desarrolladas en su enseñanza. Con prácticas para mejorar la educación VET y las necesidades de la industria, el juego enseñará a los estudiantes numerosos temas relevantes en la fabricación de calzado: desde el diseño hasta el producto terminado, prácticas sostenibles en ecodiseño, reciclaje, economía verde y muchos más. Además, la plataforma también incluirá funciones de comunicación para fomentar un sentido de comunidad entre todos los participantes.

El proyecto cuenta con un consorcio diverso y experimentado de cinco Estados miembros europeos: la Universidad Técnica de Iasi que lidera la iniciativa y la escuela secundaria técnica (Escuela secundaria Alexandru cel Bun) ambas en Rumania, la Confederación Europea del Calzado (CEC) con sede en Bélgica, los centros tecnológicos del calzado de Portugal y España (CTCP e INESCOP) con un profundo conocimiento de la fabricación y los materiales del calzado, un proveedor de tecnología (Campus Virtual) experto en el desarrollo de juegos educativos en línea y otras herramientas de formación y una entidad griega sin ánimo de lucro (CRETHIDEV) que promueve el aprendizaje permanente a través de la innovación y la investigación.

Con el uso innovador de un enfoque de aprendizaje de gamificación divertido y atractivo, el proyecto SHOEGAME espera contribuir a impulsar la motivación de los estudiantes de FP de calzado y atraer a otros nuevos, haciéndoles descubrir los valores y ocupaciones de la industria. Además, una herramienta digital como un juego serio con actividades educativas inmersivas demostrará una vez más la capacidad del sector del calzado para innovar continuamente y proporcionará un verdadero cambio de juego por su atractivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias