La Confederación Europea del Calzado (CEC) presenta las conclusiones del programa Fit2Com en Lineapelle Innovation Square

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Los resultados del proyecto Erasmus + Fit2Com - Skills Alliance para un calzado cómodo y saludable - se presentaron en un taller sobre "Habilidades y competencias del futuro" el pasado 27 de septiembre en la Plaza de Innovación de Lineapelle, un nuevo centro de inspiración e innovación en la feria del cuero de Milán. . El principal resultado del proyecto ha sido el desarrollo de un nuevo perfil, el "Experto en la fabricación de calzado cómodo y saludable", y el correspondiente programa de capacitación para responder a la demanda de los consumidores de zapatos de moda más cómodos.

3 de octubre de 2018

El proyecto de tres años Fit to Comfort, financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea, se completó con éxito y sus resultados se presentaron en la Plaza de Innovación de Lineapelle en Milán por la Secretaria General de la CEC, Carmen Arias, y la Directora de Capacitación de la CTCP, Rita Souto, el jueves 27 de noviembre. El objetivo del proyecto era apoyar a las pymes europeas para que introdujeran más comodidad y características saludables en sus productos de moda con el fin de mejorar su competitividad y valor agregado.

Nuestra economía y nuestra sociedad están cambiando rápidamente debido principalmente a las nuevas tecnologías, como la digitalización. Los consumidores se han vuelto más exigentes y tienen una esperanza de vida más larga: en general, tienen más conocimiento y son más conscientes del planeta, también son más selectivos, desean bienes y servicios personalizados y ponen gran énfasis en llevar una vida saludable. Por lo tanto, buscan cada vez más características sostenibles y saludables en los productos para lograr una vida más larga y saludable.

La importancia de las características saludables y de comodidad en los zapatos también se destacó en una encuesta lanzada en las primeras etapas del proyecto Fit2Com para evaluar las necesidades de los consumidores. Los resultados mostraron que los consumidores en Europa buscaron predominantemente la comodidad en los zapatos: el 96% de 681 encuestados seleccionó la comodidad como uno de los cuatro aspectos que más valoran en los zapatos, por delante de la calidad (81%), el precio (69%) y el diseño (68%). ). Además, el hecho de que el 48% de los participantes en la encuesta afirma que la principal razón por la que no encuentran zapatos es la falta de comodidad, muestra claramente la necesidad de una mayor incorporación de características de confort en la producción de calzado.

Una segunda encuesta, lanzada por los socios del proyecto para evaluar el enfoque de las empresas en cuanto a las características de confort en su estrategia de negocios y su disposición a incorporar características de salud y comodidad en sus productos, confirmó aún más la importancia de la comodidad en los zapatos. Estuvieron de acuerdo en que la comodidad era la característica más valorada por los clientes, y que la característica que más podía beneficiar a sus productos era la adaptación. La encuesta también reveló que el 70% de las empresas consideraba que la escasez de trabajadores con experiencia en calzado de confort era el mayor desafío que enfrentarán para 2020.

Sobre la base del resultado de las encuestas, los socios del proyecto han desarrollado un nuevo perfil, "Experto en la fabricación de calzado de confort y saludable", y el programa de capacitación correspondiente. Los contenidos, disponibles en línea en inglés, alemán, español, portugués y rumano, comprenden 600 horas de capacitación en 10 unidades. Después de completar el curso, el nuevo experto en la fabricación de calzado cómodo y saludable habrá desarrollado las habilidades y competencias al respecto del confort y características saludables en el calzado de moda y será capaz de mejorar la diferenciación de los productos y la competitividad de las empresas europeas de calzado. El curso también es de alto valor para los empleados de las empresas, que pueden seguir el programa o partes del mismo, y así mejorar sus habilidades en comodidad y fabricación saludable.

Ahora que el curso de capacitación se ha desarrollado con éxito, el siguiente y último paso sería tener la nueva calificación reconocida por cada una de las autoridades nacionales competentes de Alemania, Portugal, Rumania y España, e integrarlo en los sistemas de EFP correspondientes, contribuyendo así a mejorar el marco de cualificaciones del sector del calzado.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar