Esto será posible gracias a la implementación de la metodología Product Environmental Footprint (PEF), nuevos enfoques para el reciclaje de materiales de desecho poliméricos y el desarrollo de materiales y componentes reciclados innovadores con alto rendimiento.
Para ayudar a las empresas a alcanzar las expectativas de los consumidores sobre productos más sostenibles mediante, entre otros, la integración de aspectos ambientales en el diseño de nuevos conceptos de calzado con menor PEF, los socios del proyecto han definido una metodología de eco-diseño y han desarrollado una Guía pública de Eco-diseño disponible en varios idiomas.
La ventaja de un índice de referencia PEF es doble, sostiene el informe: reducirá los costos y los problemas que enfrentan las empresas, y ofrecerá a los consumidores una comprensión clara y única de las etiquetas utilizadas. Los socios están trabajando junto con marcas de moda y con asociaciones europeas en el marco de la Secretaría Técnica de Vestuario y Calzado en el desarrollo e implementación de Reglas de Categoría de Huella Ambiental de Productos (PEFCR) para ciertas categorías de productos de indumentaria y calzado durante la Fase de Transición en curso. El PEF de calzado se seguirá implementando con el apoyo del proyecto LIFE GreenShoes4All. Concretamente, el consorcio está creando un punto de referencia para el desempeño ambiental del calzado que podría insertarse en una etiqueta armonizada.
Al intercambiar la oficina con el laboratorio, los socios calificados del proyecto experimentaron con materiales de desecho poliméricos generados durante su proceso de producción con potencial de reciclaje y definieron los procesos de pretratamiento necesarios. También se inició el trabajo en el desarrollo de nuevos materiales termoplásticos y termoestables reciclados. La implementación de los enfoques LIFE GreenShoes4All contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en el sector del calzado, hacia una economía baja en carbono de la UE, reforzando los objetivos de los marcos de medio ambiente, clima y energía de la UE.
El trabajo del proyecto LIFE GreenShoes4All avanza hacia una fase de implementación, y el consorcio invita a las empresas europeas de calzado interesadas a ponerse en contacto con ellas para compartir su viaje hacia la producción de calzado de rendimiento con menor PEF. En un futuro próximo, el PEF podría convertirse en un punto de referencia para medir el desempeño ambiental de los productos de calzado vendidos en el mercado de la UE y reducir la expansión de las “etiquetas verdes”.