La Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) firma la declaración comercial conjunta sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El manifiesto está firmado también por las patronales europeas Cotance, Euratex y EuroCommerce, entre otras.

29 de junio de 2021

Según el manifiesto firmado por las patronales europeas, la coalición de asociaciones empresariales europeas que representan a diferentes sectores europeos, piden la rápida ratificación del acuerdo de asociación UE-Mercosur. Con el acuerdo político alcanzado hace ya 2 años (junio de 2019), ahora es el momento de avanzar y desbloquear los múltiples beneficios mutuos que este acuerdo proporcionará, opinan.

El acuerdo UE-Mercosur:

● Es el acuerdo comercial más grande y ambicioso jamás negociado por ambas partes, proporciona certeza regulatoria tanto para el comercio de bienes como para servicios, y establece mejores vínculos comerciales entre países de 440 y 260 millones de ciudadanos, respectivamente, asegura el manifiesto. El acuerdo desbloqueará el crecimiento y ayudará a ambas regiones a recuperarse de la actual crisis económica y de salud pública, invertir en la transición verde y diversificar las cadenas de suministro globales y nuestra base de mercado principal.

● Incluye las disposiciones de desarrollo sostenible más avanzadas que fomentarán la asociación, ayudarán a mitigar el cambio climático y obligarán a ambas partes a implementar eficazmente el Acuerdo de París. Las iniciativas legislativas unilaterales a nivel de la UE, como la próxima iniciativa sobre deforestación y la revisión de las normas existentes sobre el comercio de madera y la lucha contra la tala ilegal, mejorarán esta cooperación y garantizarán efectivamente que las exportaciones a la UE no contribuyan a la deforestación o la degradación del suelo.

● Incluye compromisos exigibles sobre los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente a través de un mecanismo específico de solución de controversias que incluye un papel activo para las organizaciones de la sociedad civil y requiere la experiencia de organismos internacionales, cuyos informes y recomendaciones deben hacerse públicos. En caso de incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones, un mecanismo automático desencadenará consultas gubernamentales formales

Si no se ratifica el acuerdo, advierten las patronales que firman el manifiesto conjunto, la UE y el Mercosur tendrían menos instrumentos para construir confianza mutua y cooperar para enfrentar el mayor desafío de nuestro tiempo. Además, la no ratificación llevará a que los países del Mercosur continúen comerciando, o incluso expandiendo su comercio, con otros socios comerciales que tienen estándares ambientales y laborales sustancialmente más bajos.

El acuerdo de asociación UE-Mercosur es muy importante tanto para la UE como para Mercosur: en 2019, las exportaciones de bienes de la UE-27 al Mercosur ascendieron a 41 200 millones de euros, mientras que las exportaciones de servicios alcanzaron los 21 100 millones de euros en 2019. Las empresas con sede en la EU-27 invirtieron 114 000 millones de euros en los mercados del Mercosur desde 2010, creando 290.000 puestos de trabajo en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Para acceder al manifiesto completo, haga clic AQUI o descargue el pdf adjunto.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar