EuRIC reitera su firme apoyo a los incentivos económicos como una herramienta poderosa para la transición a una economía circular y climáticamente neutra. Los instrumentos fiscales no son una excepción. Por lo tanto, EuRIC acoge con más la bienvenida la propuesta hecha por la República Checa al Consejo de explorar los tipos de IVA más bajos para los productos hechos de materiales reciclados y reciclados.
La sustitución de las materias primas extraídas por materiales reciclados aporta beneficios ambientales significativos y bien documentados, tanto en términos de eficiencia de los recursos como de ahorro climático y energético. Estos beneficios ambientales no se internalizan en los precios, aunque a menudo son el factor más importante en las elecciones de los consumidores y en la contratación pública.
Por lo tanto, los incentivos fiscales en forma de tasas de IVA más bajas tienen un papel importante que desempeñar para recompensar mejor los beneficios ambientales y para estimular las opciones sostenibles de los consumidores mediante el aumento de la competitividad de los precios de los productos sostenibles.
«Es fundamental considerar los incentivos fiscales como facilitadores clave para la transición a una economía más circular y climáticamente neutra», dijo Emmanuel Katrakis, Secretario General de EuRIC. «La solicitud formal de la República Checa al Consejo para que examine la posibilidad de reducir el tipo de IVA de los productos que utilizan materiales reciclados es un primer paso muy positivo. De hecho, es necesario garantizar que las normas fiscales a nivel nacional y de la UE estén en consonancia con los objetivos del Pacto Verde, lo que a menudo no es el caso».