La industria textil y de la confección está haciendo una contribución sustancial a la riqueza, el empleo y el crecimiento de Europa. Europa cuenta con 192.000 empresas que emplean a 1,3 millones de trabajadores con una facturación de 167 000 millones de euros y más de 67 000 millones de euros de exportaciones. El espíritu empresarial debe ser reconocido como la base de una industria textil competitiva, que ofrece productos sostenibles y de alta calidad, basados en la innovación, la creatividad y el diseño. Los responsables políticos europeos deben reconocer este papel a las empresas textiles y de prendas de vestir y mantener un diálogo abierto para crear mejores condiciones marco para operar en los mercados internos y globales.
Para hacer realidad esa visión, la industria y los responsables políticos deben trabajar juntos en una combinación de medidas e iniciativas políticas, que sean coherentes y ofrezcan un marco transparente y predecible para nuestras empresas, y las hagan más resistentes y competitivas, manifiestan fuentes de Euratex.
Estas políticas deben centrarse en cuatro puntos:
Desarrollar e implementar una política industrial «inteligente» de la UE
Europa debería crear políticas que mejoren la competitividad, en lugar de crear cargas administrativas. Para EURATEX, cada nueva ley debe someterse a una «prueba de competitividad» para ver críticamente el impacto de las nuevas normas. Europa también debería crear un entorno favorable para promover la educación y el empleo en la industria. La industria textil de la UE emplea actualmente a 1,3 millones de personas, el 30 % de las cuales tienen más de 50 años. Un cuello de botella crítico para la industria textil es atraer a personas (jóvenes) y asegurarse de que estas personas tengan el conjunto adecuado de habilidades, para operar en un ecosistema textil cambiante. EURATEX también pide a la UE que invierta en innovación y digitalización, ya que son clave para la ventaja competitiva europea. No solo, como han demostrado los últimos años, Europa debería proporcionar a las empresas acceso a la energía sostenible a precios más bajos.
No hay sostenibilidad sin competitividad
La Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles está impulsando a nuestro sector hacia nuevos modelos de negocio con una menor huella ambiental. Para darse cuenta de esa ambición, hay no menos de 16 propuestas regulatorias sobre la mesa, cada una de ellas con un calendario diferente, gestionada por diferentes departamentos de la Comisión Europea. EURATEX está comprometida con la sostenibilidad, pero pide realismo económico. Este conjunto de nuevas regulaciones debe ser coherente, exigible, factible y aplicable a las PYME, y no expulsar a las empresas textiles del mercado. Además, algunos estados miembros están avanzando más rápido y algunas legislaciones se decidirán a nivel nacional, creando fragmentación del mercado. Tales escenarios obstaculizarán a Europa y sus posibilidades de crecimiento.
Garantizar el comercio libre y justo
Con 224 mil millones de dólares en mercancía vendida, Europa es el segundo mayor exportador mundial de textiles y ropa después de China (321 mil millones de dólares). Por lo tanto, es importante que el mercado global sea abierto, libre y justo para que nuestra industria continúe prosperando. Además del apoyo a los TLC en general, EURATEX quiere hacer hincapié en que todos los acuerdos comerciales deben ofrecer un acceso efectivo al mercado para las empresas de la UE y una igualdad de condiciones en estos mercados. Un mercado libre y abierto también debería ir de la mano con la protección contra los free riders. La UE siempre debe tener en cuenta la aplicación y la aplicabilidad al promulgar nuevas leyes; también debe tomar medidas junto con los Estados miembros para una mejor coordinación con criterios armonizados de acción entre las autoridades aduaneras.
Incentivar la demanda de textiles sostenibles
Los productos textiles sostenibles suelen tener un precio superior, lo que dificulta que muchos consumidores y compradores compren dichos productos. Muchas encuestas en toda Europa confirman que alrededor del 50 % de los entrevistados no compran productos de moda sostenibles y la razón principal es el precio. EURATEX cree que, para crear una demanda y ayudar a los consumidores a comprar un producto textil sostenible (autén), debería haber requisitos estándar e incentivos fiscales. Las autoridades públicas también deben implementar la contratación pública ecológica, aumentando la importancia de los criterios de sostenibilidad en sus redes de evaluación.
Según Alberto Paccanelli, presidente de EURATEX, «estas elecciones son un punto de inflexión para el futuro de Europa y su base industrial. Si bien algunas regiones del mundo ya están tomando medidas para apoyar a su industria, Europa se ha quedado atrás. Ahora necesitamos una visión clara que nos lleve hacia un futuro más verde y rico. Necesitamos conciliar estos dos objetivos y traer con nosotros a los principales socios globales, porque esta transformación no puede ser realizada por una sola región«.
Lea aquí el manifiesto completo de EURATEX.