La confederación empresarial de comercio de Bizkaia (CECOBI) apaga la luz de las tiendas este miércoles a las 18,15 horas como protesta a los costes de la energía

 Tiempo de lectura: 3 minutos

La confederación empresarial de comercio de Bizkaia (CECOBI) apaga la luz de las tiendas este miércoles a las 18,15 horas como protesta a los costes de la energética
● La asociación de hostelería de Bizkaia (AHB) y la confederación empresarial de comercio de Bizkaia (CECOBI), convocan un apagón de protesta ante la subida de los costes de energía reclamando medidas por parte de los gobiernos.

●  ¡El comercio y la hostelería se apagan!

● Acto simbólico de protesta: Apagón de 15 minutos, el miércoles 26 de octubre a las 18:15h.

25 de octubre de 2022

La confederación empresarial de comercio de Bizkaia (CECOBI) apaga la luz de las tiendas este miércoles a las 18,15 horas como protesta a los costes de la energética

Debido a la crisis energética actual, el alza de precios de la energía está provocando una situación de extrema gravedad en los sectores del Comercio y la Hostelería, al no poder hacer frente a la elevada subida de costes provocada por las facturas de electricidad y gas.

En Hostelería y comercio la energía viene a representar entre el 6 y el 8% de los costes de un negocio

En Hostelería y comercio la energía viene a representar entre el 6 y el 8% de los costes de un negocio, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 2 y 3% de los gastos fijos en las empresas del sector lo que es muy difícil de asumir; pero es que incluso los incrementos de los últimos meses están siendo del doble o incluso más, algo que todavía empeora el escenario.



La energía es, por tanto, el principal indicador de la subida de costes, que afecta al aumento de otros productos, y repercute en toda la cadena de producción y distribución. La subida de la electricidad es el punto de mayor preocupación, al tratarse de un gasto básico que no se puede eliminar, del que depende además de la iluminación del local el funcionamiento de las cámaras frigoríficas, así, como la calefacción/aire acondicionado o el uso de las placas de inducción.

El coste medio de la energía en un local de restauración o comercial puede situarse actualmente en una media de entre 2.000 y 6.000 euros

El coste medio de la energía en un local de restauración o comercial puede situarse actualmente en una media de entre 2.000 y 6.000 euros, que varía en función del tamaño, la localización y los servicios que se realicen. Son cifras que el sector hostelero, y tampoco el comercial, no pueden soportar en el medio/largo plazo sin poner en serio peligro la viabilidad de los negocios.

Los sectores del Comercio y la Hostelería se encuentran muy sensibilizados por el problema, así lo demuestran de manera reiterada las encuestas de confianza y previsión realizadas entre empresarios de estos sectores, en las que, a pesar de los buenos datos generales que puede arrojar la temporada de verano en materia de ingresos, los márgenes de beneficios y la rentabilidad de los negocios quedan lastrados por el elevado coste, entre otras cosas, del precio de la energía que experimentó una subida del 37,4% en agosto y en concreto la electricidad superó el 60% respecto al año anterior.

Además, la mayor parte de los negocios hosteleros y comerciales han notado que el aumento generalizado de costes ha propiciado una tendencia al ahorro por parte del cliente. Éste se ha manifestado principalmente en la reducción del ticket medio.

Debido a todo esto, las previsiones para el último trimestre del año son de caída media de ventas.  En concreto, un 71,3% de los encuestados piensa que la facturación va a ser inferior que la de 2019, un 21,7% cree que las ventas se van a mantener y sólo un 7% piensa que va a superar las cifras precrisis.  De los que piensan que la facturación va a ser inferior, más de un 80% cree que la caída va a ser superior al 10%.

Hay que tener en cuenta la relevancia económica de estos sectores que suponen, en el caso de la Hostelería el 6% del PIB dando empleo directo en Bizkaia a 25.000 trabajadores y a casi 8.000 autónomos, y en el caso del Comercio un 11,16 % del PIB y 45.643 empleos, de los cuales 18.437 son autónomos. A lo que se añade la importancia social tanto del pequeño comercio como de la Hostelería.

El comercio solicita que se determine con carácter general para todo el comercio, que el margen de temperatura sea entre 19° y 25°

Hasta ahora el sector hostelero ha realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo, pero denuncia la falta de ayudas y apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos. Tampoco se ha dispuesto de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo. Asimismo, desde el ámbito de comercio se está trabajando para que se determine con carácter general para todo el comercio, que el margen de temperatura sea entre 19° y 25°, tal y como se establece para los trabajos ligeros y que se analice en detalle ciertos sectores expuestos a temperaturas extraordinarias como es el caso de los obradores y el de comercios con zonas de refrigeración para venta de productos frescos o perecederos.

Es por ello que desde las Asociaciones de Hostelería y la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), han decidido realizar, entre otras acciones, una protesta simbólica para dar visibilidad a esta situación, convocando, el miércoles 26 de octubre a las 18:15 horas, un apagón, para hacer llegar este mensaje a los distintos gobiernos implicados.

Debajo de estas líneas se pueden ver el manifiesto  en el que se recogen las principales reivindicaciones que, desde la Confederación Estatal de Hostelería, las asociaciones territoriales y las asociaciones de comercio se están planteando al Gobierno y Ministerio para la Transición Ecológica y a los principales Operadores Energéticos y la cartelería para colgar en RRSS o en el comercio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias