La Confederación de la Industria Textil (Texfor) participa en el proyecto CISUTAC, para un triaje más eficiente del textil postconsumo con IA y un dataset abierto de casi 32.000 prendas

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La Confederación de la Industria Textil (Texfor) participa en el proyecto CISUTAC, para un triaje más eficiente del textil postconsumo con IA y un dataset abierto de casi 32.000 prendas
El proyecto europeo CISUTAC trabaja en el desarrollo de una herramienta de apoyo a la clasificación basada en inteligencia artificial, orientada a mejorar el triaje para decidir, con mayor rapidez y coherencia, qué prendas tienen potencial de reutilización o pueden pasar a reparación, y cuáles deben seguir otros circuitos.

19 de enero de 2026

La Confederación de la Industria Textil (Texfor) participa en el proyecto CISUTAC, para un triaje más eficiente del textil postconsumo con IA y un dataset abierto de casi 32.000 prendas

La clasificación de textiles postconsumo sigue dependiendo, en gran medida, de la evaluación manual realizada por personal experto. Esta realidad limita la velocidad y el volumen de prendas que pueden procesarse y, además, introduce variabilidad asociada a criterios humanos (fatiga, subjetividad o diferencias de experiencia).

Para responder a este reto, el proyecto europeo CISUTAC trabaja en el desarrollo de una herramienta de apoyo a la clasificación basada en inteligencia artificial, orientada a mejorar el triaje para decidir, con mayor rapidez y coherencia, qué prendas tienen potencial de reutilización o pueden pasar a reparación, y cuáles deben seguir otros circuitos. Texfor participa en CISUTAC como socio del proyecto, contribuyendo a impulsar soluciones que aceleren la circularidad y la sostenibilidad del sector.

Uno de los avances más relevantes es la creación de un dataset abierto construido a partir de ropa postconsumo, incorporando la complejidad real derivada del uso (arrugas, deformaciones, combinaciones de materiales, deterioro, etc.). La versión final reúne 31.997 prendas e incluye tres imágenes por prenda (frontal, trasera y etiqueta), junto con más de quince atributos anotados por especialistas: tipo de prenda, talla, color, patrón/estilo, marca, temporada, presencia de varias capas, variables de condición (como manchas, agujeros o desgaste) y otros campos útiles para la operativa, como el grado de uso o un precio orientativo.

El proyecto también ha diseñado una estación de captura y anotación con cámaras e iluminación, planteada para ser replicable y facilitar la consistencia en la generación de datos. Además, incorpora un escáner NIR(infrarrojo cercano) para apoyar la identificación de composición, teniendo en cuenta que esta tecnología puede presentar limitaciones en determinados escenarios (por ejemplo, con prendas húmedas o multicapa), por lo que resulta especialmente eficaz cuando se combina con otras fuentes de información.

A partir del dataset, se han entrenado modelos de IA orientados a predecir atributos relevantes para el triaje (como categoría, color, estilo y precio orientativo). El informe destaca, no obstante, que todavía existe un recorrido de mejora, especialmente en atributos complejos y en la detección de daños pequeños (manchas, agujeros o desperfectos finos), donde la resolución de imagen y el detalle de las anotaciones son determinantes.

En conjunto, CISUTAC pone a disposición del sector dos activos clave: un dataset abierto de referencia que puede acelerar el desarrollo de soluciones y un enfoque tecnológico para avanzar hacia una clasificación de textil postconsumo más escalable, consistente y orientada a retener valor a través de la reutilización y la reparación.

Aquí puedes leer / descargar el estudio completo:

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar