El resultado de este estudio "Alternativas de tendencia para el cuero" ya está disponible. Ninguno de los sustitutos ensayados muestran el rendimiento característico del cuero y algunos contienen productos químicos de interés.
¿Por qué el cuero es tan digno de imitar?
La fascinación por uno de los materiales naturales más antiguos del mundo permanece inalterada, sostienen fuentes de Cotance. No es de extrañar, porque el material es un verdadero todoterreno. No solo da un toque noble a la moda, el calzado, los accesorios y el mobiliario, sino que aporta muchas propiedades funcionales como durabilidad, resistencia al desgarro y transpirabilidad.
El cuero proviene de un subproducto de la industria alimentaria; las curtidurías europeas procesan los cueros y pieles que quedan de la producción de alimentos. Si este procesamiento adicional no existiera, tendrían que eliminarse. No se matan animales para la producción de cuero en la UE.
La fabricación de cuero es un proceso complejo y técnico, que implica una gran habilidad manual. Por lo tanto, a menudo es más caro de producir que sus imitadores. Además, no está disponible en cantidades ilimitadas. Por estas razones, la investigación y el desarrollo de sustitutos del cuero se están llevando a cabo a toda velocidad. En los últimos años, las materias primas renovables se han convertido en el centro de las actividades de investigación y desarrollo.
Según el estudio realizado por Cotance, estos materiales recientemente desarrollados se pueden dividir en tres grupos: Materiales con una base predominantemente natural, como “ MuSkin ”, que no requieren plásticos; los que están hechos predominantemente de plásticos; y productos fabricados exclusivamente con plásticos, como el clásico PVC o PUR. Un ejemplo de los productos que se encuentran en el grupo medio es "Desserto" , una mezcla de materias primas naturales (fibras de cactus) y plástico (tejido portador textil de poliéster, con dos capas de poliuretano en la parte superior); en este caso el producto es 65% poliuretano.
Estos materiales se anuncian como una alternativa más ecológica al cuero. Sin embargo, a menudo hay una falta de transparencia, y simplemente se omite la información concreta sobre los ingredientes respectivos y las propiedades del material. Aquí es donde entra en juego el estudio actual "Alternativas de tendencia para el cuero" .
Sometido a prueba: propiedades materiales del cuero y sucedáneos
A primera vista, algunos de estos sustitutos apenas difieren de un producto de cuero. Además, los nombres de sus productos suelen utilizar la palabra "cuero", que muchos compradores asocian con las características positivas de calidad del cuero.
Por lo tanto, el estudio examinó la naturaleza y los atributos físicos de los sí alternativos materiales. Los expertos de FILK realizaron diversos ensayos físicos y químicos estandarizados en nueve sustitutos recientes, alternativa plástica y, como referencia, también en cuero genuino.
El original siempre es mejor que su copia
Dentro de la serie de pruebas, los expertos también examinaron de cerca las características típicas del cuero, como la resistencia al agrietamiento, la resistencia al desgarro, la permeabilidad al vapor de agua y la absorción de vapor de agua, para todos los materiales.
Descubrieron que ninguno de los sustitutos probados puede realmente llamarse una "alternativa" para el cuero.
El progreso técnico ha logrado que las propiedades individuales de los materiales sustitutos probados sean similares aquí y allá, pero esto de ninguna manera fue cierto para todos ellos. En particular, la absorción de vapor de agua y la permeabilidad al vapor de agua puntuaron significativamente más bajas que el cuero.
El cuero también es superior a sus competidores en términos de longevidad y vida útil, como lo demuestra su desempeño superior en pruebas de durabilidad como resistencia a la flexión y al desgarro.
El resultado del estudio documenta que hasta ahora el cuero es muy superior a sus sustitutos con todas sus propiedades naturales. Ningún sustituto puede reclamarlos todos. Sin duda, los diferentes materiales probados no pueden sustituir al original. Es importante que los clientes y consumidores comprendan el déficit de rendimiento de los materiales alternativos y tomen la debida consideración para garantizar que los productos que compran funcionen como esperan.