Comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, esta muestra realizará un recorrido por la historia de la moda española a través de las piezas más representativas de los creadores más relevantes y significativos de todos los tiempos. Gracias a la amplia selección de piezas, la muestra expresa el concepto de “lo español” en la moda a través de grandes ejes temáticos que articulan el discurso expositivo.
‘Modus. A la manera de España’ se completa con un catálogo que incluye un extenso apartado fotográfico, a cargo de Jesús Madriñán, y cuenta con artículos de los comisarios, Raúl Marina y Wanda Morales, de especialistas como Juan Gutiérrez, Amalia Descalzo y Álvaro Molina y del consejero Jaime de los Santos. Además, cuenta con visitas guiadas gratuitas varios martes a las 13.00 y viernes a las 16.00 h, hasta el 1 de marzo, que permiten conocer en profundidad la importancia de la moda española y su influencia más allá de nuestras fronteras.
EL PODERÍO DEL COLOR NEGRO
La amplia selección de piezas permite expresar el concepto de lo español en la moda, articulando el discurso expositivo en torno a grandes ejes temáticos. El traje de corte y, de manera muy especial, el empleo del negro, son los protagonistas de una de estas áreas temáticas. El negro, color asociado al poderío de la monarquía de los Habsburgo y, sobre todo, de Felipe II, se impuso en todas las cortes europeas, retomándose después por diseñadores clásicos como Balenciaga y Fortuny y, más contemporáneos, como Amaya Arzuaga.
La influencia de la estética religiosa también está presente en la exposición a través de la sobriedad y rectitud en líneas y volúmenes. Así se observa en las creaciones de Lemoniez o Devota & Lomba e iconográficamente en la pieza de Leandro Cano, que se convierte prácticamente en una talla religiosa de madera.
Vemos también la tradición típica del bordado en forma de encajes y decoración floral. En este sentido destacan piezas de Pedro Rovira, Victorio y Lucchino o Juan Duyos.
Los regionalismos constituyen una parte importante de la muestra, no solo a través de piezas populares como el Traje de Vistas de La Alberca (Salamanca) sino también en creaciones contemporáneas de Delpozo, Miguel Adrover y Manémané.
Resulta imprescindible también destacar el mundo andaluz, estereotipado a través del uso de faralaes o lunares, como apuntan los diseños de Paco Rabanne, David Delfín o Manuel Pertegaz, o la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Sybilla, Lorenzo Caprile y Juan Vidal.
Además, la muestra incluye una pincelada de la influencia de lo español a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano y Lanvin, que se han visto seducidos por nuestra cultura y la particular estética que se ha plasmado en sus creaciones.
LA COMUNIDAD APUESTA POR LA MODA
Esta exposición forma parte de una línea de trabajo que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta Legislatura con el objetivo de dar a conocer la importancia de la moda española como expresión artística y activo cultural de primer nivel.
Además, la Comunidad de Madrid ha canalizado ese compromiso con la moda a través de una doble vía: colaborando con la industria a través de líneas específicas de ayuda al sector, en un marco de moderación fiscal, y mediante su reconocimiento, conocimiento y promoción como hecho cultural.
Siguiendo ese planteamiento, la Comunidad ha dedicado estos años, también en la Sala Canal de Isabel II, sendas exposiciones a dos maestros de la moda española como Jesús del Pozo y Manuel Pertegaz, muestras que cosecharon gran éxito de crítica y público.