Ternua Group, compañía internacionalizada dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de equipamiento deportivo técnico, moda y equipamiento laboral con sede en Mondragón-Arrasate (Guipúzcoa), se ha convertido en empresa B Corp después de que una rigurosa evaluación haya determinado que tiene un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. El sello de B-Lab determina las “Empresas con propósito” a nivel mundial, comprometidas con el bienestar ambiental, social y económico. En este caso, el sello se asigna tanto a Ternua Group como a sus marcas comerciales: Ternua, Loreak Mendian, Lorpen y Astore.
Desde 2006, el Movimiento B promueve el cambio del sistema económico, creando estándares, políticas, herramientas y programas que cambian el comportamiento, la cultura y la estructura del capitalismo, movilizando a la comunidad de Empresas B hacia la acción colectiva para hacer frente a los retos más críticos de la sociedad: conseguir una economía inclusiva, equitativa y regenerativa que esté al servicio de todas las personas. B Lab es la organización sin ánimo de lucro al servicio de este movimiento global orientado a transformar el sistema económico. Hoy ya son más de 8200 compañías de 96 países diferentes pertenecientes a 162 sectores las que reman en la misma dirección bajo la certificación B Corp. En España son solamente 260, incluyendo Ternua Group.
La compañía ha sido evaluada en cinco áreas de impacto -trabajadores, medio ambiente, clientes, gobernanza y comunidad- y ha obtenido una puntuación de 95,7 puntos, muy por encima de la media de las empresas que completan la evaluación (50,9) y consiguiendo superar holgadamente el listón de los 80 puntos, mínimo para ser certificada. “Estamos muy contentos con este logro y muy orgullosos ya que reconoce nuestra buena forma de hacer”, afirma Jokin Umerez, director general de Ternua Group.
Las Empresas B, para mantener la certificación, son reevaluadas según los estándares de B Lab cada tres años, los cuales además siempre van evolucionando y mejorando. “Supone un hito en un viaje de mejora continua iniciado hace tiempo, y como empresa B Corp nos comprometemos a continuar implementando los cambios necesarios que nos permitan acercarnos cada vez más a nuestro objetivo de convertirnos en una mejor compañía, alineando aún más nuestros valores con nuestra misión empresarial. Desde nuestros inicios, hemos apostado por dar más importancia al cómo hacemos las cosas que al qué, centrándonos en hacerlas de la forma más ética posible, reduciendo el impacto negativo de nuestra actividad y aumentando el impacto positivo en nuestra plantilla, nuestra sociedad y nuestro planeta. Nuestro lema es “Change Priorities” y nuestro propósito claro: contribuir a que siga girando el ciclo de la vida protegiendo, creando, avanzando y retornando.” ha añadido Umerez.
Por su parte, Edu Uribesalgo, director de innovación y sostenibilidad ha querido subrayar: “La obtención del certificado B-Corp es consecuencia de la implementación y seguimiento de las acciones relacionadas con la estrategia de sostenibilidad que traccionamos desde el Comité de Sostenibilidad de la empresa, del que forman parte trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas de la empresa. Es medirnos durante el camino y confirmar una responsabilidad compartida respecto a no solamente el producto, sino a todos los ámbitos de impacto de la organización: trabajadores, medio ambiente, clientes, gobernanza y comunidad. Asumimos la responsabilidad que tenemos con la sociedad y las futuras generaciones y actuamos en base a ello”.
En esa línea de trabajo, recientemente Ternua Group ha obtenido la verificación por parte de SGS por su Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible concretados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo de manera positiva concretamente a 16 de los 17 ODS. “La certificación B-Corp nos reafirma que seguimos por el buen camino”, concluye Uribesalgo.
Comprometida con el entorno desde el principio
Ternua Group nació en 2014, agrupando empresas con más de 30 años de experiencia en el sector con el objetivo compartido de generar un impacto positivo y duradero en la sociedad y el medio ambiente, con la vocación de ser una plataforma de marcas active lifestyle de dimensión internacional.
Más de 200 personas forman parte de Ternua Group hoy. La mayoría trabajan en su sede central de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), unas 50 personas lo hacen la fábrica propia de Etxalar (Navarra) y el resto en puntos de venta y oficinas comerciales tanto de Europa como de América. El grupo llega a 2000 puntos de venta distribuidos en 50 países de Europa, América y Asia (43 son tiendas propias y shop in shops). El 35% de las ventas son internacionales y el 12% ya son ventas online.
Actualmente, cerca del 2% de la facturación anual se invierte en innovación, pudiendo destacar proyectos singulares con impacto positivo en su entorno más próximo como la reutilización de redes de pesca, de plástico recogido del mar, de desechos textiles, residuos agrícolas no comestibles o ganaderos como lana de oveja latxa.
Ternua Group
Ternua Group es una compañía internacionalizada dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de equipamiento deportivo técnico, moda y ropa laboral, que aspira a ser una voz referente en innovación tecnológica sostenible. Cuenta con puntos de venta distribuidos en más de 50 países de Europa, América y Asia. Comercializa sus productos bajo la denominación de 5 marcas comerciales propias: Ternua, Lorpen, Ternua Workwear, Astore y Loreak Mendian.
Ternua Group basa su estrategia de crecimiento en la internacionalización, la multicanalidad – el desarrollo del mercado online y del sector retail – y la diversificación del producto. Para ello está impulsando la transformación digital de la empresa, la innovación tecnológica, la captación y retención del talento y el cierre de alianzas.