La Comisión Europea acoge con satisfacción el texto del acuerdo mundial en materia de comercio electrónico negociado en la OMC

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Comisión Europea
La publicación tiene lugar tras cinco años de negociaciones específicas por parte de más de 90 miembros de la OMC. La UE ha desempeñado un papel activo en la negociación de estas primeras normas mundiales sobre comercio digital.

7 de agosto de 2024

Comisión Europea

Una vez integrado en el marco jurídico de la OMC, el Acuerdo sobre Comercio Electrónico constituirá la base de las normas mundiales sobre comercio digital acordadas para una gran diversidad de miembros de la OMC. El Acuerdo beneficiará tanto a los consumidores como a las empresas, y apoyará la transformación digital de los miembros de la OMC participantes mediante:

  • la facilitación de las transacciones electrónicas transfronterizas,
  • la reducción de los obstáculos al comercio digital,
  • y el fomento de la innovación en el comercio electrónico.

Además, reforzará la inclusión digital y el crecimiento económico de los miembros participantes en desarrollo y menos adelantados.

La Comisión se congratula de este resultado y aguarda con interés la ocasión de trabajar con los participantes para incorporar el Acuerdo al marco jurídico de la OMC. La UE también colaborará con otros miembros de la OMC para alentarlos a participar.

Establecimiento de las normas básicas

El Acuerdo sobre Comercio Electrónico negociado es un acuerdo equilibrado, inclusivo y comercialmente significativo. Además, reviste una importancia estratégica para la OMC. Beneficiará a los consumidores y a las empresas que participan en el comercio digital, especialmente a las pymes, tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo.

El Acuerdo sobre Comercio Electrónico negociado incluye un conjunto de normas básicas sobre el comercio digital:

  • iniciativas para promover el comercio digital fluido dentro de las fronteras y través de ellas, así como en lo relativo a las firmas y facturas electrónicas;
  • disposiciones para mejorar la confianza en el entorno del comercio digital, tanto para los consumidores como para las empresas, en particular reforzando la protección de los consumidores en línea;
  • disposiciones para hacer que el entorno del comercio digital internacional sea más fiable y asequible, que incluyen la colaboración en materia de riesgos de ciberseguridad;
  • la prohibición de los derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas, que reviste gran importancia comercial y constituye una prioridad clave para el sector en todo el mundo; así como
  • iniciativas para facilitar la participación de consumidores y empresas de países en desarrollo en el comercio digital.

Próximas etapas

La UE y otros participantes en la Iniciativa relacionada con la Declaración Conjunta adoptarán las medidas necesarias para integrar el Acuerdo sobre Comercio Electrónico en el código normativo de la OMC, lo que requerirá el consenso de todos los miembros de la OMC.

La UE está dispuesta, como parte de sus actividades de desarrollo digital, a ayudar a los países en desarrollo a evaluar sus necesidades de asistencia y a poner en práctica el Acuerdo.

Antecedentes

El comercio digital representa alrededor del 25 % de todo el comercio internacional y ha crecido a un ritmo más rápido que el comercio tradicional. La UE es el líder mundial en exportaciones e importaciones de servicios prestados digitalmente, que ascendieron a 1,3 billones de euros en 2022, es decir, el 54 % del comercio total de servicios de la UE.

En la 11.ª Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Buenos Aires en diciembre de 2017, un grupo de 71 miembros de la OMC (incluida la UE) presentaron una Declaración Ministerial Conjunta en la que instaban a iniciar trabajos exploratorios con miras a futuras negociaciones de la OMC sobre los aspectos del comercio electrónico relacionados con el comercio. Las negociaciones comenzaron formalmente en enero de 2019, cuando 76 miembros de la OMC confirmaron su intención de procurar «alcanzar un resultado de alto nivel que se base en los Acuerdos y marcos de la OMC existentes, con la participación del mayor número posible de Miembros de la OMC». Desde entonces, otros miembros de la OMC se han sumado a la iniciativa, que cuenta con un total de 91 participantes, los cuales representan colectivamente más del 90 % del comercio mundial. La participación sigue abierta a todos los miembros de la OMC. La iniciativa está presidida por Japón, Australia y Singapur, que actúan como «coorganizadores».

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar