La Campaña por la Lana ha visitado Madrid

 Tiempo de lectura: 6 minutos

Una espectacular puesta en escena diseñada por Estrella Archs y The Uniqverse Studio, ha convertido la calle Serrano en La Avenida de la Lana, llegando hasta Plaza Independencia, donde se ha instalado una granja con diez ovejas.

6 de octubre de 2011

La Campaña de la Lana, impulsada por SAR el Príncipe Carlos de Inglaterra, ha llegado a Madrid esta mañana.

Después del corte de cinta inaugural de la mano de John Thorthurley (presidente de la Campaña por la lana), y la rueda de prensa en el Hotel Hospes Madrid, ha tenido lugar el evento principal de la campaña, bautizado como “La Avenida de la Lana”. La española Estrella Archs, que ha trabajado para compañías como Prada, Ungaro, Ninna Ricci o Cacharel, ha sido la responsable de diseñar un espectacular montaje en la Calle Serrano, que ha introducido a los allí presentes, en un mundo mágico a la vez que didáctico. Más de 50 nubes gigantes, 30 esculturas y 20 árboles alados, nos han hecho subir al cielo, sin dejar la tierra. La diseñadora ha creado también una elegante colección de vestidos hechos con lana con los que ha bailado 24 bailarinas del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. 

En la Plaza de la Independencia, se ha instalado una granja con diez ovejas merinas que han creado una original imagen: la visión de las ovejas con la Puerta de Alcalá de fondo. Además, más de cuarenta tiendas de la calle Serrano y del barrio de Salamanca han  participado decorando sus escaparates con artículos de lana.

En el Hotel Hospes Madrid (Plaza Independencia, nº 3), ha tenido lugar una exposición sobre el mundo de la lana.

Algunas de las personalidades que han asistido esta mañana a la cita son: Zorica Mccarthy (embajadora de Australia en España), Modesto Lomba (presidente de la ACME), Eduardo Vega-Pinchet (presidente Acotex), Jeremy Hackett (fundador de Hackett y embajador de la Campaña por la Lana), Esperanza Orellana (subdirectora general del ministerio de medioambiente), representantes de las principales marcas de ropa involucradas en la campaña como El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Inditex, Roberto Verino, Matarranz, entre otros).

Tras su inicio en Londres en 2010, The Campaign for Wool (La Campaña por la Lana), la iniciativa se expande internacionalmente llegando este año a Londres, Berlín, Ámsterdam, Oslo, Tokio y Madrid, con el objetivo de fomentar el consumo de lana e informar de sus múltiples beneficios y valores medioambientales.

Origen de “Campaign For Wool”. 

Impulsada por el Príncipe Carlos de Inglaterra, esta campaña se inició en Londres el año pasado, transformando la céntrica calle de Savile Row en una gigantesca granja con césped, ovejas y una didáctica exposición sobre los procesos para trabajar la lana y sus múltiples aplicaciones en campos tan dispares como la moda, el textil para hogar, la tapicería de coches, el diseño de interiores o incluso la construcción. Más de 100 marcas apoyaron esta campaña en el Reino Unido en su primer año.

Campaign For Wool en España

Este año The Campaign for Wool (CFW) se expande internacionalmente llegando a grandes urbes como Londres, Berlín, Ámsterdam, Oslo, Tokio y Madrid. En nuestro país serán varias las acciones que se llevarán a cabo este primer año, como la transformación de la calle Serrano en “La Avenida de la Lana”, la instalación de una granja de ovejas de raza merino en la Plaza Independencia, o una exposición sobre el mundo de la lana en el Hotel Hospes Madrid. Además de la involucración de más de cuarenta tiendas que, durante toda la semana del 3 al 9 de Octubre, ofrecen productos hechos con lana y decoran sus escaparates.

Limited Edition

La Mediterrànea www.la-mediterranea.com ha sido la empresa elegida por CFW para diseñar una edición limitada – 200 unidades – de un producto hecho con la combinación de cristal reciclado y lana. Una original jarra forrada con una cobertura de lana para mantener el calor de las bebidas. La preocupación por el medio ambiente que demuestra la marca valenciana al trabajar sus productos con cristal reciclado le convierte en un buen compañero para la Campaña de la Lana.

Las doscientas fundas para esta edición limitada han sido tejidas a mano por Willow, una tienda de Barcelona especializada en la confección de productos de lana y Natàlia Borrell que, a través de su blog www.lepetitpot.com transmite su pasión por tricotar.

La Avenida de la Lana  

El evento principal de la campaña se ha bautizado como “La Avenida de la Lana”. The Uniqverse Studio, dirigido por Ester Angulo Archs, (más conocida en el mundo de moda como Estrella Archs) han sido los responsables de diseñar un espectacular montaje que a lo largo de más de tres manzanas ha introducido a los presentes en un mundo mágico a la vez que didáctico. 

Según palabras de la Directora Creativa del proyecto -“Heaven on earth” es el título de este proyecto, convirtiéndose en el hilo conductor de una puesta en escena única que culminará en un mundo casi onírico. Un mundo que nos invita a soñar, como si el cielo estuviera en la tierra… La calle Serrano se despierta como el cielo Serrano…, caminando entre las nubes como si de ovejas se tratase, abrazados por su esencia y experimentando su suavidad y excelencia. Bailarinas contemporáneas que danzan y vuelan con apariencia desnuda, entran en las nubes y salen vestidas de ellas con prendas de lana.

Un proyecto que nos permitirá también visualizar los tres estados de la lana: cruda, hilada y tricotada, representados artesanalmente tanto en cielo como en la tierra”.

Veinticuatro bailarinas del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma han sido las encargadas de dar movimiento a la colección que la diseñadora ha ideado, demostrando la versatilidad de la lana y cómo se pueden crear con ella prendas para cualquier momento de una mujer, desde un vestido para el día, hasta el más elegante para la noche o incluso un sorprendente traje de novia, han desfilado sobre los cuerpos de estas gráciles pastoras cuyo rebaño son las mismísimas nubes.

La encargada de proporcionar la materia prima para estas prendas ha sido Teixidors, una cooperativa dedicada a la elaboración de tejidos artesanales que nació en el año 1983 para generar trabajo y apoyo a personas con dificultades de aprendizaje. Los zapatos que han lucido las bailarinas son de la firma Castañer.

Ester Angulo Archs, nacida en Barcelona, ha desarrollado casi la totalidad de su carrera profesional en París, donde ha colaborado para grandes firmas como Ungaro, Cacharel, Prada, Nina Ricci o Emilio Pucci, entre otras. Estrella, que vive a caballo entre París y Barcelona, dirige The Uniqerse Studio, un estudio creativo capaz de los proyectos más dispares, como unos esquís o un zapato, pasando por el diseño de muebles o la dirección creativa y escenográfica de proyectos como “La Avenida de la lana”.

La Granja

Una granja con diez ovejas de raza merina, traídas desde Extremadura  por Comercial Ovinos, se ha instalado en la Plaza Independencia. La imagen de estos animales con la Puerta de Alcalá de fondo simboliza la integración de la naturaleza en la urbe, al igual que la lana, fibra natural y sostenible, forma parte de la vida moderna en múltiples ámbitos a los que aporta sus beneficios.

Exposición 

El Hotel Hospes Madrid alberga una exposición didáctica sobre el universo de la lana traída especialmente desde Londres. A través de esta exposición, visitable exclusivamente por invitación, se descubrirán curiosidades sobre la fibra y sus procesos.

Hospes apoya este proyecto con el que se siente muy identificado por compartir valores de sostenibilidad y apostar por un consumo autentico basado en lo genuino y sano.

Ubicado en la madrileña Plaza de la Independencia el Hospes Madrid es un hermoso inmueble proyectado por el arquitecto José María de Aguilar en 1883 que alberga hoy una acogedora combinación de elegancia, arquitectura, gastronomía y pureza revitalizadora.

Comercios

Varias son las tiendas de la Calle Serrano y del barrio de Salamanca que se han unido para celebrar esta campaña ofreciendo promociones especiales en la compra de productos de lana y decorando sus escaparates especialmente para la ocasión. Además, todas las personas que durante este día compren productos de lana, entrarán en un concurso donde tendrán la posibilidad de ganar un viaje a Australia. Para ello deberán adquirir productos de lana por un valor similar o superior a los 50€ y posteriormente introducir los datos de la compra en el site de la campaña www.campaignforwool.es 

Las marcas que participan en la campaña durante esta semana son: Aïta, Cortefiel, Pedro del Hierro, El Corte Inglés, Zara, Zara Home, Uterqüe, Massimo Dutti, Hackett Group, Roberto Verino, Springfield, TCN, Accessorize, The Extreme Collection, Soloio, Lupe Mendizabal Atelier, MUJI, Matarranz, Lola Mola, Piamonte, Aberdeen, Alfaro 1926, Colombina gurumeta, Lanas Alondra, Gük, Barbour, La Martina, Harmont & Blaine, Gant, Yusty, Baden-Baden y TRÄ Madrid.

Colaboradores

La Campaña por la Lana ha contado con el inestimable apoyo de instituciones como La Concejalía del Distrito de Salamanca, Concejalía de Economía de Madrid, Acotex, Lanas Stop, RMT, Monlan S.A., Laxton, Modiano, Willow, Comercial Ovinos, Teixidors, Mediterranea, H. Dawson, Curtis Wool, Fox Brothers, Rowan Yarns, Texfor, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Gremio de Fabricantes de Sabadell, Asociación Jorge Juan, Castañer y Jordi Mas.

Beneficios de la lana

La lana tiene múltiples cualidades; es una fibra natural, biodegradable y segura que contiene protección UV y no es fácilmente inflamable. Además, se caracteriza también por ser una prenda activa, transpirable y a la vez multi-climática que reacciona a los cambios de temperatura del cuerpo conservando el calor cuando hace frío pero liberándolo cuando hace calor. Lo mismo pasa en el hogar, ya que puede contener el calor reduciendo costes y energía.

Otra de sus ventajas es su fácil cuidado ya que muchas prendas de lana pueden ser lavadas a máquina y secadas en la secadora, así como su duración y resistencia, pudiendo ser doblada 20.000 veces sin llegarse a romper y manteniendo la fuerza para volver a su tamaño natural.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de septiembre de 2022

26 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias