No obstante lo anterior, informan fuentes de CCOO, la Audiencia Nacional también apunta que cuestión distinta es qué pluses y/o complementos tienen que computarse o no para calcular si se alcanza el SMI, o cuáles por su naturaleza salarial o extrasalarial se tienen que tener en cuenta al objeto de aplicar los mecanismos de absorción y compensación. CCOO vigilará con atención si las empresas del sector computan conceptos que no corresponden.
En definitiva, explica la organización sindical, la doctrina del Supremo deja pocas opciones a que prospere la posición de la Dirección General de Trabajo ante un hipotético recurso de casación.
Para CCOO de Industria sería más viable modificar el próximo real decreto sobre el SMI, en el sentido de exceptuar del cómputo, para calcular si los salarios alcanzan o no el SMI, determinados complementos personales o pluses, u otros que la jurisprudencia haya ido asentando, al objeto de evitar o reducir la judicialización sobre esta materia.
Para CCOO hay una realidad que no se puede ocultar y no es otra que la precariedad salarial que sufren las personas de este sector, altamente feminizado. Por eso, sostienen fuentes de este sindicato, CCOO va a trabajar y luchar hasta conseguir unos salarios dignos a través de la apertura, en breve, de la mesa de negociación del Convenio Colectivo General de la Industria del Textil y la Confección.