La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) propone una subida salarial del 11,5% para los empleados del calzado en los próximos cuatro años

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Avecal,
La patronal del calzado emplaza a los sindicatos a que continúen con la negociación.

20 de octubre de 2022

Avecal,

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) propone una subida salarial del 11,5% para los empleados del sector del calzado, que se haría efectiva durante los próximos cuatro años. La propuesta planteada por parte de la patronal del calzado de la Comunitat Valenciana a los sindicatos presentes en la mesa de negociación, UGT y CCOO, especifica un incremento del 4% desde el 1 de julio de 2022, cifra que superaría la subida salarial establecida por el Gobierno de España para los funcionarios del 3,5% en 2023.

Avecal mantiene las vías de diálogo con los representantes de los trabajadores para cerrar, con la vía del acuerdo y la mesa de negociación, un acuerdo definitivo que asegure un nivel de renta de los trabajadores y la viabilidad de las empresas del sector.



Marián Cano: “no entendemos el rechazo de los sindicatos a la propuesta”

Para la presidenta de Avecal, Marián Cano, “no se entiende el rechazo de los sindicatos a esta propuesta salarial, que incluso mejora las condiciones que recibirán los funcionarios y trabajadores públicos el año que viene”. “Creemos que es una buena propuesta, sensata y razonable, que nace con la idea de paliar el encarecimiento de los costes producidos por la elevada inflación y de mitigar la pérdida de poder adquisitivo que están viviendo los empleados del calzado debido al ascenso en los precios de consumo”, señala Cano.

Así en el acuerdo sugerido por la patronal del calzado valenciano se incluye una subida del 4% desde el 1 de julio para 2022, un aumento del 3% para 2023, de un 2,5% para 2024 y de un 2% más para 2025, un último aumento que sería revisado en función del IPC real al finalizar la vigencia, topada al 2% o la misma propuesta situando la subida para 2022 en un 2,5% desde el 1 de enero. La propuesta fue presentada ante los sindicatos a finales del mes de junio de este año, y desde entonces no se ha podido avanzar con los interlocutores sindicales que participan en la negociación.

Esfuerzo por parte de las empresas a pesar del momento de gran incertidumbre económica existente

“A pesar de la gran incertidumbre económica existente, de la previsible recesión económica que puede llegar a España y del encarecimiento en el coste de las materias primas, el coste energético y de los problemas con los suministros, los empresarios del calzado están realizando un importante esfuerzo para incrementar los salarios, y que los empleados del sector no pierdan su capacidad adquisitiva”, concreta la presidenta de Avecal.

Por ello, desde Avecal se emplaza a los sindicatos a que continúen el proceso de la negociación. “Nosotros seguimos en la mesa de la negociación y no nos hemos levantado en ningún momento de ella desde que la iniciamos, seguimos dispuestos a negociar y estamos abiertos a ello. Queremos conseguir un pacto que beneficie a todos los empleados del calzado, pero que permita que el sector del calzado afronte la situación económica tan difícil en la que se encuentra”, subraya Cano.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias