GERESCAL avanza en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y refuerza su proceso de consolidación de cara a la entrada en vigor, en 2026, del nuevo Real Decreto que regulará la gestión de los residuos de calzado y textil en España, asegura Francisco Javier Rico, Business Development de la asociación de gestión de los residuos de calzado y textil en un comunicado.
Actualmente, más de una treintena de empresas del sector del calzado ya han confirmado su adhesión al sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de GERESCAL, informa la nota de prensa. Entre ellas destacan marcas españolas de referencia como Pedro Garcia, XTI, Zapato Feroz, RIA, Boreal, Saye, J’hayber, Paredes, Chiruca, Baerchi, así como la cadena de tiendas Casas Club, entre muchas otras. Apoyadas siempre por las 9 empresas del consejo de administración, Pikolinos, Mustang, Gioseppo, Wonders, Pablosky, Pons Quintana, Unisa, Mascaró y Panter.
Además, más de medio centenar de compañías adicionales han manifestado su compromiso de incorporación, tanto del sector del calzado como del textil —o de ambos—, ya que el SCRAP de GERESCAL dará cobertura a toda la tipología de residuos contemplada en esta nueva obligación normativa, explica Rico en la nota de prensa.
Este respaldo empresarial permite a GERESCAL asegurar un volumen mínimo de empresas declarantes, lo que aporta estabilidad y solidez a su plan financiero y al proyecto piloto que se desarrollará durante el primer año de aplicación del nuevo marco regulatorio. Todo ello con el objetivo de cumplir los plazos de puesta en marcha de la operativa y de la gestión de residuos, en coordinación con colaboradores y operadores sociales en todo el territorio nacional.
GERESCAL quiere ser una voz activa frente al grave problema que generan los residuos textiles y de calzado
Los millones de prendas que se desechan cada día ponen de manifiesto las limitaciones del actual modelo socioeconómico lineal y la necesidad urgente de avanzar hacia soluciones más sostenibles, denuncia la entidad en su nota de prensa.
En este contexto, GERESCAL se posiciona como una herramienta clave para impulsar la transición hacia un modelo de consumo más responsable y circular, promoviendo la revalorización de los materiales y una gestión más eficiente de los residuos.
“En GERESCAL queremos ser la palanca que transforme la intención en acción. Aprovechamos el nuevo marco legal que entrará en vigor en 2026 para convertir las obligaciones en oportunidades compartidas entre productores, gestores, administraciones y consumid ores”, señalan desde la entidad. GERESCAL se compromete a trabajar por resultados reales y medibles a través de los siguientes ejes de actuación:
- Acompañar a los productores en el cumplimiento normativo, defendiendo sus intereses y fomentando un diálogo constructivo con la administración.
- Construir un canal transparente y creíble que permita al consumidor confiar en que detrás del sistema hay empresas comprometidas con la circularidad y la eficiencia, evitando la duplicidad de cargas impositivas.
- Promover prácticas responsables y viables, alejadas del greenwashing, y apostar por la innovación y la competitividad real del sector.
- Implantar una tasa justa y progresiva, asumible por todos los productores, destinada a mejorar los flujos actuales de residuos y a fortalecer el mercado de la reutilización, sin generar distorsiones ni burbujas artificiales.
GERESCAL apuesta por un enfoque realista y eficiente: no invertir recursos en la generación de materiales reciclados si el mercado no está preparado para absorberlos, sino activar las palancas que impulsen la reutilización y la demanda de productos más responsables, al tiempo que se invierte en innovación para que el reciclaje sea viable, rentable y sostenible.
Con esta visión, GERESCAL trabaja para que la circularidad en el calzado y el textil deje de ser una aspiración y se convierta en una realidad viable, justa y compartida.

















